Juicio a represores argentinos por delitos de lesa humanidad

30 Ago
Juicio a represores

Juicio a represores

Acabo de enterarme de que el lunes comenzará el primer juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en centros clandestinos del Gran Rosario, entre ellos la Quinta de Funes, y en la ex- fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu. Para todos los que creemos en la justicia, a pesar de su lentitud y las sombras de corrupción que suelen envolver al sistema judicial argentino, ésta es una noticia muy esperada.

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario juzgará al ex-teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex-mayor Jorge Fariña, el ex-teniente Juan Amelong y los agentes civiles Eduardo Constanzo y Walter Pagano, actualmente detenidos en el penal bonaerense de Marcos Paz.

Este juicio es el primero de los que comenzarán en la provincia de Santa Fe. Para su realización, el gobierno nacional desclasificó documentación sobre personal civil de inteligencia que actuó durante la dictadura militar, con objeto de poder ser utilizados en el proceso.

En la causa conocida como Guerrieri, en la que se investigan delitos cometidos en perjuicio de 28 víctimas, se juzgarán los hechos ocurridos entre 1977 y 1978 en la ex-fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, y en los centros de detención conocidos Quinta de Funes, Escuela Magnasco, La Intermedia y La Calamita. Incluyen los crímenes sufridos por Fernando Dussex, Eduardo Toniolli, Alicia Gutiérrez, Sebastián Álvarez y María Cecilia Nazábal.

Guerrieri, ex-agente del Batallón de Inteligencia 601 y jefe del centro clandestino de detención conocido como Quinta de Funes está acusado, además, de intervenir a mediados de 1983 en el secuestro en el bar Magnum de Rosario, de los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, que un día después aparecieron muertos en un supuesto enfrentamiento, episodio en el que también figura como implicado el ex-subcomisario Luis Patti.

En el centro clandestino de detención conocido como la Quinta de Funes estuvieron secuestradas dieciséis personas, además de Dri, quienes fueron torturadas y posteriormente desaparecidas.

Dichos juicios serán transmitidos por Internet por el gobierno provincial. A través de la Secretaría de Comunicación Social, que ofreció su colaboración con la Justicia federal y de esta forma, a través de su página web el gobierno transmitirá las partes del juicio autorizadas por el Tribunal y facilitará a los medios televisivos de la provincia y de todo el país una conexión satelital para que los canales bajen la señal en forma gratuita. Con esta medida se busca garantizar el acceso a la información de la ciudadanía en relación a estos juicios históricos, en los que se juzgan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, como un aporte a la democracia y a la búsqueda de memoria, verdad y justicia, indicaron desde la Gobernación.

La transmisión se reproducirá por pantalla gigante, en circuito cerrado, en el auditorio de la Cámara Federal de Rosario. Ésto motivó las quejas de los organismos de derechos humanos, quienes sostienen que se debería tener acceso libre y público al recinto donde se desarrollará el proceso oral contra los acusados de delitos de lesa humanidad.

 

Justicia contra el Olvido

Los juzga un tribunal, los condenamos todos!

votar Ciudadana Mónica

Los gobiernos sólo realizan lo que los pueblos piden con autoridad y firmeza | Scalabrini Ortiz

Anuncios

4 comentarios to “Juicio a represores argentinos por delitos de lesa humanidad”

  1. Jesu 30 agosto, 2009 a 9:57 pm #

    Tienes mucho que enseñarnos, Mónica, sé que lo harás. Me gustaría, como te he comentado, que nos hablases de tantas historias cercanas que conocerás mejor que nosotros.

    Qué fue de la llamada Ley de Punto Final -quedó abolida y anulada por inconstitucional- pero qué efectos produjo y produce el olvido, el paso del tiempo, no sé si realmente hay justicia o no la hay. ¿Estos juicios son una excepción o la regla? ¿Podemos mirar al futuro sin cerrar el pasado?

    Cuál es la situación actual de las Asociaciones de Madres de la Plaza de Mayo, están divididas en dos grupos, cómo evolucionan en sus reivindicaciones.

    En bastantes ocasiones hemos estado hablando aquí de todo ello de forma general o desde nuestra historia particular, temas como la ley de memoria histórica española u otros; yo quisiera que con vivencias personales y pensamientos más sentidos, nos dejaras tus posts para reflexión de todos.

    Y que lo hagas con calma, sin prisa pero sin pausa, para poder entre todos abrir un futuro digno, con justicia y sin olvido. ¿Tal vez perdón?

    Hoy no opino, sólo escucho.

    Acabo de recordar que cumplimos en este día dos años, desde el 30 de agosto de 2007, en que comenzaron a dar brincos las ideas en nuestra Agenda.

    A cuantos estáis ahí, gracias.

  2. Lala 31 agosto, 2009 a 12:23 am #

    Es buena noticia que se haga justici al fin!
    A veces nos desesperanzamos y pensamos que cualquier criminal queda inmune. Por eso, estas noticias traen esperanza!

    Un beso

    Lala

  3. Neogeminis 31 agosto, 2009 a 1:36 am #

    uyyyyyyy Jesú!!! qué tremenda responsabilidad! Si ni nosotros sabemos bien cómo vienen los intereses creados en estos asuntos el pretender interpretar correctamente lo que sucede y además contarlo para los demás es como demasiado! jajjajaaa.
    Pero bueno, el que se estén comenzando a dar por fin estos juicios, y más aún, en forma oral es un gran avance. Los organismos de Derechos Humanos vienen batallando desde el comienzo de la democracia para que la Justicia actúe con rapidez y sin presiones para enjuiciar a los responsables de los segundas y terceras líneas del terrorismo de estado. El juicio a las Juntas que se celebró en época de Alfonsín sólo afectó a los jefes de más rango, generales y almirantes, integrantes de las Juntas militares. Los intentos de frenar el juzgamiento de las segundas líneas comenzaron con la Ley de obediencia debida y la Ley de punto final. Intentos que pretendían poner límite a la justicia bajo el supuesto que los subordinados sólo cumplían órdenes y que avanzar en el enjuiciamiento de todos los responsables materiales de asesinatos, torturas, violaciones, secuestros y demás barbaridades implicaría un quiebre de la sociedad que nada bueno aportaría al futuro de la nación. Semejante mentira no pudo prosperar porque la lucha de las víctimas y sus familiares no se dejó pisotear con argumentos tan falaces. Para sentar en el banquillo de los acusados a personajes tan siniestros como estosque enumero en el post ha llevado décadas, pero hoy se está frente a una oportunidad histórica de demostrar que la justicia humana existe y no cede ante las presiones del poder que siempre se mimetiza de legalidad y que nada tiene que ver en realidad con la defensa de la justicia. En lo personal, tengo la firme convicción que no puede haber perdón u olvido si los culpables no son enjuiciados y esclarecidas todas las responsabilidades y se aclara el destino último de todos los desaparecidos. Quienes padecieron en carne propia el terrorismo de Estado no podrían simplemente “olvidar” sus heridas por el “bien común” y “ofrecer un perdón cristiano” a los responsables, quienes, además no se han privado de reivindicar sus métodos y objetivos. Con los años, los Organismos de Derechos humanos, incluidas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han sufrido divisiones internas, bastante extensas como para intentar resumir aquí.
    Actualmente (y siempre según mi punto de vista personal) el gobierno de los Kirchner ha “comprado” ideológica y materialmente tanto a Ebe de Bonafini (de Madres) como a Estela Carloto (de abuelas) con su aparente progresismo (sostengo esto a modo personal, repito). La izquierda más combativa está a favor de las políticas de los KK, para mí, en forma inexplicable, ya que la corrupción y las contradicciones ideológicas son manifiestas, pero bueno, con gestos como apoyo incondicional a Madres y Abuelas los KK se han metido a la izquierda combativa en un bolsillo dejando de lado aspectos básicos que demuestran que la ideología es lo que menos le interesa. Es mi opinión, repito y sé que muchos amigos de esa izquierda están sinceramente convencidos que este gobierno es “revolucionario”, pero bueno, tengo mis sólidas razones para ser descreída.
    Volviendo al tema del juicio que va a comenzar, esperemos que sea el inicio palpable de la concreción tan esperada de eso que llamamos justicia.

    Saludos!!!!

  4. Mimí 12 septiembre, 2009 a 6:43 am #

    Qué bien me vienen tus noticias porque no nos llegan a veces nada más que retazos y luego no sabes muy bien como interpretarlos, como un puzle o qué.
    Un abrazote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: