Rebeldía

11 May

Lo dejé enlazado varios días atrás en un comentario sobre el post de la nueva gripe, pero quisiera hoy dedicarle una pequeña entrada, es muy interesante.

La fuente, quede claro, es de Miguel Jara, podéis ampliar información pinchando aquí.

El autor explica en diferentes artículos el fenómeno de la presunta creación de nuevas y supuestas enfermedades…

Durante los últimos años los laboratorios farmacéuticos están dedicando grandes esfuerzos a expandir enfermedades que no lo son o que no tienen la prevalencia que nos hacen percibir. El fenómeno se conoce como disease mongering, tráfico o venta de enfermedades. El objetivo es que todo el mundo esté medicado para algo; …/…

Lo que aún me llamó más la atención y hoy quiero destacar, es la inclusión de la rebeldía como una de esas enfermedades…

…/… la web, creada expresamente para promocionar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que entre los trastornos presentes junto al TDAH, está el Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD). Aunque lo parezca no es una broma. El TOD fue incluido por primera vez en el manual DSM III-R. Éste es el libro que actúa como “Biblia” de la psiquiatría. Según la farmacéutica citada, el Trastorno Oposicionista Desafiante:

Consiste en un patrón de conductas negativistas [sic], hostiles y desafiantes presente de forma persistente durante al menos 6 meses. Dichas conductas incluyen discusiones con adultos [está especialmente pensado para niños y niñas], rabietas y enfados, negativa a cumplir las normas establecidas o las órdenes de los adultos, mentiras, culpar a otros de malas conductas propias y resentimiento” …/…

Bien, leed más allí si os interesa. Yo sólo quería deciros que si tenéis el TOD, Trastorno Oposicionista Desafiante, por favor, por favor, que no os cure nadie!!!

Ciudadano Iesu

16 comentarios to “Rebeldía”

  1. Lala 11 mayo, 2009 a 4:00 pm #

    Ahhh, me pensaba que querías medicarme!
    Está bien, no me curaré…
    Pero no sé, Iesu, porque eso hace daño a los demás. Es muy egoista no querer curarse…

    Un beso TOD-o para ti

    Lala

  2. Jorge 11 mayo, 2009 a 4:01 pm #

    “Transtorno Oposicionista Desafiante”. Toma ya.

    Pues no sé qué es, la verdad, ni si lo tengo, pero me haría mucha ilusión. Suena bien: tengo “Transtorno Oposicionista Desafiante”. Y eres el rey de la fiesta.

    Pues la verdad es que conmigo lo llevan claro… creo que hace años que no me tomo ni una triste aspirina… Y tan sano, ¿eh? Físicamente, me refiero.

    ¡Un saludo Jesu!

    Por cierto, hablando de conspiranoias… ¿no has vuelto a saber nada del misterio de las cajas negras americanas? 😛

  3. Jesu 11 mayo, 2009 a 6:42 pm #

    Hola Jorge!

    Huummmm, creo que tú tienes el TOD en grado extremo, crónico, versión 5.0, megaplus. Pensé que te haría ilusión conocer el diagnóstico. Dilo en las fiestas, quedarás muy bien.

    Pero, aún así, no te cures!

    😉

    El caso es que también tiene razón Lala, éso puede hacer daño a los demás, sólo hay que tener un poco de cuidado.

    Mira, ya tengo en qué pensar durante una semana, lo uniré al montón de asuntos irresolubles que tengo aquí al lado.

    Es deprimente pensar que no te tomas ni una aspirina, qué bello es ser joven! Yo he pasado de Couldinaman a Ibuprofenoman.

    No he vuelto a saber nada de las cajas negras (me da miedo nombrarlas) ni tampoco de los que tenían que venir y no vinieron; al menos has vuelto tú a compartir un rato con nosotros.

    Pero sí hago incursiones en webs extrañas y he visto cosas horribles!

    Un saludo a los dos, amiguitos!

    • Jesu 11 mayo, 2009 a 7:21 pm #

      Y un abrazo.

      • Jesu 11 mayo, 2009 a 7:38 pm #

        (qué suerte que el doctor esté estudia que te estudia y sin conexión, así no puede contradecirme)

  4. tejiendoelmundo 11 mayo, 2009 a 8:18 pm #

    Yo por temporadas ando falto… ¿Donde o como me puedo contagiar?? jejeje

    Muy bueno, lo que hay que ver. A los psiquiatras los metia yo todos en una isla, a lo perdidos, durante una temporada… a ver cuanto duraban psicoanalizándose mutuamente.

    Un saludo

  5. neogeminis 12 mayo, 2009 a 5:56 am #

    De eso quizás sería bueno una pandemia, jejeje

    saludos a todos!

  6. Rosa 12 mayo, 2009 a 6:13 am #

    A pesar de no ser ya una niña,creo que yo tmbien sufro el “trastorno oposicionista desafiante” y la verdad,hasta estoy contenta por ello

    Rosa (medico de Familia)

    • Jesu 12 mayo, 2009 a 9:50 am #

      Entonces, Rosa, si voy a un médico con TOD y le cuento mis síntomas… ¿me dirá que tengo otra cosa diferente, para llevar la contraria?

      Qué lío!

      😐

      (no, no soy hipocondríaco, creo)

      • Rosa 12 mayo, 2009 a 11:19 am #

        Querido Jesu:
        genial tu pregunta y tu buen humor:
        mi opinion es que si tu medico “padece” TOD,como yo, sabra comprenderte perfectamente y crecera muy mucho la empatia (la conexion profesional y a veces hasta personal) entre los dos.
        no se tu profesion, pero todo Medico que se precie (y mas los de Familia, que conocemos de años a nuestros pacientes )vienen a su Medico, a veces incluso con problemas personales o familiares ,porque saben que van a ser escuchados y por lo menos consolados.Tambien es un acto medico ,en mi opinion, porque se evita el gasto en psicologos y se previenen consultas repetidas por sintomas fisicos que no son mas que el reflejo de su malestar interior.

        Un fuerte abrazo y que sigas con tu TOD y tu buen humor:

        Rosa

      • Jesu 12 mayo, 2009 a 11:57 am #

        Qué bien! Estoy de acuerdo contigo, Rosa.

        (mi TOD es leve)

        😉

  7. Walter 23 mayo, 2009 a 6:52 am #

    Quiero decirles, en primer lugar, que soy Docente de nivel Primario y que tengo en mi clase un alumno con TOD. Es lamentable que tomen el tema con tanta liviandad, ya que es muy preocupante. Llegué a este Blog, buscando estratégias para trabajar con mi alumno de 10 años y sólo encuentro burlas y comentarios livianos. Puedo decirles que este niño sufre y mucho, su familia también, los especialitas tratan de ayudarlo y desde la escuela estamos haciendo todo lo posible. Es muy complicado contenerlo y que se pueda relacionar con sus compañeros y adultos.
    Traten de ayudar. No sean mediocres.

    • Jesu 25 mayo, 2009 a 10:05 pm #

      Vaya, hacía tiempo que nadie no nos reñía o nos llamaba mediocres por opinar libremente.

      (amigos, aprovecho para deciros que estaré ocupado durante unos días, tal vez no pueda venir con la asiduidad que quisiera, nos vemos pronto)

  8. neogeminis 27 mayo, 2009 a 8:22 pm #

    Walter, con todo respeto, creo no es en un blog de estas características donde se deben buscar respuesta a un problema tan complicado como el de tu alumno, y en todo caso, si has llegado aquí en forma casual deberías saber interpretar que un mismo tema se puede enfocar de distintas maneras y en distintos contextos y eso no quiere decir que no se comprenda la gravedad de un padecimiento o un trastorno específico. Ojalá logres capacitarte para poder ayudar a tu alumno.

    P.D
    Un consejo, el buen humor suele abrir puertas que aparentan ser inexpugnables

    • Jesu 27 mayo, 2009 a 8:38 pm #

      Excelente reflexión, Mónica.

Responder

