Comunicación en Evolución

19 Jun

Comunicación y Evolución

No sé cuál fue la primera palabra del ser humano, debió ser PODER, el caso es que esa palabra le abrió el camino a la evolución y a la comunicación.

No todos somos iguales, cada quien tiene una forma de pensar distinta aunque no al cien por ciento, nuestra manera de pensar mucho depende de la cultura y el lugar donde vivimos y de la educación de nuestros padres, sé que ningún hermano es igual a otro aún viviendo en la misma casa, pero hay algo inconsciente que nos transforma y nos convierte, es algo que estará en nuestras bases, nuestra subjetividad está influenciada por todas estas características.

Cuando vivieron Sócrates, Platón, Aristóteles y cuando la preocupación de la humanidad era explicar su existencia, cuando el Ágora el lugar de comunicación y por lo tanto de conocimiento era igual de importante que vivir puesto que en ese espacio (el centro de la ciudad) dónde no se construyó nada, la nada era llenada con la palabra. En esos tiempos la vida era muy distinta a lo que conocemos ahora, había prohibiciones y permisos para otras cosas, lo que conocemos hoy como homosexualidad para ellos era amor verdadero y lo que ahora son secretarias en esta época era Ágora.

Lo que se dice y lo que se adopta trastoca desde los sentimientos hasta la moral, la concepción de cómo es tratada la mujer es el más claro ejemplo de época, si hiciéramos una línea del tiempo de la evolución del pensamiento hacia a la mujer y de la mujer lograríamos entender mejor a la sociedad de por qué y para qué dice y/o hace las cosas.

Desde el Ágora hasta nuestros tiempos todo ha cambiado, la sociedad no piensa lo mismo, la tierra no es plana, es redonda, el Ágora se transformó en un mercado, en un lugar donde las personas se distraían comprando, donde la comunicación ya no era con todos sino con unos cuantos, la información ya no era pública, había cosas de las que algunos no debían enterarse, cuestiones que eran llevadas a la comodidad de la casa, donde la mujer era la portadora de todas las noticias, ya no se hablaba en público, el momento de decir lo que se pensaba era la hora de la comida en el hogar, la cuestión privada tomaba vida, después el intento fallido por recuperar el dialogo con la creación de los teatros donde unos hablaban a otros pero sin escucharlos, sin la posibilidad de debatir lo que se le estaba diciendo; mejor era ir a un café, el único sitio donde se dialogaba, ésto hasta que llegó la imprenta donde al café se iba a leer y el dialogo era con uno mismo puesto que con el papel no puede ser.

El hombre ha inventado una y mil maneras de supervivencia, una y mil maneras de ganar poder, de someter al otro,  inventó el lenguaje e inventó lo político, el dialogo que trata de convencerte de adoptar como tuyas ideas que no lo son, de someterte a sociedades que nada tienen que ver contigo, así en la época medieval los poderosos inventaron los hombres lobo y las brujas para obligar a la gente a quedarse donde estaban, a tragarse el cuento de que ahí estarían mejor si salían al exterior, el rey era su protector estuvieran o no de acuerdo, el rey el dueño de la ciudad el mandado por DIOS, el que tiene el poder de decidir sobre sus siervos, pero cuando empezó a perder ese poder y la gente exigía una política más igualitaria la Iglesia Católica salió a la defensa inventándose pecados y malas conductas, la prostituta ya era una bruja no una mujer respetada como en la época en que vivo Sócrates y el homosexual algo del diablo. De la época medieval al renacimiento fue un tiempo que más que gloria trajo a base de fuerza y sufrimiento a la sociedad ideas adoptadas como verdades aunque no lo fueran.

Es así como la sociedad y la manera en que se comunica evoluciona, matiza y transforma el contexto cultural y moral de una época, el individuo es obligado a creer en lo que vive porque no puede vivir con lo que no cree, su subjetividad está amarrada a su entorno social, no puede escapar de ello, la libertad según la filosofía no existe, todos estamos anclados a algo que no nos deja ser autónomos y creadores de nuestra propia sociedad porque no existe sociedad de uno solo.

Yo no vivo en la época de las cavernas, naci cuando la rueda ya caminaba con gasolina, no converso con cualquiera, hablo con mi familia o mis amigos (sociedad de unos cuantos) hay mucha información que me está vedada, porque todo se ha politizado, porque la creación de las secretarias que por su significado dicen: los secretos son bien guardados no me permite conocer, no me comunican para evolucionar.

Mi manera de pensar y de actuar no es la misma que la de Tales de Mileto, yo no creo que todas las cosas tengan alma y sé (porque algunos mortales lo han dicho) que la Tierra no está sobre el agua, ya lo dije antes, todo cambio reside en tomar como verdaderas las ideas, está en el contexto de lo que ignoras y lo que conoces.

Mi época es la de una generación que vive de la comodidad, la generación que invento el auto. Por Dios cuanto le costó al hombre enderezar su columna vertebral para que ahora casi no la usemos! Vaya, ni el cerebro (por lo menos matamos menos neuronas) ahora hasta para imaginar o investigar podemos acudir a la sociedad globalizada y dueña de toda verdad: Internet.

Todo está basado en lo que conocemos y tomamos como verdad.

votar Ciudadana Ccy

Anuncios

8 comentarios to “Comunicación en Evolución”

  1. Neogeminis 25 junio, 2009 a 4:28 am #

    Ccy, Jesús…qué pasó con la imagen ? ya no se ve.

    saludos!

    • Jesu 25 junio, 2009 a 1:42 pm #

      Yo sí la veo, a ver si va a ser cosa del cambio horario. Bueno, en realidad, quito todas las fotos por la noche y las vuelvo a poner pour le matin.

      Necesito vacaciones 😐

  2. Neogeminis 26 junio, 2009 a 2:05 am #

    sí, ahora está! jjejej ha de ser fantasma!

    Saludos!

  3. yohana 19 noviembre, 2009 a 5:15 pm #

    hola

  4. marwa 5 febrero, 2010 a 3:41 pm #

    ami nomagra aquest teories de la daewinn i lamark perque musulmana i per aixo no mi ha agrat jo vull p que es jesus

  5. monica fernanda 8 abril, 2010 a 1:19 am #

    malparios ifueputas

  6. PILLA 7 junio, 2010 a 1:58 am #

    Esa imagen que tenes esta mal expresada. los humanos antes no eran monos ¿de DONDE LOS SACASTE A ESO?

    si nosotros ubiesemos sido monos miles de años atras. dentro de miles de años, los monos de ahora serian humanos !!!!!!!!!!!!!!!

    • zenith 27 septiembre, 2013 a 12:32 am #

      y algunos humanos medios monosss!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: