Andar

20 Sep

Aunque el camino sea estrecho, el polvo se pegue al cuerpo, aunque los vientos me arrastren sigo mi senda sin lastre. Andar como un vagabundo sin rumbo fijo, sin meta, a vueltas de veleta, al soplo del viento, al azar, el caso es andar.

No me propongo destinos, no quito puestos a nadie porque mi puesto es el aire como el olor del buen vino. Sabiendo que nunca es tarde, mi pie siempre en el estribo y cada paso que piso, un paso menos que dar, el caso es andar.

No dejo rastro ni huella, por no ser ni soy recuerdo, yo paso haciendo silencio sin ser esclavo del tiempo. Por límite el horizonte y por frontera la mar. Por no tener ni tengo norte y no sé lo que es llegar, el caso es andar.

No me pertenece el paisaje, voy sin equipaje por la noche larga, quiero ser peregrino por los caminos de España…

En alguna ocasión creo ya haber citado este tema de Evangelina Sobredo, Cecilia. Conocida por temas como Dama, Dama, Mi querida España o su inolvidable Ramito de violetas. Repasando vinilos y cambiándolos de lugar me vinieron hoy temas de antaño, de la prehistoria. El que os dejo, Tú y yo fue el último single que salió al mercado poco antes de morir su autora en un fatídico accidente de tráfico y que iba a ser el anuncio de un nuevo Long Play que ya no vio la luz… y ahora si te vas, ya no seremos nada.

La cara B del single hablaba de Una guerra. Que… pasó por esta tierra como una maldición, dejando atrás su olor a muestre y destrucción. Un viento amargo y triste divide el tiempo, somos la misma sangre y dos pensamientos.

Estaba en puertas la transición democrática, que yo viví de jovencito. Ha cambiado todo tanto y …siguen en pie de guerra los dos pensamientos! 

Fue un tema principal en su variada temática sentimental y comprometida. Siento predileccón por los versos de otra de sus canciones… ahora vivo a costa, de un millón de muertos, un millón de espectros, un millón de sueños.

El último LP abortado por el destino dejó uno meses después otro single póstumo, El viaje, con una inédita y premonitoria letra… En tu viaje de ida y vuelta, cuando el tiempo aprieta todos los tornillos no respeta ninguna cabeza, ya sean de viejos, ya sean de niños. Ni tu amigo ni tu íntimo amante te harán compañía en tu último instante, no hay castas ni clases, destinos aparte, ni categroías. El tren parte con sus pasajeros y el mismo viaje, para cada viajero.

Y te irás de aquí igual que has venido, cuerpo a la tierra, a la tierra trigo. 

Amor. Guerra. Muerte.

Nosotros seguimos, mientras podamos.

Andando.

votar Ciudadano Iesu

19 comentarios to “Andar”

  1. Neogeminis 21 septiembre, 2009 a 4:00 am #

    Vida, guerra y muerte. Semejantes temas logran ser tratados ne tan pocas frases…y con qué claridad y compromiso!…creo firmemente en esa voluntad de andar, más aún sin rumbo fijo, porque el hecho de fijarnos metas implica quizás limitarnos la elección y la posibilidad de cambiar la dirección al andar. Me gusta la idea de ir descubriendo el “hacia dónde” a medida que se camina…eso le agrega emoción e interés, le agrega color a la aventura de la vida.Pero en ese andar es vital la memoria, porque somos porque otros fueron antes, con sus errores y sueños, y los que nos siguen serán fundados en los nuestros, de ahí la importancia de hacerlo con la responsabilidad de quien deja huella, no de quien pasa simplemente por la vida sin siquiera importarle. La muerte nos va a igualar en algún momento, tanto a los que vivimos con avidez como a los que lo hacen con desapego por la vida, entonces, la única diferencia será lo que aportemos, nuestro granito de arena para los que vienen detrás.Cada quien que lo haga lo mejor que pueda y disfrutándolo con todo!

    Un abrazo Jesu!

    • Jesu 21 septiembre, 2009 a 1:57 pm #

      Sabía que te atraerían esos tres conceptos… vida, guerra y muerte. Como casi siempre, coincido contigo, compañera. Andar sin rumbo, pero andar. Querer andar aunque sea sin piernas. En cambio, creo que hoy la sociedad prioriza más el objetivo que el propio camino. Un abrazo.

  2. Javier D 21 septiembre, 2009 a 10:49 am #

    ..salvo lo que al andar podamos construir y dejar.. yo, más bien, me quedaré con “No dejo rastro ni huella, por no ser ni soy recuerdo, yo paso haciendo silencio sin ser esclavo del tiempo. Por límite el horizonte y por frontera la mar. Por no tener ni tengo norte y no sé lo que es llegar, el caso es andar”… no es que no sea pretencioso (igual un poco, no lo sé).. pero es mi realidad.. y creo que, tambien, la de muchos otros!..
    Besotes para todos.
    PD: joo… veo que ha habido cambios estéticos..ejej.. cuando entré, creí que me había equivocado de página.. ejej.. bueno, pues pondré eso del pulgar hacia arriba.. ejej.. vamos, que me gustan!.. por cierto, ¿donde pongo lo del pulgar?.. ejej

    • Jesu 21 septiembre, 2009 a 2:02 pm #

      Ahora que sabes snipear, lo del pulgar lo debes tener chupado, nunca mejor dicho!

      • Javier D 22 septiembre, 2009 a 7:49 am #

        ..pero a vé, Iesu.. ¿vale “pulguearse” uno a sí mismoo?.. ajaj… ¿se dan vajillas de colores, a final de año, a los más “pulgueados”?… ¿es reprobable, “pulguear” a otros hacia abajo, para que no se lleven tu vajilla de colores?… !son dudas que me asaltan!!.. ejej.. pero ya me iré enterando poco a poco!.. ejej

  3. Lala 21 septiembre, 2009 a 11:08 am #

    Qué letras más bonitas y más sabias.
    El caso es andar. En realidad no podemos hacer otra cosa que no sea seguir caminando si queremos hacer de nuestra vida algo dinámico.
    También podemos morirnos ya, sentados sin hacer nada, pero chico, eso no vale pa
    ná.
    Me pregunto qué temática tendrían ahora las canciones de Cecilia…
    Hay tanto por lo que protestar!
    Seguro que seguirían siendo profundas y aleccionadoras.

    Un besito

    Lala

    • Jesu 21 septiembre, 2009 a 1:53 pm #

      Yo también me pregunto muchas veces cómo serían las canciones de Cecilia, hoy. Lo que sí es cierto es que hubiera alcanzado un prestigio inmenso (ya lo tuvo, ya lo tiene) porque sus letras y su música tienen la poco común virtud de unir profundidad, compromiso y sentimiento, todo en un sencillo envoltorio que llegaba al gran público con facilidad. Admirable. Otro beso para ti.

  4. Nikté 21 septiembre, 2009 a 8:44 pm #

    En estos pensamientos te dejas llevar?
    Es curioso, pero los mío ahora están a años luz de los tuyos.
    A pesar de eso, me acerco a ti e intento solidarizarme.

    Me encantaba Cecilia, sobre todo por su persona, pero no soy las que
    me dejo llevar por el pasado, a veces les echo una miradilla, no más, pero ya está.
    Hay tanta gente que hace tantas letras buenas, tanta música admirable hoy en día y que van hacia adelante con un nuevo pensamiento, una nueva forma de expresarse más acorde con lo que ya he vivido.

    Atrás quedó un ramito de violetas, tan atrás que ya ni me acuerdo.

    • Jesu 21 septiembre, 2009 a 11:32 pm #

      Lo sabes. Siempre he pensado que somos tan diferentes! Y que nos cuesta entendernos. Además, tú eres complicadísima! Jajaja… no te enfades.

      Sin embargo, en ésto no creo que estemos muy alejados. Sí es cierto que yo miro mucho al pasado, pero lo hago porque lo traigo a mi presente, lo convierto en parte de mi futuro y me ayuda a seguir. Es más, no creo que el tiempo exista. Todo es lo mismo y siempre a un tiempo.

      La canción de Cecilia la traje porque habla de futuro. Sus letras sobre las dos Españas están más vigentes que nunca. Los dos pensamientos enfrentados machacan nuestras conciencias sin un mínimo afán por resolver problemas. Sin andar, a fin de cuentas.

      Un beso, Nikté.

  5. Nikté 21 septiembre, 2009 a 8:46 pm #

    Joe eso de los deditos pa a rriba y pa abajo que es?
    Le he dado al de abajo, pero no se que quiere decir eso?
    ¿Cómo lo del circo romano?

    Pues me parece que envié a alguien pa los leones.
    Juas juas

    • Jesu 21 septiembre, 2009 a 11:51 pm #

      Ah! Te he puesto el dedo hacia arriba de nuevo, para compensar, que te habías bajao la puntuación tú misma, so petarda!

  6. Nikté 21 septiembre, 2009 a 8:47 pm #

    Ese e, es con hache; y el mío es en plural
    Jajaja

    Ay, Señooooooooo!!!

  7. Nikté 22 septiembre, 2009 a 9:16 am #

    Ah ¿Es para que puntuen tu comentario?
    Ahora entiendo, espera, que lo voy a solucionar, me voy a poner to
    los dedos pa arriba que pueda y a los demás también, que somos unos genios.

    Y si, somos mu diferentes, yo soy mas guapa que tú.

    Y complica una leshe condensá, tú que eres mu fasilón.
    Juas juas.

    Y si que te entiendo, que si, que el mañana, el futuro, bla bla bla

  8. Nikté 22 septiembre, 2009 a 9:18 am #

    Ya tá, Neogéminis, gana con tres, es que solo puede ser de uno en uno, jo! eso es muy aburridoooooo.

  9. Jesu 22 septiembre, 2009 a 9:52 am #

    Pues ya que estáis embaláos también podéis poner estrellitas al post, arriba, junto al título.

    Y recomendarlo a otros lectores de redes sociales si os ha gustado, en Bitácoras, pulsando su icono abajo, junto a la firma.

    En la columna lateral derecha, a medio camino, aparecen los posts, páginas y comentarios más valorados en el widget llamado Lo que votáis.

    No os estreséis.

    😉

    • Jesu 23 septiembre, 2009 a 9:52 am #

      Ah! Y también podéis votar en la encuesta sobre Nueva Utopía, si no lo habéis hecho aún, que ya le queda poco plazo hasta realizar el escrutinio final.

      Y todo gratis!

  10. PATRICIA 23 septiembre, 2009 a 3:51 am #

    Sinceramente, no sé cómo, indagando en el blog de mi AMIGA Neogéminis encontré este texto, y me ha IMPRESIONADO. No me gusta hablar demasiado, y espero que esa palabra exprese lo que he sentido leyendo ese texto. GRACIAS, y un abrazo desde Argentina de una nieta de un vasco como pocos…o como muchos, no sé.

    • Jesu 23 septiembre, 2009 a 9:47 am #

      Los mejores caminos se encuentran como lo haces tú, indagando, no sé cómo.

      Gracias por leernos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un millón de muertos « Agenda de ideas - 23 enero, 2011

    […] Calentito bajo cien mil mantas y soñando cosas fabulosas y divertidísimas, cada vez que despierto al mundo deseo encontrarme con un pitufo feliz que me regale un abrazo o una princesa de cuento de hadas que me sorprenda con un morreo bestial y se me lleve al lugar más remoto y apasionante del mundo. Pero no, no vino mi princesa esta noche. Sólo seguí escuchando a un grupo de personas a voz en grito destilando odio, rencor, violencia y a poco que te descuides hablando de confrontaciones y guerras civiles, en especial de una que ocurrió hace casi un siglo y que nos empeñamos en pensar que fue ayer mismo, o incluso mañana. Que no nos dejan andar. […]

Responder

