CRISIS Y GLOBALIDAD | ¿Un nuevo comienzo?

25 Feb
Optimismo contra la crisis

Optimismo frente a la crisis

Se supone que las grandes crisis desencadenan una caída en masa de la confianza en lo establecido: lo que no funciona bien en estado de necesidad debe ser cambiado o, por lo menos reanalizado. ¿Dónde está el error? ¿Qué provocó el desastre, para tenerlo en cuenta y avanzar hacia la solución?

El mundo entero está demostrando que lo que nos vendieron como seguro, como confiable e infalible (a pesar de que desde siempre, para quien quisiera verlas, eran más que evidentes fallas puntuales del sistema) no lo era.

El famoso y todopoderoso Mercado, autorregulado y libre por excelencia no era el mecanismo impoluto y autosuficiente que nos vendieron y que se nos presentaba como elemento triunfante después de aquella Guerra fría entre sistemas político-económicos antagónicos.

Los operativos de rescate del sistema hoy pretenden ser camuflados por quienes a rajatabla han sostenido y sostienen la absoluta libertad de mercado como elemento primordial e indiscutible del sistema económico imperante, y obligados por la necesidad, apelan ahora a disfrazar su discurso hablando de que debe surgir un nuevo capitalismo.

Quienes nunca creyeron en las bondades del libre Mercado y por el contrario encuentran en él la raíz misma de la crisis actual, contestan magistralmente a quienes pretenden negar la responsabilidad del mismo en este derrumbe de la economía global que padecemos.

El Cuaderno de Saramago | ¿Nuevo capitalismo?

Otros en cambio, ya hablan de un poscapitalismo, haciendo énfasis en que la globalidad de la crisis y sus futuras consecuencias en los distintos rincones del planeta implicarán inevitablemente un cambio sustancial en la manera de hacer y pensar, no sólo en el campo económico sino también en los aspectos energético y social.

Romenauer | Green New Deal, ¿nuevo capitalismo o poscapitalismo?

Lo cierto es que dentro del propio gabinete de Obama se habla de la necesidad de aprovechar la crisis como oportunidad de cambio:

Rahm Emanuel, jefe de Gabinete de Obama, se presentó ante una audiencia de ejecutivos de empresas y expuso una idea que Lawrence H. Summers, principal asesor económico de Obama, luego describió como la Doctrina Rahm. Una crisis grave nunca debe desaprovecharse, señaló. Es una oportunidad de hacer cosas que antes no se podían hacer. (…) Pero el hecho de que la economía está sumergida en su peor recesión en una generación bien puede permitirle al gobierno que haga frente a problemas que vienen empeorando desde hace años.

iEco Clarín.com | Un nuevo capitalismo para después de la crisis

Si bien no creo en recetas mágicas, en forma personal me adhiero a esta postura, en donde se aproveche la crisis para hacer lo que antes era impensado o postergado. Sería una estupenda oportunidad para apostar y desarrollar nuevas tecnologías basadas en energía renovable y así comenzar a desandar el camino de contaminación y calentamiento global en el que, por décadas, la humanidad avanza neciamente. Asímismo, me permito fantasear con que la corriente social que el nuevo gobierno de EE.UU. dice querer imprimir a su gestión, contagie al resto de los países con poder de decisión, y de esa manera, los problemas de necesidades básicas insatisfechas en los países menos desarrollados se vean como parte integral de las consecuencias que sus propias políticas económicas determinan y que, a la larga, repercuten negativamente en sus propios intereses, en forma de inmigración descontrolada, violencias, guerras y terrorismo.

Ciudadana Mónica

Anuncios

Una respuesta to “CRISIS Y GLOBALIDAD | ¿Un nuevo comienzo?”

  1. Jesu 28 febrero, 2009 a 12:52 pm #

    Excelente artículo, interesantísimas opiniones. No soy muy optimista en este tema, no creo que vaya a nacer una nueva sociedad o un nuevo capitalismo o nada de nada, sino que todo seguirá igual dentro de un tiempo, cuando los quejicas dueños del mundo vuelvan a sus puestos y continúen explotando al resto de la humanidad, con mayores beneficios.

    Dejemos, no obstante, una puerta abierta a la esperanza. Vamos a pensar que sí, que las crisis no deben desaprovecharse y pueden generar cambios positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: