Escuelas separadas

12 Jul
EL PAÍS | 13.02.2008 | Niños y niñas separados contra el fracaso escolar | Imagen farm1.static.flickr

La educación distinta por sexos reaparece ante supuestas diferencias cognitivas entre los dos

Colegios para niños y para niñas. Separados por clases o según las materias. En todo el recorrido educativo o sólo en algunos tramos. La educación diferenciada, o single-sex education, se abre paso como una alternativa al modelo estándar de coeducación, o educación mixta.

En Berlín, la iniciativa está implantada en centros públicos. En Washington DC, 20 escuelas ‘fallidas’ por fracaso y violencia escolares se plantean reabrir sus puertas a un solo sexo. Suecia, Canadá, Australia y numerosos países latinoamericanos conocen la experiencia en la escuela pública. En España, mientras, 150 colegios ofrecen enseñanza por sexos, pero sólo en centros privados o concertados. La mayoría de ellos están adscritos a congregaciones o movimientos religiosos, algo que no sucede en el extranjero.

¿Vuelta a la escuela del catón, el florido pensil y el crucifijo? ¿O intento de superar, de otra forma, los males intrínsecos del sistema, ese fracaso escolar que recuerda año tras año el Informe PISA? Los defensores del modelo colocan en primer plano el argumento de las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres, que se manifiestan en el proceso de aprendizaje y se sustancian a la postre en porcentajes de fracaso escolar que varían por materias y por sexos. Sus detractores lamentan la exclusión y atisban un retroceso incompatible con la creciente diversidad de la sociedad. Si hay escuelas para niños y para niñas, ¿por qué no para inmigrantes, o para hijos de familias monoparentales, o para sordos?, plantean estos últimos.

(…/…)

Niños programados

Una nueva generación de niños se nos viene encima. Son los niños perfectos, hijos de padres perfectos. Nacer es ya para ellos un doble exámen, el de asomar la cabecita y el enfrentarse a los primeros tests médicos. Con el biberón o la leche materna sus papis les trasladan la programación de su vida, el nivel que desean y que se les va a exigir, los centros que les permitirán alcanzar los objetivos, el entorno, los amigos, las ideas.

Con la excusa del fracaso escolar se abre camino la llamada Educación Diferenciada por sexos, ED. No he querido utilizar ese nombre técnico para este post porque me da alergia y éso que yo no creo en las alergias. No se busca la integración sino la individualidad y el éxito.

Preguntadles a esos niños dentro de unos años si son felices. Sí, es posible que sí lo sean. ¿Se puede ser feliz sin ser justo, ni solidario, sin mezclarte hasta la médula con los problemas de quienes tienes a tu lado?

No es ésa la mejor de las felicidades. Qué opináis.

votar Ciudadano Iesu

Anuncios

3 comentarios to “Escuelas separadas”

  1. Neogeminis 13 julio, 2009 a 3:27 am #

    Esto para mi es un gran atraso. Es volver a un esquema educativo que creía ya estaba superado!…por aquí, al contrario, prácticamente no quedan escuelas diferenciadas por género, cosa que sí había hasta hace unos veinte años o más.

    Que tengas un buen descanso, Jesu!…y cuidado con las chicas!!!

  2. Lala 13 julio, 2009 a 1:53 pm #

    Tengo esa sensación de peli futurista, en la que la sociedad separa por categorías…y me da escalofríos.
    No sé si científicamente está demostrado que se pueda adquirir conocimientos (que es lo que es la escualea) de manera más provechosa si se separan los sexos en las escuelas, pero aún así….qué pasa con la igualdad tan deseada?
    Y no me refiero a la igualdad en los derechos, sino en la otra igualdad, en la igualdad en el trato, como personas, sin que existan machismos ni feminismos, bla bla…
    Yo creo que el problema a resolver es otro. El problema es la educación, la educación como personas. Si existiera una buena educación como personas, seguro que el fracaso escolar no sería lo que es hoy en día.
    En fin, a mi me gusta a gente junta, aprendiendo a convivir.

    Un besito, ligón e playa, xDDD!!!
    Deja alguna para los demássssssssssssssssss!!!
    Jajajajaja!

    Lala

  3. Javier D 14 julio, 2009 a 8:54 am #

    …Pues sí, maestro Iesu… en este caso como que vamos a coincidir un pocoo!… Cuando yo estudié, hace ya bastantes años, no se llegaba a conocer la educación mixta hasta llegar a la universidad… imagínate el “desastre escolar” durante aquel 1º año universitario (dios, qué calentones, y qué revolcones..ajaj)… y tras bastantes años de racional empeño, se consiguió que la educación, en este aspecto recuperara su NORMALIDAD y NATURALIDAD… y ahora 30 años despues, volvemos a las andadas!!… Yo escribía hace tiempo, que no creo que el progreso del ser humano sea LINEAL, sino más bien CIRCULAR… y esta incomprensible vuelta a la educación segregada, es una buena prueba de ello… Pero ¿sabes lo que mas me sorprende, a veces?… no que dicha vuelta al pasado esté impulsada por los mismos de siempre, (que eso es de esperar), sino que, a veces, se proporcionen argumentos “supuestamente sesudos y a tener en cuenta”, desde posiciones que, en principio, estuvieron y debieran seguir estando enfrentadas a aquellas posiciones tradicionales y reaccionarias: y en este caso, algún que otro feminismo “desracionalizado”, está contribuyendo (supongo que sin querer), a reforzar esta vuelta a un sexismo desnaturalizado.
    PD: ¿todavía ejerces de ligón de playas?… jo, tú, pa mí, que tan poco pasaste por la educación mixta!!… y eso deja huella!!… ajajaj
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: