Pobreza y Libertad

23 Mar
S.R.C 96 334 98 00 / fundacion@etnor.org

S.R.C 96 334 98 00 / fundacion@etnor.org

Fundación ÉTNOR y Editorial TECNOS
se complacen en invitarle a la presentación del libro

POBREZA Y LIBERTAD

Erradicar la pobreza desde el enfoque de Amartya Sen

Adela Cortina y Gustavo Pereira (editores)

Intervendrán:

Emilio Tortosa, Presidente de ÉTNOR
José Mª Tomás y Tío, Magistrado y Presidente de la Fundación por la Justicia
Ana Mª Fuertes, Catedrática de Economía Aplicada de la Universitat Jaume I de Castellón
Adela Cortina, Catedrática de Ética de la Universitat de València y Directora de ÉTNOR

Colegio Mayor Rector Peset
Plaza del Horno de San Nicolás, 4
VALENCIA

Miércoles, 1 de abril de 2009, 19.30 horas

Ciudadano Iesu

Anuncios

8 comentarios to “Pobreza y Libertad”

  1. Neogéminis 23 marzo, 2009 a 8:51 pm #

    Bueno, me fui para la wikipedia y me desayuné con los conceptos básicos qusostiene este economista bengalí a quien no conocía. Tiene mucho en común con los postulados de Yunus, el banquero de los pobres. Sin duda, el provenir de paises del tercer mundo en el que la desigualdad se sufre a gritos, los iguala en sus puntos de vista y sus objetivos.
    Parece muy interesante.Ojalá estos temas se plasmaran en mucho más que la curiosidad despertada en alguno que otro intelectual con valores humanistas. Ojalá los responsables del mundo llevaran a la acción global dichos postulados.

    un abrazo!

  2. Penélope 24 marzo, 2009 a 4:08 pm #

    Siento no tener tiempo ahora para mirar más allá…
    Erradicar la pobreza? Eso sería fácil si el que puede hacerlo, lo hiciera.
    Prometo volver y mirar…

    Un beso

    P

  3. Alanthos 25 marzo, 2009 a 9:23 am #

    Sinceramente, hace mucho que pienso que “erradicar la pobreza” es una tarea imposible en un sistema intrínsecamente capitalista, y con la dirección que se traza a nivel global, no puedo evitar pensar que todos los países pobres están siendo subrepticiamente arrastrados por sus “patrones” (los siempre capitalistas países ricos) a esta forma de economía.

    No sé… conforme el dinero se va “adueñando” de todo, y el objetivo de toda persona se vuelve “ganar dinero para poder vivir”, siempre habrá pobreza.

    Con esto quiero decir que ningún esfuerzo para eliminar la pobreza basta si no se arreglan ciertos aspectos de la vida en nuestro propio ambiente. Hay miles de personas pobres en nuestro país, y lo único que les distancia de mucha gente en países pobres es que han tenido la “suerte” de nacer o vivir donde pueden (o puede que no) recibir ayuda; pero siguen siendo pobres. Mientras otros siguen siendo ricos y, en gran medida, esa es una riqueza que les llega de nacimiento.

    ¿Alguien más ve un patrón en todo esto?

    (Por cierto, las teorías de Amartya Sen parecen muy interesantes, pero no he encontrado una frase en el artículo de Wikipedia que me ha gustado especialmente; “Sen fue una excepción entre los economistas del siglo XX por su insistencia en preguntarse cuestiones de valores, abandonadas en la discusión económica ‘seria’.” ¿No es reconfortante ver cómo alguien se para en algún momento de su vida y dice “espera, espera, ¿está esto bien?”)

  4. Ogethics 7 abril, 2009 a 1:38 am #

    Dadas las circunstancias y el panorama de la crisis economica mundial, parece ser que la libertad sera dada por la pobreza. Los pobres seran los maestros en este siglo: ayudaran a los demas a lidiar con la vida, daran consuelo, y mostraran su solidaridad.

    • Jesu 7 abril, 2009 a 11:40 am #

      Una reflexión muy interesante.
      Los pobres nos enseñarán solidaridad.

      Saludos!

  5. Miguel 9 abril, 2009 a 12:03 pm #

    Mi amigo Iesu me pidió que les diera unas palabras sobre la presentación del libro a la que asisití. Con cierto retraso lo hago.

    Cuando Adela Cortina presenta un libro siempre hay cupo completo. Afortunadamente encontré un sitio cercano a la pared blanquiazul del pequeño salón del Colegio Mayor Doctor Peset.

    La realidad de la pobreza tomó dos formas. En uno de los ponentes se manifestó en el sufrimiento del pueblo salvadoreño durante la guerra civil y que aún ahora sigue trayendo consecuencias. La segunda forma de la pobreza se retrató en cifras vergonzozas de cómo la desigualdad ecomómica, social y política es intrínseca a nuestro sistema. Ambas posturas buscaron razgos de libertad. Reconocimiento moral de que las víctimas también son seres humanos y opciones económicas para construir otro mundo (como el caso del banco de los pobres). Adela cerró el movimiento. “La erradicación de la pobreza no es una utopía, sino que es una necesidad”, sentenció. “La alternativa es el empoderamiento de los ciudadanos mediante el crecimiento de la libertad, que se concretiza en el aumento de las capacidades.” Dijo con un poco de premura porque debía hacer el énfasis en que era un libro interdisciplinario en donde excriben varios autores. Aunque no abundó en argumentaciones filosóficas, sí dejó en claro que eliminar la pobreza es un deber moral de todas las personas que quieran tener una vida humana, trayendo al escenario su última versión de la ética, la que es ética del corazón.

    Al terminar la sesión se vendieron los libros. Me quedé un momento observando los comentarios felices de la presentación había estado bien. Salí del Colegio Mayo y caía una leve llovizna, y me quedé con la sensación de que aunque todos sabíamos que lo que se había dicho ahí era verdad, eso debía quedarse ahí para no evidenciar nuestra impotencia. Emprendí mi vuelta a casa por la callejuelas de Valencia pensando qué puedo hacer yo.

  6. Jesu 9 abril, 2009 a 7:41 pm #

    Gracias, Miguel, por tu crónica!

    Una conclusión breve y contundente:

    Libertad es poder.

    Hasta el más esclavo de los hombres puede sentirse libre si lo decide.
    Y esa decisión, le otorgará una fuerza poderosa.

    Un abrazo, amigo.

  7. Armando morales 28 abril, 2010 a 6:02 am #

    Me gustaría profundizar en este tema, tengo que preparar un tema dal respecto para filosofía, desde la antropología y ética.

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: