Lo que “nuestros líderes” dijeran

26 Mar
Representación libre del debate crisis.soluciones

Representación libre del debate crisis.soluciones

Sólo una nota de prensa. redactada tras ver en Televisión Española el programa especial sobre la crisis y las soluciones que propondrían las fuerzas vivas implicadas, a saber: Gobierno, Oposición, Sindicatos (UGT y CCOO) y Empresarios (CEOE y CEPYME). Por cierto, hablo a título  estrictamente personal; la Agenda de Ideas y sus autores no tienen por qué estar de acuerdo con mis opiniones.

Ha sido vergonzoso, salvo en el caso de los representantes sindicales y del CEPYME (y, en menor medida, salvo el ministro Corbacho, que por algún motivo salva la cara al gobierno).

De entrada, los representantes de los partidos políticos se han estado lanzando puyas constantemente el uno al otro. Y sin complejos, oiga. Pero eso no es lo mejor. Lo mejor es que, mientras que Don Cristóbal Montoro decía que lo mejor era crear empleo (“a cualquier precio” era lo que le faltaba decir, creo yo), el Ministro Celestino Corbacho sugería que la crisis era de origen financiero e internacional (varias veces lo ha “sugerido”), y que la inversión pública es imprescindible para ayudar a la gente a salir de ella… y, cuando la pregunta “¿Hay posibilidades de acuerdo nacional contra la crisis?” salió de los labios de la presentadora, Montoro se rió felizmente de su contrincante y del Partido Socialista diciendo que los populares “han tendido la mano al Gobierno” desde el principio de la crisis, cosa que me hizo mucha gracia (y también que ya habían avisado desde el principio que iba a pasar lo que ha pasado, eso es cierto); pero Corbacho salió al trapo, muy agresivo y directo (a la yugular), dejando clara su posición al ofrecer al popular “que apoye, para variar, las medidas para reforzar el empleo que presentaremos mañana en el Congreso”. No, no quieren acuerdo, a no ser que sea bajo sus condiciones.

¿Por qué es vergonzoso? Bueno, porque aquí no ha habido diálogo. Ha sido un duelo al anochecer, con pistolas y con toda la audiencia de TVE como testigos. No querían llegar a ningún consenso ni compartir opiniones. Querían machacar al contrario en la medida de lo posible y dar (y perdón por la expresión) por saco a sus votantes. Crisis, sí, pero lo de las soluciones, como no sean unilaterales… Tampoco es, por cierto, ninguna novedad. Simplemente, me parece muy triste que no sepan cooperar, pero no es que me sienta especialmente sorprendido o indignado. Sólo algo frustrado.

De la CEOE, me faltan los epítetos para describir al individuo que les representaba; ¿indecentemente inmovilista, tal vez? Básicamente, se quejaba de que los empresarios tienen que terminar despidiendo a la gente porque tienen que pagar mucho más dinero en concepto de refuerzo para la Seguridad Social que las empresas del resto de la Unión Europea, con lo que no son competitivos; y, además, decía que lo que querían en realidad no era despedir gente, sino contratarla, pero que necesitaban tener facilidades para hacerlo. En otras palabras, y después de provocar respuestas airadas de todos los presentes en la mesa, por parte de la patronal se pedía facilitar la instauración de puestos de trabajo más “baratos” para los empresarios y reducir la carga económica que tienen que llevar los empresarios. ¿El motivo? Pues que crear empleos es la base del Estado del Bienestar, del tejido productivo y de la sociedad española en general, y los empresarios son los únicos capaces de hacerlo. O lo tomas o lo dejas.

De la CEPYME, por otro lado, la cosa me ha parecido más razonable; su representante, Bárcenas López, decía que, en justicia, a los autónomos y pequeños y medianos empresarios lo que les interesaba era el restablecimiento y la correcta función de las líneas de crédito del ICO (Instituto de Crédito Oficial), que siguen más muertas que Elvis, a pesar de que llevan meses anunciadas, y que muchos empresarios necesitan desesperadamente para sacar a flote sus empresas. Aparte de esto, ha mencionado en al menos dos ocasiones que era crucial la transformación del sistema educativo; a ver si empezamos a comprender que “un modelo productivo” basado en la “formación, el desarrollo tecnológico y la investigación” (Corbacho mentó ambos tres en sus intervenciones) exige, inextricablemente, un plan de estudios que abarque al menos toda una promoción, y no dos o tres planes a los que el alumno tenga que adaptarse conforme el gobierno cambia… aquí también metió baza el representante de la CEOE, que dejó bien claro que las empresas pretendían reforzar esta clase de formación… claro está, desde su punto de vista (capitalismo descarado, por cierto).

Los representantes de los sindicatos me han dejado positivamente sorprendido, en último lugar. Cándido Méndez ha hecho honor a su personaje, como de costumbre, y ha apoyado implícitamente al Gobierno en todo momento (ninguna sorpresa por este lado), pero ya ha dicho que le interesa particularmente el alcanzar el diálogo social y el evitar que se pierdan más empleos, incluso si esto pesa a los empresarios. Un pelín demasiado cerril a ratos, pero emanaba convicción… Me ha gustado más el mensaje y el discurso en general de Fernández Toxo, el nuevo representante de Comisiones Obreras, que ha dicho, grosso modo, que todo lo que se haga se debe hacer evitando los errores ya cometidos durante décadas en una economía basada en especulación, construcción y entelequias financieras varias, y desarrollando las empresas españolas en el sentido de la competitividad y de la correcta colaboración y cooperación entre todos los afectados, cosa que los demás presentes, ocupados como estaban en echarse la culpa de todo mutuamente, han olvidado mencionar. Quiero creer que lo han olvidado, en todo caso.

La crisis, según El Roto

La crisis, según El Roto

Me gustaría ir cerrando esta disertación considerando que, aparte de que no se ha llegado a ninguna conclusión a la que todos se adhieran, salvo que “la crisis pasará” (menos mal) los ponentes, exceptuando los casos de Fernández Toxo y Bárcenas López, han chocado varias veces con la presentadora y, en el peor de los casos, le han cortado atropelladamente, intentando ignorarla. Por suerte, la chica se ha hecho valer y, en más de una ocasión, ha puesto a Montoro (al que se le han escapado varias parrafadas algo incontroladas) en su sitio. También por desgracia, me daba la impresión de que, en esta entrevista, la presentadora estaba claramente predispuesta contra la Patronal y Don Cristóbal, aunque, para lo que tenían que decir, reconozco que no estaba de más.

Bueno, he aquí mi lectura de lo que es (o, mejor dicho, iba a ser) un debate sobre la crisis económica y sus consecuencias. ¿Qué, he sido demasiado tendencioso? Id a la página de RTVE a verlo “a la carta”… (¡¡publicidad subliminal!!), o a Youtube (¡¡¡más publicidad subliminal!!!), aunque en ambos sitios terminarán trucando  el debate, así que…

*Suspiro*

Espero no haber resultado demasiado vehemente. Me suele pasar. Y pido disculpas por ello. Repetidamente. En todo caso, a los que visteis el debate o a los que vayáis a verlo, ¿qué os pareció?

Ciudadano Alanthos

Anuncios

3 comentarios to “Lo que “nuestros líderes” dijeran”

  1. Penélope 26 marzo, 2009 a 4:11 pm #

    Esa imagen de la pelea de gallos es la imagen perfecta.
    Pero esto no es nuevo, Javier, siempre ha sido asi!
    Cuando hemos visto campañas electorales donde no se convirtieran todos en gallos de pelea?
    Es que ninguno tiene argumentos que tiene que acabar asi?
    No sé si lo veré, la verdad, pues ya con lo que has dicho tú tengo más que suficiente.

    Un besito.

    P

    P.D. Esos exámenes, bien???

  2. Neogéminis 27 marzo, 2009 a 12:23 am #

    No estoy al tanto de la gravedad de la situación por allí, pero creo que la única salida ante una crisis es el consenso y no la confrontación. La imagen de la riña de gallos parece ser muy ajustada, jejeje.

    saludos!

  3. Jesu 27 marzo, 2009 a 7:12 pm #

    Ya.

    Jope. Al fin pude leer tu post. A esta hora, Javier, los viernes por la tarde, me encuentro en estado de descompresión mental, como los astronautas que aterrizan de un largo viaje, después de una semana más que intensa. Y debatiendo conmigo mismo si le echo ganas para ir a la piscina o en bici o me doy una vuelta. Creo que la tercera opción cobra fuerza, que es más fácilita.

    Vi el debate que comentas medio en sueños, haciendo zapping compulsivamente; me apetecía asistir a un debate en condiciones y sólo encontré aburrimiento, aburrimiento, aburrimiento, las cosas de siempre, peleas de chulitos, críticas, frases hechas, bueno, no puedo opinar mucho, porque apenas les escuché.

    Creo que no tenemos políticos de talla actualmente en España. Es lamentable que en una situación difícil en la que nos encontramos no haya sentido común para dialogar abiertamente, en condiciones, con propuestas verdaderas, que no exista remotamente espíritu de colaboración, que el Gobierno no exista o parezca que no exista, que la Oposición se divierta chinchando a todo el mundo; es de guardería el panorama.

    Un país normal actuaría, haría planes, dialogaría, haría algo.

    Y respecto a los Sindicatos, hace mucho tiempo que se han convertido en una maquinaria burocrática absurda, incapaz de luchar por algún objetivo, porque no saben qué objetivos tienen, salvo el de actuar como portavoces del Gobierno, de cualquier Gobierno. Y ésto te lo dice un afiliado y activista, sé de qué hablo.

    Así que me gustaría escuchar y leer cosas interesantes, que seguro que tenéis muchas por decir y por hacer.

    Y ahora sí, me voy a dar un voltio, a ver si están las calles en el mismo sitio. La piscina y la bici para otro día.

    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: