Acciones para el cambio | El poder de concretar los sueños

18 Oct

Arma de Instrucción MasivaCuando uno se ubica frente al mundo, sus injusticias, sus urgencias, sus egoísmos, las personas solidarias, las soñadoras, las que creemos aún en las utopías, solemos toparnos con la dificultad de no saber cómo encauzar nuestras energías en alguna forma práctica que contribuya (aunque más no sea en algo) a concretar las soluciones a esas necesidades que sí detectamos.

Otros seres más creativos y decididos, en cambio, no se dejan amedrentar y encuentran (o se crean) los medios para llevarlas a cabo. Algunas son, por cierto, más modestas que otras, pero creo, considerablemente valiosas.

Acabo de conocer una insólita propuesta que un joven artista argentino está implementando para incentivar la lectura. Se trata de un tanque de guerra formado totalmente por libros que acaba de presentarse frente a la biblioteca popular Cachilo (Rosario | Argentina), con el fin de donar ejemplares.Arma de Instrucción Masiva

Esta singular obra es idea de Raúl Lemesoff, quien la llamó Arma de Instrucción Masiva (Adim).

La máquina promueve la donación y el reparto de libros por todo el país, a la vez que brega por la paz a través de la formación de la inteligencia y de la creatividad.

El Adim atraviesa todo el país regalando libros en los lugares más inhóspitos y necesitados.

Su capacidad permite recibir donaciones y llevarlas a los lugares más recónditos de la Argentina y del continente. El curioso proyecto tiene como objetivo transitar por poblados, escuelas, bares, asentamientos rurales y todos aquellos sitios donde los libros raramente llegan.

Explica Lemesoff que en su carácter de escultura es también una intervención callejera, una pieza única de arte, de protesta, de estímulo, una imagen de otra dimensión puesta en ésta. Transmite un mensaje concreto que trasciende los límites del arte y la cultura tradicional, ya que su lugar de acción es fuera de los museos, centros culturales o bibliotecas. De este modo, el tanque de libros intenta conjugar el arte, el conocimiento y la realidad social en una sola obra de arte plástico, además de promover el hábito de la lectura entre los sectores más marginados socioeconómicos y geográficos.

Para más información, les dejo el enlace a su página web (aún en construcción).

 

Bienvenidos al Sitio del Arma de Instrucción Masiva

 

El tanque de los libros
El tanque de los libros

 votar Ciudadana MónicaShare/Bookmark

Anuncios

5 comentarios to “Acciones para el cambio | El poder de concretar los sueños”

  1. Lala 19 octubre, 2009 a 4:29 pm #

    😀

    Me encanta!

    Un besito

    Lala

  2. Nikté 19 octubre, 2009 a 9:00 pm #

    Esta es una idea genial; aún existen algunos que creen que la literatura no es un arma valiosa y si lo es, es capaz de ganar guerras, como todo arte.

    Un besazo

    Yo para ser feliz quiero un camión…lleno de libros, juas

  3. Neogeminis 20 octubre, 2009 a 6:37 am #

    La verdad es que es una idea original. si me preguntan, lo único para mí objetable es la idea de “tanque”…un concepto demasiado belicista, para mi gusto, pero vale la ironía.
    Gracias Lala y Nikté por pasar y opinar.

    Abrazos!

    P.d
    creo que el mundo se cambiaría si todos aportáramos aunque más no sea pequeños gestos.

  4. Jesu 20 octubre, 2009 a 11:20 pm #

    Pues yo iba a decirte que si titulábamos el post El tanque de los libros… me pareció una expresión contundente!

    La verdad es que disfruté editando tu artículo, jugando con los enlaces y metiéndome en cada sitio, me encantó, gracias por traérnoslo y compartir con nosotros ideas y propuestas orignales, creo que aquí estamos faltos de ellas, nuestra sociedad está idiotizada, uniformizada, politizada, atontada y otras muchas cosas más; pocos son los que se salen del férreo y dogmático carril marcado por un supuesto destino invisible.

    Un abrazo, compañera!

  5. Neogeminis 21 octubre, 2009 a 1:07 am #

    Concordamos Jesu en que es válido y positivo rescatar los pequeños o grandes intentos de “hacer” además de valorar las reflexiones. Sobre la cuestión del término “tanque” jejeje…bueno, por supuesto que hay distintas maneras de interpretarlo.

    abrazotes y me alegro que te entusiasme la temática de lo que propongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: