Cuaderno de Filosofía (8) | Lo que existe

5 Ene

El azar de la blogsfera ha querido que viajasen hasta aquí compañeros a quienes ya considero amigos por compartir pensamientos, en este caso estrictamente filosóficos, además en su faceta más teórica, de cuyos enlaces di cuenta en este comentario.

Nuestro Cuaderno de Filosofía, una pequeña Sección dentro de una República en construcción donde todo cabe, nació un día por idea de Ccy con el propósito de compartir pequeñas reflexiones que le sirvieran para afrontar sus exámenes. Todo tiene su sentido, lo más simple y lo más complejo. Estoy disfrutando con el intercambio de opiniones surgido en torno a la existencia de conceptos tales como tiempo, espacio, materia, movimiento, universo o el interrogante inmenso de la existencia misma. Creo haberme teletransportado a una dimensión que permanecía dormida en mí durante un tiempo y que es -sin duda- uno de los faros que guían mi vida, la filosofía.

Quiero dejar el enlace permanente de la web donde estamos debatiendo sobre estos asuntos, cramon-filosofía y que quede reflejada en la correspondiente página de esta Agenda de Ideas, para la libre consulta de cualquier interesado.

Ciudadano Iesu

8 comentarios to “Cuaderno de Filosofía (8) | Lo que existe”

  1. Alanthos 5 enero, 2009 a 1:29 am #

    Mmmf… debo reconocerlo, ojalá tuviera más tiempo para pensar con calma en estos asuntos. Por desgracia, durante unos meses tendré que pensar en cosas más mundanas y concretas, como la típica pregunta que te haces un día mientras te levantas a las seis de la mañana… “¿el que hace crecer a los hepatocitos es el factor de crecimiento transformante alfa o el factor de crecimiento derivado de plaquetas?” Historia real.

    … quiero irme a dormir. Mi pobre cerebro… tiene todo el derecho del mundo a odiarme…

  2. Jesu 5 enero, 2009 a 1:50 am #

    Suerte Javier! Estudia mucho (pero no nos dejes, recuerda tu ciudadanía y el pacto de sangre, oh, creo que no hicimos pacto de sangre, bueno, podríamos hacer un pacto de plaquetas).

    Mañana vienen los Reyes Magos de Oriente!

    Yuhuuuuuuu…

  3. Penélope 5 enero, 2009 a 10:20 am #

    Yo es que soy tan simple que seguro estropeo todo el debate filosófico con alguna chorrada inocente….
    Pero cuando tenga algo de ánimos (dónde los habré puesto?)
    echaré un vistazo a ver si me engancho y la procrastinación está garantizada (más, sí)

    Siento, luego existo.

    Un beso

    P

  4. Jesu 6 enero, 2009 a 9:55 pm #

    Nadie estropea ningún debate. Todo vale, en igualdad de condiciones. Pero sí es cierto que algunas materias cuando son muy técnicas o específicas requieren unos conocimientos adecuados. Con la filosofía en sentido estricto ocuure éso, aunque se tenga la imagen común de algo simplemente reflexivo o pseudo-literario.

    (yo soy más simple que tú, P, he tenido que buscar en Yahoo qué es procrastinar)

    (siento, luego existo es una frase interesante, de hecho estamos llegando a la conclusión de que tal vez nada exista sin la apreciación humana, por tanto el sentimiento, que nos diferencia y caracteriza, jugaría un papel esencial)

    (algunos psicólogos, como he contado a veces, dicen pienso, luego no existo, refiriéndose a los impedimentos que la propia mente nos crea en lugar de actuar con normalidad)

    (más besos)

  5. Jesu 6 enero, 2009 a 10:13 pm #

    Voy a tomarme un chupito de Bisolvón.

    Quieres, pequeña?

    😉

  6. cramon 8 enero, 2009 a 4:06 am #

    Hola:
    Ya estoy por aca, gracias por abrir este debate, en verdad me siento honrado con este gesto de ustedes. Jesu, es cierto esto de que se debe tener algunos conocimientos basicos de algo para opiniar sobre ello, es por eso que con estos debates me he visto obligado a leerme un monton de articulos y revisar algun que otro librito sobre fisica cuantica, aun con mi escaso conocimiento ya me me voy formando ideas al respecto. Aca te dejo lo ultimo que postee en mi blog, no lo copio directamente para aca pues es un tin largo: cramon
    Penelope, todos los comentarios vienen bien, me encantaria leer tu punto de vista sobre todo esto, creeme que no estoy en mejores condiciones cognocitivas que tu, saludos para todos los nuevos amigos de republicavirtual, chao

  7. Saiph 8 enero, 2009 a 5:07 pm #

    Me alegra saber que también la filosofía tiene cabida. De hecho, la filosofía es el género primigenio del pensamiento científico.

    Un saludo a todos.

  8. Jesu 18 enero, 2009 a 10:22 pm #

    …la filosofía es el género primigenio del pensamiento científico

    (Saiph dixit)

    Ale, dices una cosa tan importante y te quedas tan pancho, sin seguir! Jeje…

    Quisiera realizar una observación sobre el particular, pero sin extenderme, porque en otras ocasiones creo que ya lo hice, referente a este tema o similar.

    La división entre ciencia y filosofía no existió en los albores del pensamiento humano, donde éste era un todo, amor por la sabiduría (es el significado del término filosofía), fue surgiendo paulatinamente, a medida que el conocimiento se hizo más empírico o materialista que racionalista o idealista.

    Son muy interesantes las opiniones de autores que opinan que en una buena parte de la historia del pensamiento dominó en demasía el método filosófico, racional e idealista. Y que si, desde el principio, se hubiera atendido debidamente el estricto modo de avanzar empírico científico, el saber humano hubiera dado pasos de gigante, cuando en realidad todavía estamos a la sombra de lo que opinó Platón (recuerdo las duras explicaciones de Carl Sagan, al respecto).

    Sin embargo, creo que en la actualidad se da una circunstancia revolucionaria, como es la fusión de determinados ámibitos científicos con otros más sociales, sociológicos y filosoficos, a veces en temas tan específicos como el cosmos, la física cuántica o la teoría del conocimiento.

    Quizá no debieran separarse ambos métodos. Lograr una unión fructífera. Proseguir un camino metodológicamente estrcito y que sea a un tiempo flexible, abierto y pueda albergar las eternas preguntas siempre relegadas.

    Gracias por tus aportaciones, Carlos.

Responder

