Las siete vidas del capitalismo

8 Dic
A modo de introducción a lo que pretendo sea un jugoso debate, les dejo unas definiciones que hace poco realizó Eduardo Galeano, escritor y analista uruguayo con el que me siento muy identificada.

Una visión actual sobre el capitalismo

Eduardo Galeano, uno de los escritores uruguayos más reconocidos internacionalmente, aseguró que el capitalismo vivirá más de siete vidas y superará las catástrofes que desata, en gran medida por el desprestigio de los sistemas alternativos, como el socialismo y la socialdemocracia.

Galeano, autor de obras como Las venas abiertas de América latina y Las palabras andantes, hizo esas reflexiones en una entrevista publicada ayer por el diario La República de Montevideo.

Con frecuencia recibo convites para asistir al entierro del capitalismo. Bien sabemos que vivirá más de siete vidas este sistema que privatiza sus ganancias pero tiene la amabilidad de socializar sus pérdidas, y por si fuera poco nos convence de que eso es filantropía, sostuvo.

Según el célebre escritor uruguayo, el capitalismo se nutre del desprestigio de sus alternativas.

Palabras sin contenido

La palabra socialismo, por ejemplo, ha sido vaciada de significado, por la burocracia que la usó en nombre del pueblo y por la socialdemocracia que, en su nombre, modernizó el look del capitalismo, dijo Galeano. Este sistema se las está arreglando bastante bien para sobrevivir a las catástrofes que desata. No sabemos, en cambio, cuántas vidas podrá vivir su víctima principal, el planeta, exprimido hasta la última gota, dijo.

Sobre China, opinó que aplica una dictadura política, al viejo estilo comunista, con una economía al servicio del mercado capitalista. China puede proporcionar baratísima mano de obra a empresas como Wal Mart, que prohíbe los sindicatos, afirmó.

Fuente: La Capital

Ciudadana Mónica

Anuncios

15 comentarios to “Las siete vidas del capitalismo”

  1. anton 8 diciembre, 2008 a 10:07 pm #

    Hola Monica ,Te has mudado,el capitalismo esto es un lio,priva el dinero es la prioridad de los delincuentes ,dicen que si te piden la capa dale la capa y tambien el sallo.

  2. neogeminis 8 diciembre, 2008 a 10:47 pm #

    Dicen que en el capitalismo sólo es posible una alternativa “o tú, o yo”, es por eso que nadie conjuga el “nosotros”.
    Creo que es bastante elocuente el ejemplo! jejeje

  3. Penélope 8 diciembre, 2008 a 11:26 pm #

    Sí, es un buen ejemplo ese que escribes.
    Yo, como para las cosas de la humanidad soy tremendamente pesimista, lo que veo es que es una forma de vida que no tiene marcha atrás, a no ser una marcha forzosa y también desoladora.
    Eso es lo que mi intuición y mi ignorancia total me dicen.

    Un beso

    P

    • Jesu 9 diciembre, 2008 a 1:12 pm #

      Suscribo cada frase que has citado de Galeano, Mónica.

      Que el socialismo, más propiamente el comunismo, en su versión real conocida haya mostrado sus grandes carencias y equivocaciones, lo sabemos.

      Que la socialdemocracia, lo que ahora entenderíamos por socialismo, no pretenda en lo más mínimo modificar el sistema capitalista, ése sí es el gran problema, el gran fracaso, el gran fraude; fraude por lo que supone de incapacidad para el cambio que anuncian.

      Y que el capitalismo es lo que es, pues está bastante claro. Yo, a diferencia de Penélope y sin saber por qué, no soy pesimista sobre estas y otras cosas; creo que la humanidad avanza hacia el progreso, pero lo hace tan lentamente que quizá antes se aniquile a sí misma varias veces.

      Saludos a todos.

  4. neogeminis 9 diciembre, 2008 a 11:53 pm #

    Igual que Jesu, creo que la humanidad avanza. Basta comparar lo que se pensaba hace varios siglos sobre derechos humanos y veremso la diferencia. Por supuesto que la deuda de llevarlso a la práctivca es enorme, pero, vista en perspectiva, la evolución de la sociedad humana creo yo, es positiva.
    Sé también que para que se acepten a nivel global las grandes falencias y falacias del capitalismo falta recorrer un largo trecho. Creo que esta crisis económica que se atraviesa ha hecho desestabilizar varios argumentos hasta ahora “intocables” de la filosofía capitalista, pero la realidad ha demostrado que en ese sentido la teoría no se condice con la práctica sobre todo cuando los intereses de las grandes corporaciones aplastan sin miramientos los de las personas de carne y hueso. El libre juego de oferta y demanda no funciona cuando el desequilibrio es cada vez mayor y se afianzan los monopolios.
    Hay tanto para cambiar y hacer que sería larguísimo de enumerar, pero, a pesar de todo, no soy pesimista a ultranza.

    Un abrazo a todos.

  5. alanthos 13 diciembre, 2008 a 12:22 pm #

    Sé que llego un poco tarde, pero creo que puedo preguntar tranquilamente… ¿de verdad tiene sólo tiene siete vidas? Es un sistema perfecto si lo que pretendemos es autoperpetuarlo. Mirad, el ejemplo que pongo siempre: ¿regalan camisetas del Che Guevara? No, las venden. El capitalismo hace marcas registradas con sus enemigos, los derrota por agotamiento moral y confort superior, da a las clases medias un futuro seguro y cómodo y nada más.

    No puedo criticar a nadie por buscar la tranquilidad (es cierto, la tranquilidad es uno de los puntazos de la vida si no quieres pasártelo bien, pero lo comprendo), pero hasta la clase media está viendo cómo décadas de trabajo y esfuerzo se van esfumando conforme el capitalismo empieza a renquear, y quienes se salvan de todo problema son los que sonríen desde arriba. Mientras mean sobre las cabezas de la multitud. Los muy desgraciados.

    Ahora bien, yo no creo que la humanidad tenga menos esperanzas de cambiar que hace un siglo. En la naturaleza humana hay un importante potencial para el cambio, potencial que se desaprovecha en épocas de necesidad porque quienes tienen el poder no ven dicho potencial como provechoso. Por lo general, ese potencial empieza por cambiar gobiernos y poderes, a veces con mayores aciertos que otros.

    En todo caso, el capitalismo podría considerarse un sistema autoperpetuado, estable hasta el extremo. Conservador, desconsiderado hacia los más débiles… pero poderoso, a su manera diabólica. Sin embargo, ha mantenido al mundo en esa injusta estabilida durante demasiado tiempo, y sus límites están empezando a aparecer. Es el momento de extender y desarrollar nuevas formas de economía, pero el sistema actual es tan resistente y tentador para quienes se mantienen en el cargo que, bueno… parece una tarea imposible.

    ¡Ya lo veis! Se suponía que la cumbre que reunió al G20 iba a “refundar el capitalismo”. No han hecho nada más que cerrar los ojos, ponerse las manos en los oídos y ponerse a cantar muy fuerte. Es un buen método para conservar tu poder… si eres lo bastante imbécil como para no comprender que evitar los problemas es lo mismo que cometerlos cuando esos problemas no pueden resolverse sin tu intervención (más aún en un conjunto de conflictos y gravísimos problemones como los que parecen aproximarse, y que, nada sorprendentemente, nos están cogiendo a todos como objetivos mientras respetan el lujo y el poderío de quienes siguen teniendo pasta, pasta, pasta).

    Bueno, pero no pasa nada. Nada de nada. Como todos los buenos capitalistas, los españoles iremos este año a comprar algo por Navidad, para aportar nuestro granito de arena a la conservación de este sistema nuestro, tan generoso y equitativo, y, tras esto, podremos decir, sin temor a equivocarnos, que “sentimos el espíritu navideño”.

    Condenación…

    (PD: con respecto a lo de China; no es sólo terrible, sino también injusto para todos, que China no cumpla las mismas reglas de juego que el resto de la comunidad internacional. Las condiciones de trabajo ya son lo bastante cuestionables en muchos países “del primer mundo”; si encima nos viene ahora el Gigante Rojo, estamos apañados. Lo de la instauración de la jornada de 65 horas sería una broma en comparación con lo que nos pasaría.)

  6. Valeria 16 diciembre, 2008 a 8:28 pm #

    Hola Neo, muchas veces me pregunto cuál será el sistema de producción ideal, porque una cosa es la teoría y otra es llevar a la práctica las ideas acerca de lo que es mejor para la sociedad. Creo que el capitalismo es un sistema intrínsecamente injusto, egoísta, y fetichista, las cosas adquieren un valor sobredimensionado, por sobre las mismas personas. Pero, los demás sistemas tampoco probaron ser mejores, en toda la historia de la Humanidad no hubo forma de producción que fuera justa e igualitaria: ni el esclavismo, ni el feudalismo, ni el socialismo, o el comunismo, demostraron que los humanos podemos vivir en armonía, compartiendo los recursos en forma igualitaria, respetando la vida de los demás y evitando la búsqueda desmedida de poder. Eso me desconcierta realmente … pareciera que lleváramos impreso el orden jerárquico, el ansia de someter a los demás, y la necesidad de acumular cosas, dentro de los genes. Hay pocas excepciones al respecto, creo que las comunidades pequeñas son más propesas a un socialismo real, pero cuando hablamos de sociedades multitudinarias, es casi imposible que un sistema igualitario, sano y no individualista prospere. Por ahí estoy siendo funesta, antes me gustaba creer que la sociedad ideal era posible, y de hecho hoy creo que es “mejorable”, pero un socialismo verdadero, tipo el de los libritos, mmmm, creo que con humanos no se puede. Por lo menos NO con humanos que previamemnte se criaron dentro de un sistema capitalista. Y en cuanto a lo que dice Galeano, tiene toda la razón, para colmo de males, los intentos socialistas o comunistas que existieron hasta el momento, lo único que lograron fue desprestigiar la palabra “socialismo”, no ayudaron en nada a un cambio real de la sociedad. Besos!!

  7. neogeminis 16 diciembre, 2008 a 9:11 pm #

    Aquí en Rosario, la ciudad en la que vivo desde hace casi veinte años el municipio está en manos de socialistas y desde hace uno, también la provincia. Creo que los cambios no son lo rápidos y contundentes que se necesita (o tal vez sí pero ciertas transformaciones son “subcutáneas” y no se ven a primera vista) pero sí puedo decir que se advierten grandes mejoras y una tendencia hacia el respeto de los intereses colectivos…hay programas puntuales, como el de huertas comunitarias que ya comenté en algunas entradas, pero claro, hay mucho por delante. Ese es el desafío.
    Gracias a todos por seguir enriqueciendo el debate.

  8. Jesu 17 diciembre, 2008 a 12:06 am #

    pareciera que lleváramos impreso el orden jerárquico, el ansia de someter a los demás, y la necesidad de acumular cosas, dentro de los genes

    Es así, Valeria, no nos diferenciamos mucho del resto de las especies animales, que funcionan de esa menara. Se nos olvida qué somos.

    las comunidades pequeñas son más propensas a un socialismo real

    Interesante, de veras, es posible que sea porque la idea comunitaria ha de ir labrándose desde el entendimiento y el diálogo, y los grupos reducidos sean más proclives a él, no lo sé, en cualquier caso muy instructiva tu intervención.

    Gracias, te esperamos!

  9. Alanthos 17 diciembre, 2008 a 11:16 am #

    Parece mentira que lo haya dicho ya un par de veces, y me molesta mucho decirlo, pero sí, es cierto. Los seres humanos estamos determinados genéticamente en nuestra conducta, como nuestros ancestros animales antes que nosotros.

    … bueno, en todo caso, son tendencias. Las tendencias no son conductas determinadas, ¿verdad? ¬¬U

    Tal vez, sólo tal vez, podamos reprimir estas ansias atávicas, pero es tan complicado que tengo problemas para aceptarlo. El ser humano es el único animal estúpido, porque sabe qué está haciendo y no se da cuenta de que es un error.

    Por otro lado, y hablando de comunidades… creo sinceramente que estamos en un punto de inflexión perfecto, único en la historia. Podemos abandonarnos al capitalismo alienante de Internet o rediseñar la sociedad a partir de una cultura de la comunicación libre entre individuos a través de Internet. Sí, me paso muchas horas al día en mi ordenador, lo reconozco. ¡Trabajando!

    Si la humanidad jugara correctamente sus cartas, podríamos salvar mucho de nuestra identidad en desintegración, conservar nuestra entidad como personas y como entes emocionales… y, al mismo tiempo, avanzar a un mundo más compasivo, más “humano”. En lo tocante a la vida en sociedad, creo que suprimir ciertos instintos es lo más sano.

    Caray. Hace unos meses, no habría opinado todo esto ni de lejos. Debo estar incubando algo…

  10. Alanthos 17 diciembre, 2008 a 11:16 am #

    Por cierto, bienvenida, Valeria. ^^

  11. neogeminis 17 diciembre, 2008 a 1:25 pm #

    jajajaa…Alanthos, cuidate, no vaya a ser que se complique! jajaja
    Sobre lo de las comunidades pequeñas, comparto con Valeria lo de que allí sí se puede pensar en la posibilidad de un socilaismo real y creo que se la medida la da la escala que permita “conocerse” a sus habitantes. En las grandes urbes, al anonimato que dan las grandes masas facilita que los delitos, los abusos y el incumplimiento de las normas pasen desaparecibidos, además resulta muy complicado organizar la participación activa y comprometida de los ciudadanos, y el hecho de desarrollarse en una comunidad pequeña desarrolla una mayor identidad e interacción entre individuo-lugar-comunidad.

  12. Alanthos 17 diciembre, 2008 a 1:52 pm #

    Estoy de acuerdo en que la ordenación urbana actual es incorrecta e insuficiente, pero, por otro lado… ¿estructurar a toda la población mundial según un sistema de huertas urbanas? Ambicioso, ¿no crees?

    De todas formas, es deseable. Ojalá todo el mundo viera lo práctico y útil que sería algo así… por desgracia (y paradójicamente), las mayores ciudades del primer mundo no pueden permitírselo. ¿Huertas en Manhattan? Sí, los ricachones de las azoteas cultivarán rosas blancas, pero no creo que se dediquen al cultivo de tomateras.

    No hay voluntad de cambio en ese sentido. Pero ojalá (¡ojalá, qué palabra!) lo hubiera.

  13. Alanthos 17 diciembre, 2008 a 1:56 pm #

    Hablando del tema del contacto entre habitantes, por cierto, Neogéminis… ¿has oído hablar de las Arcologías?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Arcosanti

    Es un concepto muy, muy interesante para la discusión que estamos haciendo… pero nos estamos desviando del tema. O no, ya que es, en el fondo, parte del tema. Oh, vaya, a veces me pregunto qué narices está pasando con mi concentración. No parezco capaz de centrarme en un tema durante más de medio minuto sin saltar a otro.

  14. neogeminis 17 diciembre, 2008 a 3:34 pm #

    A ver, el término Arcologías no lo tenía registrado, por lo que pude ver, muy a vuelo de pájaro, se relaciona con experiencias de arquitectura ecológica y eso lo veo todavía muy verde. Quizás, dentro de muchos años y cuando el grado de concientización de conservación del ambiente sea mucho más avanzada y los intereses económicos lo permitan, la civilización tienda hacia esa realidad, por ahora, no lo veo más que en el campo de experimentación o, a lo sumo, de experiencias muy aisladas.
    El concepto de huertas urbanas, es otro y de ninguna manera intenta ser modelo económico y social!…lo que se intenta es minimizar las consecuencias nefastas del problema de la subsistencia y falta de trabajo en las periferias urbanas más degradadas. Como la disponibilidad de terrenos es adecuada, la fertilidad de la tierra es óptima y los implementos que se necesitan para largar estos planes son pocos, se han organizados planes en los que los vecinos (de las llamadas villas de emergencia, sobre todo) se sumen en la producción de hortalizas, cria de conejos y otras actividades menores destinadas en parte a su subsistencia y, cuando se logre un excedente, comercializarlo en puntos de venta estratégicos. De esta manera se obtienen resultados no sólo en el aspecto económico inmediato sino de mejoramiento ambiental, social y en el uso de la tierra, entre otras cosas. Desde ya que no se plantea como modelo urbanístico ni nada parecido, sólo como una alternativa más dentro de las que se promueven a través de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Social de la Municipalidad.
    Sobre el concepto de arcologías, leeré cuando pueda algo más.
    Gracias por el dato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: