CeiMigra

16 Dic
Jesuitas, mi cole, para lo bueno (mucho) y para lo menos bueno

Jesuitas, mi cole, para lo bueno (mucho) y para lo menos bueno

Tomando unas copas de agua de Valencia en el Café La Infanta pasé una tarde encantadoramente bella con un nuevo amigo, Miguel, Miguel Vilches, a quien no conocía de nada y es como si lo conociera de siempre por ser amigo de mis amigos, por venir de esa tierra admirada por mí, León-Guanajuato-México, donde dice la canción que la vida no vale nada; no, no es verdad, vale mucho más que aquí porque saben vivirla con una integridad que me fascina.

Él, abogado y filósofo, está estudiando su tesis sobre inmigración aquí en mi Comunitat Valenciana y participando activamente en multitud de actos docentes, sociales y de confraternización. Ahora mismo os dejo el enlace para cualquier ciudadano que quiera contactar. Pero a mí, a mí lo que más me importaba era escucharle y también contarle mis vivencias, que me brotan como una fuente de riqueza inmensa, como sangre en herida abierta de placer y dolor, de nostalgia y esperanza, sin poder dar rienda a mis palabras que vi que se escapan solitas y me asombran a mí mismo. Cuando siento que esa chispa me invade, cuando de repente pasa por mi cabeza la película de cuanto he vivido y espero vivir, porque no hay ayer ni hoy ni mañana sino salamente un todo raro, extraño que nos envuelve, cuando siento éso, ese orgullo de reunir tesoros personales, situaciones e historias que han transformado mi vida y puedo compartirlo con alguien que se entusiasma siento, en ese rato, que sí, que la vida es maravillosa.

Mapa CeiM (Junto al Jardin Botánico)

Mapa CeiM (Junto al Jardín Botánico)

CeiMigra, ahí podéis pinchar, fue constituida el 4 de julio de 2001. Entre sus multiples objetivos destaca la creación de una profunda conciencia solidaria entre las personas de muy diferentes culturas.

La Fundación CeiMigra es el lugar de encuentro para el diálogo y la formación de una tolerante y avanzada sociedad multicultural.

En su página web te puedes informar sobre actividades y proyectos.

ES

• una iniciativa conjunta entre la responsabilidad pública y la iniciativa social

• un proyecto de interés social y público para el trabajo en red

• un espacio de comunicación entre ciudadanos de distintos países

• una interacción entre investigación – acción – participación

• una herramienta para buscar modelos de convivencia social más justos y humanos

• una dinámica de trabajo para fortalecer las capacidades de los inmigrantes

NO ES

• un departamento burocrático

• una nueva ventanilla de mera gestión

• una agencia de colocación laboral

• un instituto de estudios ajenos a la realidad

QUEREMOS

• constituir un espacio tanto de formación como de encuentro de los propios inmigrantes entre sí y con la sociedad valenciana

• contribuir a formular, desde el capital humano y social que poseen los inmigrantes, una política pro-inmigración desde los mismos inmigrantes: desde ellos y junto a ellos quiere ser la estrategia operativa del CeiM

• convertir el Centro en un referente para la cultura y la práctica del co-desarrollo, para ampliar las capacidades de los inmigrantes en el desarrollo de sus respectivos países y favorecer su proyección social en nuestra Comunidad

Y sobre todo, quiero destacar este frase, esta idea…

PODEMOS CONSTRUIR JUNTOS

• Una sociedad plural e intercultural, semilla de ese otro mundo posible, mezcla de todas las sangres

Ciudadano Iesu

11 comentarios to “CeiMigra”

  1. neogeminis 16 diciembre, 2008 a 12:22 pm #

    Me has conmovido con tu expresión sobre las palabras:
    “me brotan como una fuente de riqueza inmensa, como sangre en herida abierta de placer y dolor, de nostalgia y esperanza, sin poder dar rienda a mis palabras que vi que se escapan solitas y me asombran a mí mismo. Cuando siento que esa chispa me invade, cuando de repente pasa por mi cabeza la película de cuanto he vivido y espero vivir” qué buena manera de darnos a entender tu necesidad de comunicación!
    Sobre la iniciativa de CeiMigra, parece ser muy iteresante, iré a investigar un poco en el enlace que dejaste (de paso te digo que la foto no se ve)
    Compartimos en eso de que una mejor sociedad es posible (que puede ser visto como exceso de inocencia por los escépticos, pero a estas alturas, no me importa!)
    Te dejo un abrazo, Jesú, y me alegra que ese encuentro te haya resultado tan enriquecedor.

    • Jesu 16 diciembre, 2008 a 12:46 pm #

      Es que cuando me ocurrre éso, que no puedo dejar de hablar contando algo, me emociono yo mismo. Y me asombro, porque casi no hablo, te lo juro por Snoopy, Mónica.

  2. neogeminis 16 diciembre, 2008 a 12:22 pm #

    corrijo: ahora sí veo el mapa!

  3. Jorge 17 diciembre, 2008 a 2:19 am #

    Por supuesto que la vida es maravillosa, como bien votamos en una encuesta nada manipulada… Lo es, como mínimo, porque es, porque existe, porque tenemos la oportunidad de intentarlo.

    Hace unos días asistí a un foro de inmigración en el que se proyectó una interesante película-documental en la que se narraban, sobre todo, historias personales. Cada fenómeno social que ocurre en el mundo no es otra cosa que cientos de historias personales -nada insignificante-. La conclusión a la que todos llegamos fue, sin duda, la necesidad de compartir, de tejer una tela común con diferentes hilos, de mezclar, de revolver. Hay mucho por aprender ahí fuera.

    Un saludo.

  4. Alanthos 17 diciembre, 2008 a 11:08 am #

    “Una sociedad plural e intercultural, semilla de ese otro mundo posible, mezcla de todas las sangres.”

    Me encanta esta frase. Es como lo de “Una Tierra, Una Humanidad”. Suena lo bastante soñador como para ser posible, ^^

  5. Penélope 17 diciembre, 2008 a 6:19 pm #

    😀

    Iesu, hablaaaaaa, hablaaaaaaaaaaa, jajajaja!
    Sé que la emoción no te falta, precisamente, así que entiendo que hables con emoción de las cosas que merecen la pena y te interesan.
    Qué iniciativas tan estupendas. Toda visión de futuro para el planeta debería ser solidaria, en comunión con las personas, pasando por encima de burocracias y ventanillas….

    Un besito

    P

  6. Miguel 18 diciembre, 2008 a 10:27 am #

    Jesu,
    Comparto la emoción del encuentro y del futuro. Además que agradezco el intercambio intercultural, como por ejemplo del agua de Valencia.

    Me gusta la definición negativa que has dado de Ceimigra (lo que no es). Je,je. Pero no hay que olvidar que lo importante aquí son las personas migrantes que tratan de encontrar una mejor manera de vivir más allá de sus territorios, y eso podría ser también una definición de la historia de la humanidad.

    Hoy es el día internacional del migrante, es una propuesta de la ONU para visibilizar la ruptura cultural, social, económica y política que padecen los migrantes en carne propia.

    Hay que hacer por los sueños!

  7. Jesu 18 diciembre, 2008 a 6:50 pm #

    Miguel, me alegra un montón verte por aquí, que pierdas ese miedo escénico por opinar desde la pantallita, como me explicaste. Cada opinión es un gran tesoro. Cada persona, otro aún más grande.

    Hoy fue un día especial en la sede, no pude acudir, todavía estoy aquí de guardia salvando gaviotas, pero aún tenemos mucho tiempo, todo el del mundo.

    Gracias a ti, a vosotros, en cuanto pueda seguiré con mi aportación las conversaciones tan interesantes abiertas, tenemos millones de hilitos de madejas para estirar, como explica Mónica.

    Vuelvo pronto, ehhhhhhhhhhhhhhh, se me llevan del brazo… ¿es mi enfermera? ¿mi secretaria? Son las dos a la vez! Adióssssssssss, jeje…

  8. georgina 22 diciembre, 2008 a 12:08 am #

    Jesu: me da mucho gusto saber, que habiendo tantos problemas raciales y sociales con los inmigrantes y migrantes en todo el mundo, existan fundaciones con el ánimo de ayudar y sacar adelante a quien lo requiere….
    Gracias por expresar tus sentimientos hacia tus amigos mexicanos, me cuento entre ellos… un abrazo y como decimos acá… sigue adelante, salta la piedra y no caigas…

    • Jesu 22 diciembre, 2008 a 12:40 pm #

      Hola Georgina! Ya ves las vueltas que da el mundo y nosotros con él. Y lo imperecedero de nuestra amistad inmortal (uy, cómo ha sonao ésto). Sois tantos, somos tantos, que siempre hay alguno aquí o allá. Ahora es Miguel, amigo de Myriam y Ceci, quien está ahí cerquita, colaborabdo entre otras cosas en este Centro para la inmigración que tiene su sede nada menos que en mi antiguo Colegio, jaja, desde México a mi cole, que está a la vuelta de la esquina y encima conoce a Adela Cortina y bueno, un sinfín de cosas… el universo es un pañuelo, como diría el gran Alanthos.

      Qué envidia sana! Estaréis ahora reunidos y armando fiesta, ya me toca volver o a vosotros venir. Besos y abrazos a todos, en especial a Rosy. Nos llamamos estos días! Feliz Navidad!

      Salta la piedra y no caigas

      Éso espero
      (no conocía esas frase)

      😉

  9. ALMA 25 diciembre, 2008 a 8:42 pm #

    Para que veas Iesu que he pasado por aquí, que conozco CEIMIGRA por razones de trabajo, que me envian por correo todas la relación de actividades que realizan, y que no tengo nada mas que añadir, tu lo has dicho todo.

    Besos

Responder

