Una versión distinta sobre la nueva gripe

4 May

Circulan por la red y en especial por la blogosfera, artículos peculiares en torno a la veracidad de la rebautizada nueva gripe o gripe A, cuyos autores llegan a plantearse si nos encontramos -más en concreto algunos países como México- ante una epidemia real o un terrorismo de Estado, al que le pudiera interesar el fomento del miedo.

Si os interesa, podéis leerlo pinchando aquí.

Ciudadano Iesu

Anuncios

10 comentarios to “Una versión distinta sobre la nueva gripe”

  1. Neogeminis 4 mayo, 2009 a 6:44 am #

    No creo que se pueda decir que es una total mentira, pero sí creo que se manipula la información para distraer y asustar a la opinión pública. Además, no se puede negar que detrás de estas noticias siempre hay algún beneficiado, y en este caso son las multinacionales farmacéuticas.
    Les dejo un ejemplo. Aquí, hasta hace unas semanas, el peligro del dengue centraba toda la atención de los medios, la gente estaba obsesionada con los mosquitos y casi no se hablaba de otra cosa, es más, de buenas a primera aumentaron los precios de los repelentes y escaseaban en el mercado, de repente, la gripe porcina desplazó totalmente la atención hacia el peligro inminente de una pandemia y a pesar de que nadie daba con exactitud el número de casos en México, en Buenos aires la gente iba con barbijos…por las dudas!
    Mientras tanto el tema le sirve de cortina d e humo al gobierno que necesita cualquier distracción para que no se hable de sus falencias. Es muy sospechoso y no creo que sea casualidad. La manipulación de la información no es cosa nueva y dada las posibilidades actuales, el alcance de la misma bien puede llegara a ser global.

    Saludos para todos!

  2. Lala 4 mayo, 2009 a 10:16 pm #

    A mi es que no me exrañaría nada.
    Hacen lo que quieren con nosotros, con las personas normales y corrientes. Nos dan la información que quieren, mienten cuando quieren, nos manejan cuando quieren…
    En fin…

    Un besito

    Lala

  3. Jesu 5 mayo, 2009 a 8:19 pm #

    Pues una vez más voy a opinar sobre cosas de las que no soy experto. Y sin saber si lo que digo es cierto. Sólo pienso.

    Veamos.

    Estoy recibiendo un buen grupo de correos, en especial de amigos mexicanos, verdaderamente escépticos respecto a esta nueva alerta sanitria; no puedo reproducirlos porque son privados, salvo que ellos mismos quieran pasarse por aquí o me permitan transcribir algunos fragmentos.

    Por otra parte, ellos están acostumbrados diariamente a prevenir decenas de enfermedades mucho más graves de las que nadie se acuerda, como explica Neo, así que no les asusta mucho, aunque sí toman las debidas precauciones.

    Se están dando casos de discriminación por motivos sanitaros, ayer mismo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos lo afirmó así, respecto a la actuación de otros países con respecto a posibles portadores del virus.

    Los mensajes de la OMS son, a mi juicio, exageradamente alarmantes. Anunciaron en alocución retramsitida por todas las televisiones hace ya una semana que la pandemia afactería casi a la mitad de la población europea (hasta el 40%, afirmaron) y apenas dicen nada más respecto a cómo evitar dicha situación. Es semejante a los mensajes apocalípticos de películas de ciencia ficción, de ésas que anuncian el fin del mundo (algunos lo han previsto para 2012, así que daos prisa en solucionar asuntos) o la invasión extraterrestre (este tema ya no se lleva tanto). Es una actitud poco normal la de la OMS, a mi juicio.

    Unos días después todo parece relajarse al comprobar que la nueva gripe es una gripe de nada, leve, que pasará sin dejar apenas rastro. Al parecer, ya no se acaba el mundo.

    Proliferan las opiniones en la red respecto a los auténticos beneficiarios: multinacionales farmacétucas, intereses económicos y políticos de países en desarrollo o subdesarrollo…

    Nos anuncian que los antivirales elaborados contra la gripe aviar son eficaces (para un virus que no tiene nada que ver!) utilizando así el stock almacenado mundialmente, a la espera de producir en unos meses una nueva y específica vacuna.

    Algunos países han comenzado a restringir u obstaculizar importaciones de ganado o sacrificar ganado en explotaciones porcinas sin mediar razón que explique dicha medida, en principio. Más que razones sanitarias parecen contemplarse motivos económicos y de modernización.

    La gripe común mata al año a 40.000 personas y afecta entre el 15 y el 40% de la población, si no transcribo mal, según informó un reportaje televisivo, es decir, un tercio de población afectada anualmente, a grosso modo. Verdaderamente alarmante! Pero nadie se rasga las vestiuduras por ello, muy al contrario se afanan desde todos los medios en convencer a la población mundial de algo tan inocuo -según los expertos-como la gripe común, aprender a sufrirla estoicamente igual que un rito tribal, en lugar de curarla, generando el consmo de millones de anti-gripales que engrosan el negocio farmacéutico, sin plantearse siquiera una actuación preventiva que abogue por su curación y erradicación a nivel mundial.

    La nueva gripe, gripe porcina o gripe A o como quieran llamarla, me suena, no me atrevo a decirlo abiertamente porque no estoy seguro, a proceso agudo de exageración desmesurada en confusión colectiva por intereses que no conocemos.

    En la era de la información libre y horizontal, lo que ahora llaman web 2.0, vivimos a golpe de la rumurología del pánico y la ignorancia supina.

    ¿Alguien sabe realmente de qué va éste y otros temas?

    ¿Alguien conoce las causas de la supesta crisis en que nos han sumergido y que pasará a la historia como la primera crisis mundial sin motivo? Crisis ninja, objetivo de chascarrillos y bromas diarias. Crisis de confianza, dicen. Una crisis de confianza que motiva cuatro millones de parados, en España (que van para cinco, según previsión de la UE). Quién se está beneficiando de todo ésto! Confianza debería ser la nuestra, la de la ciudadanía, para unirnos plantando cara a una clase política no ya incapaz de solventar nada sino que semeja generar por sí misma problemas inexistentes.

    Para rematar este comentario esperpéntico que me va hacer reflexionar hasta a mí mismo no puedo dejar de citar, entre las supuestas exageraciones coelctivas (prefiero llamarles así, que no mentiras) el asunto del cambio climático y el calentamiento global. No, no me creo nada, quiero saber, conocer, creer, convencerme.

    Quiero pensar que aún estamos a tiempo de volver a la normalidad, de tener fe en la especie humana, de no sentirnos maltratados, desinformados, alarmados, asustados, engañados, desamparados; quiero vivir en un mundo donde las cosas se cuenten con honradez, de manera sencilla, sin intereses ocultos, económicos en su mayor parte; deseo, quiero desear, un mundo feliz, libre, racional, abierto a sentimientos propios, valiente, decidido, digno hacedor de su propia historia. Que hablar de política no sea comentar quesitos de porcentajes, ganancias y pérdidas. No, no quiero estar a merced de cuatro dominantes que gobiernan el mundo. Así me siento.

    No me queméis en la hoguera. Es sólo mi opinión. Esta vez, una opinión muy desordenada, dubitativa y confusa y en la que yo mismo no sé si creo.

  4. Borsha 8 mayo, 2009 a 1:17 pm #

    Es curioso el poder de los medios de comunicación. Personalmente pienso que esta gripe no es tan mala como la pintan, es capaz de hacer olvidar esa crisis económica o esas guerras de aquí y allá que azotaban diariamente los telediarios. Vamos, que como Iesu ha señalado, muere más gente por la gripe común que por la porcina y por otras tantas enfermedades.

    De todas formas y, aunque puede resultar un pensamiento exagerado, creo que esta gripe no ha salido de la nada, es más creó que ha sido provocada, como en su tiempo se especulo sobre el SIDA. La conclusión de esta gripe informativa es la conmoción social que esta provocando y los grandes beneficios que debe de estar reportando a unos pocos “personajes” con mucho ingenio.

  5. neogeminis 8 mayo, 2009 a 4:55 pm #

    Comparto totalmente tu opinión, Jesu

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rebeldía « Agenda de ideas - 11 mayo, 2009

    […] Una versión distinta sobre la nueva gripe […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: