4 comentarios to “Diálogo”

  1. Lala 27 agosto, 2009 a 3:53 pm #

    El defensor del pueblo es una figura que pretendiendo que sea popular, para el pueblo, es desconocida por la mayoría…
    ¿?
    Yo al menos no conozco mucho esta figura ni para qué sirve,
    qué cosas ha hecho y hace, qué se puede esperar de esa figura, etc etc.

    Sí, Lala es ignorante. Le queda tato por aprender! Es tan triste ser joven y burraaaaaaa!

    Maestros! Guiadme hacia la luzzzzzz!

    Un besito

    Lala

  2. Jesu 28 agosto, 2009 a 12:26 am #

    Y es tan bonito querer aprender, querida Lala!

    Mira, la figura del Defensor del Pueblo es una institución pública que nace en nuestro país al amparo de la Constitución y en sintonía con las figuras similares de la mayoría de países democrárticos avanzados (teniendo su origen en el Ombudsman sueco, 1809).

    Asímismo, cada Comunidad Autónoma goza de un Defensor del Pueblo en el ámbito de sus Estatutos de Autonomía y de acuerdo con su normativa histórica. En la Comunitat Valenciana tenemos el Síndic de Greuges, o d’Agravis.

    Puede parecer una figura lejana, inaccesible o sin sentido, pero no lo es, a mi juicio. Creo que su actuación es muy acertada y aún no teniendo competencias importantes en cuanto a ejecución de resoluciones, toda figura pública que complemente el ámbito de las instituciones es esencial para la vida democrática.

    Verás, por asuntos particulaes y también laborales, he gestionado multitud de asuntos con el Síndic de Greuges y estoy encantado, su actuación me parece perfecta, dentro de sus limitaciones jurídicas, hasta el punto de haberle felicitado personalmente por ello.

    Si un día tienes algún tema relacionado con el ámbito de instituciones públicas, en especial aquéllos que puedan atentar contra cualquier principio constitucional (recuerdo que en uno de tus blogs nos armaste un sermón monumental con cabreo incluido sobre la precaria situación de las plazas, las pocas plazas que se ofertan en el Conservatorio en el que estudias y las precarias posibildades para lograr una de ellas) bien, pues ese mismo tema podrías habérselo expuesto al Síndc en un simple escrito presentado ante cualquier oficina pública con registro de entrada, no necesitas saber siquiera su ubicación física.

    Pongamos que realizas la gestión. Recibirás a la mayor brevedad un escrito comunicándote si tu asunto o queja entra en el ámbito de la competencia de dicha institución (de no ser así te sugerirá actuaciones alternativas). En caso afirmativo, se iniciará un proceso de consultas y petición de informes a los diferentes oganismos relacionados, de los cuales serás debidamente informada, tanto tú como los organismos implicados.

    El proceso seguirá, en el cual puedes particpar aportando los documentos que se requieran o creas oportuno y recibirás finalmente un informe con todas las actuaciones, conclusiones, los plantamientos defendidos ante el órgano principal responsable de tu queja o cualquier otra gestión relevante.

    Las actuaciones del Defensor del Pueblo no son vinculantes, si no me equivoco, no tiene capacidad legislativa ni judicial ni es un órgano que emita resoluciones administrativas, tampoco sancionadoras; trabaja intermediando entre diversas instituciones, actividad que resulta importante, a veces vital, para agilizar asuntos de interés social amparados por derechos legítimos constitucionales.

    Anualmente la institucón elabora un informe con todos los expedientes tramitados, valorando las actuaciones, los temas tratados y ofreciendo ante el Parlamento -en nuestro caso, les Corts- un abanico de propuestas a tener en cuenta en la elaboracón de futuros textos legales.

    Joaquín Ruiz-Giménez fue el primer Defensor del Pueblo en España, le dio forma, contenido, vida, explicó concienzudamente su significado y lo hizo ver cercano con sus obras. Pero ante todo fue un gran hombre, que apostó por las libertades, la democracia, el diálogo sin límites, la tolerancia sin resentimientos, como tan bien explica Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, en el artículo que he enlazado.

    Las instituciones públicas cobran verdadero sentido cuando las mujeres y hombres que las conforman les transmiten su entusiasmo y fuerza vital.

    Ten presente, pequeña saltamontes, que -pese a tu escepticismo en estos temas- el mundo público no es lejano, está a tu lado; para relacionarte con las administracons sólo tienes que llamar a la puerta y presentar un escrito, como los cientos que escribes tan chulos, dejando que siga su curso. La llamada burocracia es una maquinaria que a veces, bien usada, mueve montañas.

    Éso sí, no esperes milagros, ni que te dejen las cosas resueltas en el alféizar de tu ventana. Los logros en una democracia son comunes y compartidos por toda la ciudadanía.

    Me dejas ir a dormir? Tengo sueñoooooooooooooooo…

    Un beso con registro de salida.

    😉

  3. Neogeminis 28 agosto, 2009 a 5:23 am #

    La figura de defensor del pueblo también existe por aquí, y como todo cargo, es tan efectivo como lo disponga quien lo ocupa. Eso sí, considero que es un gran avance que el puesto exista. La democracia se construye en el día a día y la posibilidad de cualquier ciudadano de ser escuchado requiere de instituciones como la Defensoría del Pueblo.
    Por la manera en que se elogia a este señor que acaba de morir, me imagino que habrá cumplido con creces las expectativas para el cargo.

    Saludos!!!

  4. Lala 28 agosto, 2009 a 12:09 pm #

    Gracias Iesu por explicarmelo tan clarito. 😀
    Si lo llego a saber, con el calentón que tenía entonces, cuando me quejaba de “aquello”…
    Porque, sabes, me quejé ante las instituciones y todo se perdió “como las lágrimas en la lluvia…”
    Creo que llaman a eso “corporativismo”.
    Y me quedé con dos palmos de narices.
    Espero que el defensor del pueblo sea independiente, absolutamente independiente de amiguismos y de falsos trueques con otros estamentos para lanzarse el balón del uno al otro y no hacer nada.
    Tendré que confiar.
    Puede que en alguna ocasión tenga que echar mano, y con la experiencia vivida, me salte otros protocolos que no han servido de nada y vaya directamente al Síndic de Greuges!!!

    Te lanzo un tomate…ehmmm….un beso!

    Lala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: