Subvenciones y vagancia

30 Sep

Pedro Cavadas:

“Las subvenciones y los subsidios generan vagos”

Es el autor del primer trasplante de cara que se ha realizado en España. El primer trasplante doble de antebrazos del mundo. El hombre de las misiones imposibles, el que atiende a pacientes con nada que perder y mucho que ganar. En una entrevista con EL PAÍS, Cavadas se sincera y habla sin pelos en la lengua de los trasplantes, los cirujanos, la vanidad, la sanidad, y de lo bien que se encuentra el paciente trasplantado. Cavadas da la cara. En estado puro.

¿Qué opináis?

votar Ciudadano Iesu

6 comentarios to “Subvenciones y vagancia”

  1. Lala 30 septiembre, 2009 a 5:09 pm #

    Supongo que sí, que habrá gente que se agarre a un clavo ardiendo con tal de vaguear. Pero estos ya son vagos de siempre. No creo que las ayudas generen vagos en si mismas. Que ayudan a vivir al vago que no da chapa es otra cosa, jejeje!

    Un besito

    Lala

  2. Neogeminis 1 octubre, 2009 a 8:54 pm #

    No creo que valgan las generalizaciones. Es cierto que cuando las cosas se dan en bandeja, al tiempo se valoran menos y es fácil sumergirse en la inacción, pero hay situaciones de emergencia donde, creo, no hay lugar para mayores tiempos y la acción pública se debe manifestar en forma rápida e igualitaria, si es necesario, subvenciones mediante, sobre todo cuando se trata de salud, educación o vivienda. Después, cuando la urgencia no sea tal, entonces se implementarán otras herramientas. Me viene a la mente lo que está sucediendo en Cuba, en donde después de años en que el Estado asegurase a todos sus habitantes el 65% de la dieta mínima diaria a través de los alimentos que se brinda en los comedores comunitarios, se ha llegado a la conclusión que es hora de cambiar las políticas, por lo que van a cerrar esos comedores e incrementar los sueldos con incentivos monetarios según el esfuerzo en el trabajo, de esa manera piensan que se va reactivar la producción, que ha venido quedando estancada, según entienden, porque la gente estaba muy cómoda con sus necesidades mínimas garantizadas. No sé si vale el ejemplo, pero creo que las medidas a implementar desde las políticas públicas dependerá del lugar el tiempo y la situación. No valen siempre las mismas recetas.

    Por otro lado es admirable la actitud de vida y trabajo de personas como este cirujano, que , según parece, se mueve con una profunda pasión por lo que hace. Es muy elogiable, pero no se puede esperar que todos actuemos así, lamentablemente, claro.

    El debate da para mucho.

    Un abrazo!

  3. Jose 2 octubre, 2009 a 9:20 am #

    No me gusta generalizar.
    Hay un dicho popular que dice “Hecha la ley, hecha la trampa” pero afortunadamente (de momento) la gran mayoría cumple “la ley” y sólo unos pocos hacen “la trampa”.

    CIAO!

  4. Valeria 2 octubre, 2009 a 11:01 pm #

    Lo que me gustó de la entrevista: “Ayer cayó la de Dios y me mojé mucho, pero ¡qué pánico le tiene la gente a mojarse! ¡Coño, que es agua lo que cae, no es salfumán! Ésa es mi queja contra la excesiva comodidad occidental. No te mojes, no pases frío, no pases sueño… No llegas a pasar ganas de nada; antes de que tengas ganas de algo ya te las han saciado.” En esto estoy de acuerdo, creo que estamos tan acostumbrados al tibio término medio, que nos olvidamos de vivir, de sentir, de desear, sobre todo la clase media, que a la larga, es media en todo …

    Lo que no me gustó nada: “En los últimos siglos, la medicina y el bienestar en Occidente se han cargado la selección natural. La selección natural, probablemente, sigue siendo necesaria. Allí, el que es medio blandito no cumple diez años. Aquí sabes que si lloras, alguien te hace caso.” Me sonó un poco bestia referirse a la selección natural de esa manera, como si los humanos fuéramos bacterias o animales. Creo que el tipo está pecando de hiper-realismo, es decir, que debe ver cada cosa en África, que después los occidentales le parecemos todos unos sobreprotegidos cobardes, ja, pero bueno, eso es por comparar una cosa con la otra, creo que tendría que analizar las dos sociedades por separado y no apelar a la selección natural como si fuera algo tan bueno.

    Lo que no entendí o no quise entender: “Quien le meta mano a eso pierde las elecciones. Pero la atención ilimitada, universal, gratuita y a granel para todo el mundo, con cargo a las arcas públicas, es maravillosa como concepto, pero es irreal”. Yo creo que la salud pública y gratuita, a destajo, TIENE que ser real, más allá de quién recurra a ella.

    Besos!!

  5. Neogeminis 3 octubre, 2009 a 2:10 am #

    Acabo de darme cuenta que no había registrado el párrafo que señalás, Valeria, como negativo…realmente resulta muy cuestionable (por ser delicada).
    Por si no quedó claro, creo que en tema de salud y educación, sobre todo, las buenas políticas públicas son imprescindibles.

    saludos a tod@s!

  6. Jesu 4 octubre, 2009 a 9:54 pm #

    Estoy leyendo opiniones muy intresantes. Comparto especialmente las reflexiones de Mónica y Valeria. Vivimos entre algodones y nos quejamos por todo. Sin embargo, no es razón para tirar por la borda los derechos sociales conseguidos a pulso. Debemos valorar el esfuerzo titánico por sobrevivir diariamente a un mundo que es hostil con la propia vida. Pero que ese esfuerzo o iniciativa individual no nos haga perder en el horizonte de nuestras reivindicaciones la lucha en la defensa de un compromiso social básico, público y universal, que debe amparar a todos.

    Las manifestaciones de Cavada son realistas, sugerentes pero controvertidas, creo que buscan la notoriedad más que el razonamiento sereno.

    Un saludo a todos y cada uno.

Responder

