Pandemias | Interpretación y consecuencias

27 Jul
Pandemias | Distintos tipos

No todas las pandemias tienen igual difusión

Dos aspectos en apariencia disociados me han venido a la cabeza luego de leer varios artículos sobre la pandemia de gripe A (particularmente en la provincia de Santa Fe, Argentina) que viene teniendo altísima cuota de prensa.

Uno se relaciona con la repercusión negativa que ha tenido en actividades de suma importancia a nivel del sustento social de sectores muy carenciados, como las que se organizan a través de las escuelas y los talleres barriales en los centros de distrito municipales. Allí, habitualmente, concurren chicos y adolescentes de barrios de la periferia que carecen de alternativas de formación e intercambio con sus pares. Van a debatir sus problemáticas, a aprender a bailar, a realizar un oficio o a practicar un deporte y ésos son sus únicos lugares de socialización, además de su familia y la escuela. Pero desde hace un mes, por la epidemia de gripe A las actividades se acotaron y la deserción fue masiva. Estos chicos no están acostumbrados a las actividades pautadas. No todos están escolarizados, cuentan con muy pocos recursos económicos, algunos tienen conflictos con la ley casi siempre por portación de cara, si trabajan en general cirujean o limpian vidrios y, en el caso de ellas, hay varias madres niñas. En estas circunstancias, la repercusión negativa que ha tenido la cesación de actividades generada por la pandemia provoca un alto impacto en el trabajo que se viene realizando para favorecer su integración y formación social.

El otro aspecto que me impresionó y se relaciona también con el número de casos mortales originados por la gripe A, es la comparación de éstos con el índice de accidentes automovilísticos que se dan habitualmente en nuestro país y que no generan ni de lejos la paranoia o la concientización que se ha producido, en cambio, con la pandemia. A modo ilustrativo, digo que en un mes, 71 personas murieron en la provincia de Santa Fe a causa de la gripe A, contra las 60 que fallecieron a causa de accidentes de tránsito (implicando unas 720 víctimas anuales según la asociación Luchemos por la Vida). Nos acostumbramos a los choques y a que la gente se muera en las rutas todos los días, cuando podría evitarse, alertó el médico Osvaldo Aymo, quien trabaja hace más de 10 años en campañas de prevención de accidentes. No critico las medidas que se tomaron por la gripe, pero no se puede negar que el Estado nunca fue tan tajante a la hora de trabajar en la disminución de desgracias en la vía pública, opinó. Los psicólogos advirtieron que los accidentes se convirtieron en una costumbre mientras que la gripe irrumpió en la sociedad y cundió el temor por lo desconocido.

Pandemias…

Si bien los infortunados choques en cadena con varios muertos no son cosa de todos los días, ¿qué otro mote que el de tragedia podría dársele a una problemática como la del tránsito que ocasiona, en la Argentina, un promedio de 22 muertos por día? Más allá de las denominaciones o adjetivos, lo cierto es que la palabra accidente tiende a ser eliminada del vocabulario ligado al tránsito por considerar que las muertes y lesiones en incidentes viales son evitables, por más difícil y complejo que sea impedirlos. Por estos días de tragedias y pandemias, no es un dato menor recordar que desde 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una pandemia a la siniestralidad vial, un tópico que desde 2004 recomienda tratar en el ámbito de la salud pública más que del transporte. Y si bien los especialistas se refieren a ella como una enfermedad social, ¿por qué será que a la sociedad le cuesta tanto entenderla de esa manera?

votar Ciudadana Mónica

Anuncios

Una respuesta to “Pandemias | Interpretación y consecuencias”

  1. Lala 27 julio, 2009 a 1:49 pm #

    La hambruna es una pandemia.
    La guerra, la insolidaridad, la injusticia…
    Sólo que esta de la gripe A nos afecta a todos por igual, ohhhhh, entonces sí vemos un desastre!

    Un beso

    Lala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: