Adopción de niños por parejas homosexuales

7 Jul

Diversidad familiarHace poco escuché -otra vez- acerca del debate mediático/farandulero entre el modisto argentino Roberto Piazza y la modelo y conductora Valeria Mazza. El motivo de este conflicto es que Mazza largó en forma irresponsable la afirmación de que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales es antinatura y una aberración… En fin, que me daría lo mismo lo que opine Valeria Mazza si no fuera porque ese tipo de declaraciones públicas refuerzan o generan corrientes de opinión, creo que oponerse a la adopción de niños basándose en la identidad sexual de los padres, no sólo no tiene fundamento sino que atenta contra el bienestar de muchos nenes que carecen de una familia y que tienen que pasar su infancia en orfanatos, con las carencias afectivas consecuentes -sin entrar en detalles más escalofriantes-. ¿Y por qué no hay un fundamento para negar la adopción de niños por parte de parejas homosexuales?: Porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, la tendencia sexual es un dato más de la persona, como la edad o la nacionalidad, por supuesto que nos caracteriza!!, pero no es un indicador de lo buena o mala persona que cada uno pueda ser, ni es indicador de la capacidad para criar a un niño, y mucho menos refleja el amor que estamos dispuestos a invertir en la educación de una criatura. El problema en este debate es que se confunden prejuicios y preconceptos negativos, con la realidad racionalmente comprobada. Y no existe evidencia racional que señale que una persona homosexual sea peor, en términos de calidad humana, que un heterosexual. Ojalá de a poco nuestra sociedad se encamine a la aceptación de la diversidad, incluyendo la diversidad familiar, y que aprendamos a respetar lo que es diferente a nosotros sin que éso nos tenga que provocar miedo o rechazo… Saludos a tod@s!!

votar Ciudadana Valeria

Anuncios

12 comentarios to “Adopción de niños por parejas homosexuales”

  1. concha Fuertes Palomerac 7 julio, 2009 a 4:31 pm #

    Estoy de acuerdo contigo pero las famosas entre comillas,meten la pata muchas veces y estan mejor con el pico cerrado.
    Pudiendo dar un hogar y cariño para un niño huerfano da lo mismo la inclinacion sexual,esa es mi opinion.Besos.

    • Valeria 9 julio, 2009 a 1:29 am #

      Tal cual, imaginate lo que debe ser la vida de un nene/a en un orfanato, les falta el afecto y los cuidados básicos que todo niño debería tener, su desarrollo emocional es deficiente (y esto sí está demostrado por estudios pscicológicos serios), ¿cómo se les puede negar el derecho a una familia? …

  2. Neogeminis 7 julio, 2009 a 5:07 pm #

    En todo caso (y aprovecho para darte la bienvenida como columnista, Vale!) lo que habría que tener en cuenta en toda adopción, es el interés básico del niño (para mí, superior al de los padres adoptivos) y si las conductas hacia su bienestar y desarrollo integral como persona están contemplados (quién puede “garantizar” algo, en realidad???????) sea cual fuere la inclinación sexual de la pareja entonces, no veo inconveniente para que la adopción se realice. Quizás se sostenga, por el otro lado, la falta de identidad “masculina” o “femenina” (según sea el caso) en la que el niño/a pueda reflejarse. Tengo entendido que hay estudios psicológicos que sostienen que eso no es inconveniente para la maduración de la identidad sexual del hijo, pero no soy experta, así que en ese aspecto me limito a citar lo que escuché.
    Muy interesante el tema, Valeria…da para el debate!

    …un abrazo y bienvenida otra vez!

    • Valeria 9 julio, 2009 a 1:21 am #

      Gracias por la bienvenida Moni, es un gusto participar de este blog junto a ustedes, en serio. Respecto a las teorías psicológicas que nombrás, no las comparto en absoluto porque siguen partiendo de prejucios contra la homosexualidad, me parecen poco serias y falaces (de falacia, o sea un pensamiento con pretensiones de racional, pero que de racional no tiene nada). Como muy bien dice Lala, no es necesaria una imagen paterna y una materna para que seamos personas íntegras, eso es como suponer que el único tipo de familia normal y sano es la de padre y madre heterosexuales, y todo lo demás una porquería. Ahora, si el problema es que los niños “copien” a los padres/madres y se “vuelvan” homosexuales, es lo más ridículo que escuché en mi vida, en primer lugar porque me da igual lo que una persona llegue a ser en un futuro en cuanto a su tendencia sexual, y volvemos al principio: la homosexualidad no tiene nada que ver con nuestra calidad humana, es solo un dato que nos caracteriza y que puede influir en nuestra vida de la misma manera que influye el color de piel, la nacionalidad o la edad, si algo desgraciado ocurriera con nosotros por ser negro, homosexual, o latino, no es nuestra culpa, sino la culpa de una sociedad discriminadora donde las libertades para todos, están escaseando. Y una acotación más respecto a cómo se constituye la identidad sexual: la gran mayoría de los homosexuales, son hijos de padres heterosexuales, ejem (y ya con eso me parece que hay bastantes para echar por tierra todas esas teorías psicológicas truchas). Para terminar, me parece que lo importante a la hora de adoptar a una criatura, es la capacidad para educarlo en una atmósfera de amor, respeto, responsabilidad, etc, como decís vos Moni, o sea dentro de determinados valores que no tienen nada que ver con la tendencia sexual de cada quien (quiero insistir en que la tendencia sexual no es un valor y por lo tanto no se puede ejercer un juicio de valor respecto a ella).

  3. Lala 7 julio, 2009 a 11:09 pm #

    A ver, almas de cántaro! (a la Mazza y al otro)
    Hay hombres viudos que crían a sus hijos (no hay figura materna)
    Hay madres viudas o solteras que crían a sus hijos (no hay figura paterna)
    Hay hijos de padres separados que conviven con dos parejas, la de la madre y la del padre.
    Y todos esos niños son anormales?????
    También dicen que cuando falta la figura de uno de los cónyuges heteros, lo suple la abuela, el tio, etc, y así se tienen los dos modelos sin que falte ninguno.
    Qué pasa, que los homosexuales no tienen padre, madre, hermanos, primos, familia???
    Y qué me decís de los hijos de heterosexuales que son homosexuales? Eso de qué modelo lo sacaron?
    Me encantaría, y tengo fe, que algún día no haya hombres y mujeres, homosexuales y heteros, negros y blancos. Qué bonito sería que a las personas tuvieran como primer nombre ese mismo: persona.
    La persona Valeria, la persona iesu….
    We Cannnnnnnnnnnnnn!!!

    😀

    Besitos, aunque no sé si me habéis entendido, joé, que a veces me lio, me lio….jajaja!

    Lala

    • Valeria 9 julio, 2009 a 1:25 am #

      Lala, me encanta con la claridad que vez las cosas …

      • Valeria 9 julio, 2009 a 1:33 am #

        ¿De dónde saqué que “ves” de mirar, va con “Z”?

  4. Javier D 7 julio, 2009 a 11:51 pm #

    Hola, Valeria!, como ves, aquí sólo soy un pequeño paria sin muñequito propio ni ná!…ajaj… bueno, voy al lío, que si no, luego me riñen.

    Acá en España hace ya varios años que se aprobó una ley que permite a las parejas homosexuales, tanto el matrimonio como la adopción. Pero este es uno de esos casos, en que las leyes aprobadas no suponen que su aceptación, por parte de la sociedad, sea una realidad. Aún existe una gran parte de dicha sociedad que se opone a esta ley ya aprobada, entre otros el principal partido de la oposición, que es de derechas, o cómo no, la Iglesia católica. De manera que de vez en cuando se reabren debates y discusiones sobre dicho asunto. A mí siempre me han parecido INCOMPRENSIBLES los argumentos usados para oponerse a que las parejas homosexuales puedan adoptar, igual que lo hacen las parejas heterosexuales. Creo que dichos argumentos, que llegan a ser claramente ofensivos y degradantes, sólo responden al hecho de NO QUERER RECONOCER LA IGUALDAD de una opción sexual diferente a la heterosexual, en la que han sido basadas instituciones y valores tradicionales sociales y religiosos. Creo, por tanto, que dicha oposición, sólo es un ejemplo más de RESISTENCIA al avance en el reconocimiento de las LIBERTADES y DERECHOS de los individuos, con una clara intención de mantener los privilegios, influencias y valores tradicionalmente establecidos… lo más lamentable, para mí, es que dichos valores, aún sigan siendo compartidos por un amplio sector de población.
    Un besote grande…

  5. Valeria 9 julio, 2009 a 1:32 am #

    Javi!!! sos mi alma gemela en la red, jajaja, tenés la mala costumbre de decir en forma impecable lo que tengo agarrado con alfileres en la cabeza, más quisiera poder escribir con tanto acierto y analizar las cosas como lo hacés vos, un abrazo!!.

  6. gonesay 18 diciembre, 2009 a 2:50 am #

    Muy interesante el artículo Valeria. Este tipo de temas siempre van a tener opiniones muy divididas. En lo personal estoy a favor de la adopción y el matrimonio gay. La sexualidad de la gente no nos dice como es como persona. Además hay muchos niños que necesitan de alguien que le brinde cuidados y oportunidades básicas que, sabemos, no le dan en lo “orfanatos” y “casas cuna”. Me avergüenza saber que a sociedad sigue con tanta moralina absurda y no se de cuenta de las principales necesidades que aquejan al mundo.

  7. Patricia 26 abril, 2010 a 9:07 pm #

    Hola. Yo veo que se habla mucho de la calidad como personas de los homosexuales, y yo creo que los hay buenos y malos como en los heterosexuales.
    Creo que tienen derecho a la unión civil, pero no a llamarla matrimonio, esto, según mi doctrina católica, ya que es un sacramento.Opinión personal,comprendo que no compartida por muchos y lo respeto.
    La adopción me parece que, si bien tiene una buena intención, no la considero buena para los niños no sólo por la falta de figuras materna y paterna claras, sino porque serían niños discriminados socialmente. Entonces, lo que por un lado se hace con buena intención,por otro determina situaciones dolorosas.
    Otra cosa que me molesta en las uniones de homosexuales es el exhibicionismo.

  8. Jesusa Mixtequilla 7 junio, 2010 a 3:03 am #

    Me parece que es una intolerancia y una falta de cultura política impedir que los seres humanos que están fuera de la heteronormatividad puedan realizar adopción de niñas o niños. De hecho, son los heterosexuales y los santos varones de la Iglesia católica, por ejemplo, quienes han acabado con la institución matrimonial (tanto el sacramento como la unión civil) y familiar, maltratando a la niñez y abándonándola a su suerte. De los curas ni hablar… ni cumplen con el celibato y encima nos pretenden dar lecciones de superioridad moral. Felizmente, los gobiernos como en el caso muchos en AL y Europa, son laicos y no responden a cuestiones religiosas. Rescatemos la laicidad y los más altos valores, ampliemos la ciudadanía y terminemos con la odiosa discriminación que sufren las personas sexodiversas y juzguemos menos al prójimo, ocupémonos de evolucionar y hacernos más respetuosxs, humanxs, tolerantes, solidarixs, generosxs, seamos mejores personas, sin importar lo que llevemos en la entrepierna o cómo nos vistamos o la pareja con la que dormimos. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: