Ciertas cosas no deberían haber existido

19 Dic

Resulta que el Pentágono ha iniciado preparativos y planes para cerrar Guantánamo, ya que, al parecer, están dispuestos a hacer caso a su nuevo Comandante en Jefe, Barack Hussein Obama, que prometió a sus votantes (y al mundo) que se desharía de Guantánamo tan pronto como llegara al poder.

Me temo, por otro lado, damas y caballeros, que Obama sólo va a cerrar una instalación militar. Lo que estaban haciendo allí ciertos psicópatas podría hacerse en casi cualquier otro sitio, dentro o fuera de los EEUU, si existiera la “necesidad” (o, mejor dicho, la necedad) de torturar a los prisioneros de guerra y a los que no lo son. Tras haberlo hecho una vez en ese lugar, ¿quién puede asegurar con certeza que el Fantasma de Guantánamo no se paseará a sus anchas en alguna otra ocasión?

En todo caso, es un alivio ver que incluso un ejército tan intratable como el estadounidense va a cerrar una base que, a todas vistas, vulneraba la Convención de Ginebra (y unas cuantas cosas más, creo yo, como la moral, la ética, la lógica…). Por desgracia, y en gran medida, el daño ya está hecho; se ha evitado que se siga haciendo daño, sí, pero la gente que salga de esas instalaciones tal vez se enemiga aférrima de los EEUU, pero ¿lo era antes de entrar en las salas de tortura de Guantánamo Bay?

Por otro lado, alegrémonos. Todavía hay razones para tener esperanza… o eso parece.

Ciudadano Alanthos

Anuncios

4 comentarios to “Ciertas cosas no deberían haber existido”

  1. neogeminis 20 diciembre, 2008 a 4:38 am #

    Escuché que el cierre será dentro de dos años!…(mientras tanto seguirán torturando?) además, el hecho de tener una base militar con prisioneros en territorio de OTRO PAIS, parece ser un detalle menor!…los tipos intentaron invadir, les falló y desde entonces se quedaron con un pie dentro de Cuba!, y encima allí se centra la detención ilegal de personas acusadas de terrorismo!. No sé si será cierto, pero es la oportunidad para que al comunidad internacional presiona para que se acaben esas aberraciones.

  2. Jesu 21 diciembre, 2008 a 12:25 pm #

    Justamente iba a dejar una entradita al tema de la tortura, que es un paso más ingeniado por el ser humano en el tema de la violencia, pero no quiero extenderme en él por no deprimirme.

    Me llamó la atención esta noticia…

    Un estudio revela que la gente torturaría si se lo ordenaran

    Espeluznante!

    (feliz navidad)

    😐

  3. Alanthos 21 diciembre, 2008 a 2:00 pm #

    Conocía las experiencias de Milgram, pero no sabía que las hubieran repetido. El tipo este, Burger, debería haber tenido un poco de sentido común y haber evitado el experimento en cuestión, aunque sólo haya sufrimiento psicológico.

    Por otro lado, está claro que el propio experimento induce una “voluntad” de torturar al individuo en cuestión; todo impulsa al verdugo a actuar. Todo, la sensación de estar en control de la situación, la “figura de autoridad”, la idea de saber que puede dejar el experimento cuando quiera… Todo le hace pensar que puede hacerlo, que debe hacerlo, que desea hacerlo. En muchos sentidos, es un experimento perverso.

    No menos perverso, desde luego, resulta el comportamiento del 70% de sujetos de pruebas mencionado en el artículo, que aplican las descargas.

    Bueno. Demostrado. Hacen falta más que un par de décadas para cambiar la naturaleza humana, aunque… me pregunto qué ocurriría si este mismo experimento se condujera en otros países, por ejemplo, Japón, Australia o la Unión Europea. ¿Serían los mismos resultados? Lo dudo mucho…

  4. Penélope 21 diciembre, 2008 a 4:19 pm #

    Dos años para el cierre? Y mientras tanto?
    Amigo Alanthos, qué razón tienes. Cuando salgan de ahí
    esas personas, si no sentían odio por los USA, ahora sí
    lo harán. Quizás un odio tan grande que conlleve consecuencias…
    En fin, es que de lo que siembras….

    Me pasa como a Iesu. No quiero hablar más, estoy depre y
    estas cosas me ponen aún peor.
    A ver si pasan las malditas navidades de los cojjjjjones.

    Un besito a todos, y hou hou houuuuuuuu!
    😦

    P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: