Causa AMIA | Argentina | 15 años sin justicia

20 Ago

MSN Vídeo Latinoamérica | Causa AMIA

AMIA | Los nombres de las víctimas

AMIA | Los nombres de las víctimas

En 1894, un grupo de inmigrantes judíos llegados a la Argentina desde diferentes países de Europa, de los que escapaban por el hambre y las persecuciones raciales, deciden fundar la AMIA, con el objetivo de brindar un marco de pertenencia formal y ayuda a la comunidad judía que comenzaba a instalarse en el país.

Con las primeras décadas del siglo XX, el arribo de numerosos contingentes migratorios y el desarrollo nacional, la institución fue creciendo y multiplicando su actividad. En 1945 inaugura su sede histórica ubicada en Pasteur 633.

La organización fue diversificando sus tareas, volcando los esfuerzos en el área social, educativa y cultural.  En medio de las actividades planificadas para la celebración por el Centenario de su creación, el 18 de julio de 1994 a las 9.53hs, un atentado terrorista destruyó el edificio, asesinando a 85 personas e hiriendo a otras 300. Dos años antes, el 17 de marzo de 1992, un ataque de similares características contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, había dejado 27 víctimas fatales y más de 100 heridos.

El terrorismo fundamentalista mostraba así su desprecio por la vida anticipando lo que años más tarde enlutaría al mundo entero con los ataques en Nueva York, Madrid, Londres, Bombay, entre muchos otros.

Aquella fría mañana de invierno las sensaciones de miedo, horror y repudio ante semejante barbarie se apoderaron de la sociedad.

Son 85 historias que no pudieron seguir su historia. Hombres, mujeres, chicos, grandes, judíos, católicos, argentinos, bolivianos. Todos habían comenzado el día con los pequeños objetivos cotidianos: trabajar, estudiar, ir al médico, pagar los impuestos, empezar una dieta, comprar un regalo, volver a su casa.

Pero el odio por las diferencias y la intolerancia les arrancó el mañana. Los dejó sin futuro, sin sueños y nos quitó a cada uno de nosotros la posibilidad de compartir un momento con ellos.

A M I A

A C T O   C O N M E M O R A T I V O

El acto para recordar los 15 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina comenzó a las 9.53, exactamente a la hora en que se produjo la explosión el 18 de julio de 1994. El presidente de la Mutual, Guillermo Borger, le reclamó al Estado argentino, a la comunidad internacional y a la República Islámica de Irán el máximo esfuerzo para que comparezcan ante la Justicia los responsables del ataque que dejó 85 muertos.

En el inicio del acto en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, Borger recordó los avances en la causa, entre los que mencionó las sobradas evidencias respecto a la responsabilidad de funcionarios de Irán e integrantes de la agrupación Hezbolláh, en el planeamiento y ejecución del atentado, así como sus pedidos de captura internacional dispuestos por Interpol.

El titular de la AMIA afirmó que queremos resultados y respuestas concretas para las preguntas que nos hacemos hace tanto años y exigir que se persiga a los culpable y sus encubridores sin tregua y sin descanso.

Los funcionarios públicos tienen el poder y el deber indiscutible de aportar los recursos y hombres para llegar a una investigación y juicios sin obstáculos, es una asignatura pendiente. El esclarecimiento es una cuestión de Estado, sostuvo Borger.

A su turno, el representante de familiares de las víctimas de AMIA Sergio Burstein reconoció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner denunciaron ante las Naciones Unidas a Irán y a su régimen y seguramente lo volverán a hacer este año en la asamblea de la ONU.

Burstein pidió que las Naciones Unidas condenen firmemente a Irán y no se hagan los distritos al tiempo que reclamó que hoy tenemos una mezcla de dolor e impotencia y una herida que sangra y que no que cerrará.

Además, afirmó que encubridores y cómplices que viven en este país están protegidos por la aberrante lentitud de la justicia y pidió al juez Ariel Lijo que procese y eleve a juicio oral la causa por las irregularidades en la causa. No nos conforma la justicia divina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Justicia, Julio Alak; y de Interior, Florencio Randazzo participan de la conmemoración que se realiza en la calle Pasteur al 633.

En estos 15 años se han dicho y escrito muchísimas palabras, pero aún no se conoce la verdad. El atentado sigue impune.

Después de tanto tiempo, el objetivo final que sin dudas era que todo termine en el más triste de los olvidos, no se cumplió. Porque el ejercicio de la memoria por las 85 víctimas y el permanente reclamo de justicia, siguen más vigentes que nunca.

MIENTRAS TANTO

Luis D’Elia, hasta hace poco, incondicional del gobierno de los Kirchner, en este tema se abre de la postura oficialista -que busca salvar las apariencias- y no teme mostrar abiertamente su apoyo incondicional y esperanzado hacia el régimen iraní menospreciando las pruebas que indican su responsabilidad directa con el criminal atentado, además, no se priva de lanzar a los cuatro vientos declaraciones xenófobas.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN DE LA CAUSA

A todo esto, luego de 15 años esperando justicia, no debemos olvidarnos de las víctimas.

votar Ciudadana Mónica

Anuncios

5 comentarios to “Causa AMIA | Argentina | 15 años sin justicia”

  1. Neogeminis 20 agosto, 2009 a 6:17 pm #

    Muchísimas gracias, Jesu, por el soporte técnico que me has brindado, sobre todo en esta entrada (no domino todavía lo de subir videos !jeje).(De paso te comunico que he hecho un banner enlazando desde mi blog a Agenda de Ideas, espero sea de tu agrado). Cualquier cosa, me avisas.

    Sobre el tema AMIA en particular, solamente quiero agregar que el aparato judicial argentino es sospechosamente lento y muchas veces totalmente ineficiente. Créase o no, a 15 años de un atentado terrorista como éste aún hoy la causa no está totalmente esclarecida, los nombres de los culpables se diluyen en una nebulosa de confusión e intereses creados que entorpecen constantemente las investigaciones. Creo que gracias al continuo esfuerzo de los familiares de las víctimas (que no han cesado nunca en su pedido de justicia) todavía existe un viso de esperanza para que alguna vez TODOS los culpables sean desenmascarados y condenados.

    Un abrazo y gracias otra vez.

    • Jesu 20 agosto, 2009 a 7:51 pm #

      Genial el banner!

      Estoy entusiasmado con tus colaboraciones.
      Prosigamos el camino…

  2. Lala 20 agosto, 2009 a 11:59 pm #

    No conocía esto…
    Las víctimas suelen olvidarse muy pronto, no sé por qué.
    Y todo es lento, lento, lento….

    Un beso

    Lala

  3. ana 21 agosto, 2009 a 7:11 am #

    YA SE LLEGARA LA VERDAD..YA LLEGARA
    JUSTICIAAAAAAAAAAA

  4. lila 6 febrero, 2010 a 9:20 pm #

    espero que las justicia no se olvide del atentado y de los familiare que subren somos todos argentinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: