Ecología y Tercer Mundo

23 Ene
y1pt4proidr4oxfxhn__xk2j5qlckl4xj-t2zg1cbhd7hlql6zxweyfuyc4ok7lqqmd3rmkruruxfij8klhrpuikg

Fuente | Proyecto ARTE Y ECOLOGÍA

Durante muchos siglos, quienes habitaron los que ahora son llamados países en desarrollo o del tercer mundo, fueron absolutamente autosuficientes. No sólo eso, sino que fueron ricos. Ricos en su cultura, su biodiversidad, sus valores sociales y muchos otros aspectos no materiales y mucho más importantes que éstos.

En 1492, el Capitalismo descubrió América y a partir de ese momento muchas cosas cambiaron. Desde el azúcar y los espejitos de colores, hasta el maíz, la soja transgénica y los monocultivos forestales, Nuestra América ha sido obligada a transitar un arduo camino de degradación de sus recursos naturales y pauperización social.

Nuestras reservas de agua ya están siendo saqueadas al utilizarlas de modo no sustentable para los monocultivos de soja, por las deforestaciones de proporciones descomunales que se realizan de nuestros bosques nativos para suplantarlos por pinos y eucaliptos, árboles de crecimiento mucho mas rápido y que consumen grandes cantidades de agua. Este tipo de emprendimientos, no sólo generan degradación ambiental, sino que además, tienen como corolario la exclusión social de los pueblos originarios y todos los campesinos y pequeños productores que durante años, fueron el motor de la economía de toda la región.

Nuestros países deben replantearse el modelo de desarrollo que nos han impuesto hasta ahora y que nos ha conducido a esta crisis ambiental, económica y social que estamos viviendo.

Niños desnutridos en países exportadores de alimentos, miles de especies animales y vegetales extintas o al borde de la extinción, la mayor desigualdad social y la peor distribución de la pobreza de nuestra historia y la perspectiva de que día a día todo empeorará.

Más que algunos cambios

Félix Guattari sostiene que las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte visible de un mal más profundo y más considerable, relativo a las maneras de vivir y de ser en sociedad sobre este planeta. Agrega además que debemos desarrollar prácticas específicas que tiendan a modificar y a reinventar formas de ser en el seno de la pareja, en el seno de la familia, del contexto urbano, del trabajo, etc.

Por éso, la protección del medio ambiente no debe estar sólo dirigida al control de la contaminación industrial, de la depredación a gran escala que sufren los bosques o las especies animales y vegetales; el futuro y el bienestar del género humano dependen también y fundamentalmente, del grado de concientización que la sociedad y el hombre común en particular, alcancen con respecto a la protección de su hábitat.

Las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza

Los principios fundamentales enunciados en Cuidar la Tierra – Estrategia para una Vida Sustentable (publicada en 1991), sostienen que para preservar el medio ambiente los países deben:

  • Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes.
  • Mejorar la calidad de la vida humana.
  • Reducir al mínimo el agotamiento de los recursos no renovables.
  • Mantenerse dentro de la capacidad de carga de la Tierra.
  • Modificar las actitudes y las prácticas personales.
  • Facultar a las comunidades para que cuiden su medio ambiente.
  • Proporcionar un marco racional que, alentando el desarrollo, lo haga manteniendo los basamentos de la conservación.

Estos principios apuntan a modificar las conductas y a crear los instrumentos necesarios para hacerlas efectivas.

Ciudadana Mónica

Anuncios

5 comentarios to “Ecología y Tercer Mundo”

  1. Borsha 27 enero, 2009 a 1:13 am #

    Totalmente de acuerdo, parece que lo que menos nos preocupa es el medio ambiente y si obviamos durante más tiempo esta realidad, vamos a empezar a sufrir grandes consecuencias que se iran acrecentando de generación en generación.

    Acabo de leer hace unas horas que Obama se ha comprometido a tomar conciencia del cambio climático, esperemos que el hombre más poderoso de la tierra pueda empujar a los demás dirigentes mundiales hacia una nueva política por el futuro del planeta y no se sume al montón de espejismos precedentes.

    Por último, desde mi posición de estudiante de Historia, quiero añadir una cuestión que has resaltado y me ha recordado algo, se trata de los indigenas y de su extinción por la alteración del medio. En la investigación prehistórica, entre uno de los mecanismos que se utilizan para estudiar grupos prehistóricos, existe la llamada etnología comparada. Este mecanismos consiste en la observación de estos grupos, cada vez más escasos, para obtener información acerca de sus formas de vivir y el dominio que ejercen sobre el territorio. Por ello me gustaría denunciar que la degradación del planeta también influye en la investigación y en la obtención de nuevos conocimientos beneficios para conocer mejor nuestros origenes.

    Un saludo!!!

  2. Jesu 28 enero, 2009 a 8:50 pm #

    Etnología comparada… qué interesante!

    (recuerda, esperamos tus clases)

  3. Valeria 30 enero, 2009 a 3:59 am #

    Hola Moni, no sé qué le pasa a wordpress -o a mi en wordpress, je- estos días me cuesta un montón entrar, salir, comentar … En fin, respecto al tema de tu entrada, quería dejarte este video: “La historia de las cosas”, probablemente lo conozcas, pero por las dudas dejo la dierección:

    La historia de las cosas

    Besos Moni!

  4. Borsha 30 enero, 2009 a 1:00 pm #

    Jeje, me lo apunto, termino los exámenes a mitad de febrero, para entonces espero poder empezar con el cuaderno.

    Un abrazo!!!

  5. neogeminis 30 enero, 2009 a 3:40 pm #

    Gracias Vale!…muy bueno el video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: