EBE 08 y la queja de algunos usuarios

16 Nov

 

 

En estos días se está realizando en Sevilla el Encuentro Blog España, EBE 08. Hay una variada carpeta de temas y mesas de debate. Las grandes empresas y personajes más destacados relacionados con el mundo de la blogosfera están convocados y se abrieron las inscripciones a quienes se sintieran interesados.

El temario es variado y abarca todos los aspectos relacionados con la actividad de los bloguers.

       

Categorías

EBE 08 (44)

Un gran número de usuarios de Spaces, autoconvocados por el tema de la censura absurda que esa plataforma aplica sobre las imágenes, decidió volcar también allí sus comentarios de protesta, debido a que, a través de los medios internos que Microsoft ha habilitado para el feed back correspondiente, nunca, hasta ahora, han tenido respuesta.

Los mismos se han realizado en distintas páginas del blog oficial del EBE 08 en forma respetuosa y no agresiva (por lo menos en su mayoría).

Allí se han volcado las inquietudes sobre los problemas que, desde hace tiempo, los usuarios vienen sufriendo, en cuanto a la deficiente atención desde el soporte técnico, y sobre todo, los relacionados con el sistema de denuncias y censura que se ha implementado. Por él, Spaces no permite la publicación de cualquier imagen de desnudos totales o parciales, de adultos, niños o bebés, sin consideración ni de la intencionalidad ni del contexto en que se lo haga.

De esa manera, una gran cantidad de usuarios han debido retirar fotos de obras de arte reconocidos, como el David de Miguel Ángel o la Maja desnuda de Goya, bajo la concreta amenaza del cierre de sus espacios. Semejante irracionalidad implica que para el Código de Conducta de Spaces no existe diferencia entre arte y pornografía, extendiendo su absurdo criterio hasta los más inocentes y famosos personajes de historieta, Burt Simpson incluido. Tampoco se han salvado fotografías de madres amamantando o imágenes publicitarias de campañas anti bulimia y anorexia. Todo ésto, desencadenado por la denuncia anónima e injustificada de quienes encuentran en la fácil acción de teclear en denunciar la impunidad para satisfacer venganzas personales o daño gratuito, con la anuencia de Microsoft, que lo permite.

Por tal motivo y por no lograr respuesta a través de los distintos medios de los que los usuarios disponen dentro de la plataforma, se vio la posibilidad de encausar sus protestas a través del Evento Blog España, apuntando a que este absurdo criterio despertaría la solidaridad de otros bloguers y presionaría a Microsoft para que diera respuesta a dichas inquietudes. Lejos de éso, las primeras repercusiones provinientes del círculo de los mismos bloguers fueron descalificadoras.

Quienes prácticamente se adjudican la exclusividad en cuanto a la lucha contra el asunto de la censura, han acusado a quienes no tenían más intención que hacer trascender sus problemas y propuestas, de ser trolls generadores de spam, causantes, supuestamente de que se vea a los spaceros (como si se tratara de una comunidad uniforme y monolítica) como gente maleducada, desubicada y mal informada.

Como para opinar es necesario estar mínimamente informado, les propongo entrar al evento, leer algunos de los comentarios y expresar su opinión sobre el tema.

Quizás quienes sólo pretendíamos hacer escuchar nuestro parecer en lo que creíamos un ámbito adecuado, nos equivocamos al pensar que dicho encuentro pudiera ser algo más que la excusa para publicitar productos, competir por el mercado y hacer buenos dividendos.

Ciudadana Mónica

Anuncios

19 comentarios to “EBE 08 y la queja de algunos usuarios”

  1. Javier 16 noviembre, 2008 a 11:24 am #

    No tenía ni idea de que existiera esto, la verdad. Bueno, siempre es bueno que se realicen cierto seventos de este tipo, resulta agradable a la vista.

    En todo caso, es descorazonador ver quiénes promueven el encuentrito de marras… ¿BBVA, Microsoft, Jazztel e IBM? Venga ya… ¿Es que hay algo que esa gente sepa hacer sin que haya dinero de por medio?

    En fin, supongo que todo el mundo tiene que conseguir publicidad. En cuanto de spacers y blogguers, la verdad, hace mucho que decidí que la gente está desagradablemente convencida de que lo suyo es lo mejor, y punto. Qué quieres que te diga. No creo que ni los unos sean unos cascarrabias ni los otros unos quejicas sin cerebro; he sido spacer, y ahora soy blogguer, y no creo haber madurado demasiado en el intermedio.

    Es triste, pero es verdad.

  2. Javier 16 noviembre, 2008 a 11:27 am #

    ¡Por cierto! Aprovecho para publicitar un nuevo Blog de crítica que hemos creado Carlos, Borsha y yo. Un proyecto largamente planeado. Ahora, conste que aún está algo vacío, pero ya tiene un artículo de dimensiones kilométricas…

    ¡Gracias por su atención!

    (Espacio publicitario ofrecido por Telefónica, Apple y Lehman Brothers.)

  3. Javier 16 noviembre, 2008 a 11:29 am #

    ¡Visitadnos!

    http://metacriticos.blogspot.com/

    (Y este mensaje ya es la pura definición del Spam… ¬¬)

  4. Penélope 16 noviembre, 2008 a 2:57 pm #

    He vuelto al evento y no he podido irme sin dejar mis palabras de nuevo.
    Hay alguien por ahí que dice: si no te gusta te vas.
    Pero a mi eso no me sirve. Ya sé que puedo irme cuando quiera, faltaría más, pero, qué hubiera sido de la humanidad si todos se “hubieran ido” en los momentos en que las cosas
    no van bien?
    Creo que, además de poder irte, tienes derecho a quejarte.
    Eso es lo que dije allí.

    Me choca que el espacio este que visitamos no sea de
    msn spaces! jajajaja! Ni el del fotógrafo, ni el espacio este son de msn spaces! Tú lo entiendes? xDDD!!!

    Un besito

    P

  5. Jesu 16 noviembre, 2008 a 6:00 pm #

    Penélope, has resumido a la perfección lo que pienso yo cuando me enfrento a algo y todos dicen… para qué, no sirve de nada.

    Mónica, eres incansable!

    Javier, voy a convertir tu spam en publicidad gratuita voluntaria.

    😉

  6. Jorge 16 noviembre, 2008 a 11:02 pm #

    No es que quiera ir siempre a contracorriente, simplemente digo lo que pienso. Es un defectillo que tengo.

    En primer lugar, en EBE no es más que una reunión empresarial que poco tiene que ver con nosotros, los usuarios normales de la Red. Allí, como en tantos otros eventos, se juntan los gurús del blog, la empresa, la tecnología y la comunicación para alimentar su ego personal. No me interesa.

    Pero, en segundo lugar, he de decir que tras leer los comentarios que se han dejado en un determinado lugar no puedo estar de acuerdo con las formas. El objetivo puede ser muy loable, pero hay que saber dónde y cómo hacer las cosas. Imaginemos por un momento que en la entrada en la que discutíamos el otro día sobre una niña violada viniese alguien a comentar sobre lo interesante que ha estado el último congreso de cine porno de Villarriba de la Vega. Apuesto que a ninguno nos hubiese hecho ni pizca de gracia, y el comentario habría sido calificado de cruel, frívolo e inadecuado. Pues bien, los comentarios sobre la censura en WL Spaces en un lugar en que se hablaba sobre un podcast no son ni crueles ni frívolos, porque la temática no es para ello, pero sí inadecuados, por la forma y el lugar. Ese tipo de actos en el mundo del blog se llama ‘spam’, y yo ni lo defiendo ni lo comparto, por grandiosa y defendible que sea su intención.

    Por tanto, repito una vez más: estoy de acuerdo en el planteamiento, en la queja. Sí, es muy razonable, es verdad. Pero hay que saber cómo, cuándo y dónde plantear las cosas. Marcar los tiempos y las actitudes.

    Un saludo.

  7. Jorge 16 noviembre, 2008 a 11:05 pm #

    Por cierto Javier… lo del ‘spam’ no es por ti ¿eh? En este caso es otra cosa… 😛 Jejeje.

  8. Mónica 17 noviembre, 2008 a 1:00 am #

    Son criterios. No creo que el caso de tu ejemplo sea comparable. Entendimos que era un lugar donde se hablaba de problemas de bloguers y lo nuestro también lo es. Además, quien nos descalifica, (lo explica ensu blog personal) más adelante dice que él mismo tuvo la oportunidad de exponer el tema de la censura en Spaces allí y en forma directa. O sea, era el lugar, lo que nos critica era que fuesemos por nuestra cuenta. Ahora, apelando a la buena voluntad de los más entendidos, va una pregunta (perdonen mi inocencia y mi ignorancia) cuando se habla de spam, no se refiere a que se entra en un lugar a donde no se nos invita a publicitar algo que no se solicita??????…dónde está nuestro spam???…entramos en un lugar abierto a todos los bloguers destinado a recibir la opinión y comentarios que cada uno quisiera expresar en relación al problema de la actividad bloguera, el nuestro lo es…ahora si lo hubiese dejado en un encuentro de cocineros, por dar un ejemplo, entiendo que hubiese sido desubicado, pero allí se pavoneaban los productos de microsoft, entre otros, Spaces…digo yo, no era oportuno hacer nuestra queja?.Realmente no entiendo qué nos cuationan. Por otra parte, oportunamente venimos manifestándonos continuamente dentro de los medios internos de los que disponemos y nadie nos responde…no era lógico aprovechar la oportunidad para presionar, en el buen sentido, claro, y hacer trascender nuestra queja??…en fin…será que soy persona “demasiado común” para estos asuntos de “especialistas”.
    Gracias a todos por la oportunidad de conversarlo!

  9. monika kruger 17 noviembre, 2008 a 3:20 am #

    Se nos critica por dejar inquietudes donde no corresponde ? Y entonces, … ¿donde corresponde? si el soporte tecnico de Wl ni contesta a los que recibimos cartas de censura ?

  10. Jesu 17 noviembre, 2008 a 10:45 am #

    De acuerdo con las dos Mónicas.

    Calificar de spam una reivindicación legítima es, como mínimo, una ligereza.

    Cuando se lucha por algo, las cosas se defienden donde se puede y como se puede.

    No entiendo tampoco que se ignore este asunto por los mismos protagonistas o sufridores. Divide y vencerás, aún impera esta norma.

    No me va la vida en este asunto, la verdad, pero salto al menor síntoma de conformismo. Ante cualquier cosa.

    Transcribo de nuevo la estupenda frase de Penélope… qué hubiera sido de la humanidad si todos se “hubieran ido” en los momentos en que las cosas no van bien?

  11. Jorge 17 noviembre, 2008 a 12:02 pm #

    Mónica, el caso de mi ejemplo es una exageración irreal. Dices que no es comparable. Y yo digo que no te parece comparable porque el tema desde luego no lo es, pero que, puestos todos en la misma línea, lo mismo da uno que otro. Internet es un medio amplísimo donde existen mil plataformas desde las que establecer una denuncia. Podéis dar publicidad a esa reivindicación de forma mil veces más eficaz y con mucha más trascendencia sin necesidad de caer en ese error. Porque es un error.

    Verás, en la que espero que sea mi profesión no cuenta sólo qué se dice, sino también cómo y dónde se dice. (Parece que me voy a ir por las ramas, pero siempre pensé que las cosas se explican más fácil con ejemplos sencillos). Aquí en España tenemos dos periodistas bastante conocidos -más que reconocidos- a los que casi nunca se critica por la opinión emitida y casi siempre por la forma de emitirla. Es la forma lo que hace perder la legitimidad, aunque muchas veces se lleve razón. Y sinceramente, me entristecería mucho ver cómo una lucha que puede ser muy razonable pierde su fuerza, su sentido y su derecho de ser apoyada por no encauzarla bien.

    Es posible que penséis que, vayáis donde vayáis, tenéis que aprovechar el lugar y el soporte para establecer vuestras quejas. Y no. No funciona así. Cada lugar y cada momento tienen su afán. Podéis abrir grupos en redes sociales, buscar apoyos, promocionar lo que escribís con los medios que, de sobra, existen en Internet para ello, o incluso asistir personalmente a eventos y reuniones de bloguers siempre que sea posible. Pero lo que el otro día vi no es bueno ni para el receptor del mensaje (porque los comentarios no estaban ajustados al tema del lugar en que se comentó) ni tampoco para el emisor, que pierde credibilidad.

    ¿Queréis que os apoyemos? Yo estoy dispuesto. Pero asumid que las cosas, para ser eficaces, deben estar bien hechas. Mi crítica no es destructiva, no estoy en vuestra contra, no me penséis enemigo. Mi crítica es constructiva, para que lo hagáis bien y por tanto tengáis éxito.

    Voy a poner otro ejemplo exagerado y demagógico, pero las exageraciones siempre quedan muy claras: el otro día, cuando se celebraba la reunión de líderes en Washington para solventar la crisis que ellos mismos habían creado yo pensé que era una absoluta injusticia que no estuviesen representados todos los países del mundo, sólo 21 -20 con bandera-. ¿Y qué pasaba con los pobres, y quién iba a hablar de la verdadera crisis del hambre y la pobreza? Bueno, pues si hubiesen aparecido dos colgaos y hubiesen volado la Casa Blanca en ese momento no habría estado de acuerdo. No, estaría mal. Muy mal. Y a lo mejor su queja era la misma que la mía, y a lo mejor llevan razón. Pero el método retira la legitimidad.

    Pues el método no ha sido bueno, lo siento. Que la causa sea justa no hace justa la vía.

    Mónica, yo no soy especialista en nada, soy una persona que está de acuerdo contigo y que te quiere hacer ver que tu publicidad va a ser la que tú te hagas. Y ésta puede ser buena y conseguir su objetivo, o puede ser mala y autodestruirte. Y yo creo que el camino es otro.

  12. neogeminis 17 noviembre, 2008 a 12:02 pm #

    Jesu:
    tus palabras me confortan. Cuando las agresiones y las descalificaciones ganan la “calle” perdemos todos, y los que insistimos en construir a pesar de todo, corremos serio riesgo de desmoralizarnos cuando vemos que hasta parte de los afectados nos dan batalla, por acción u omisión.
    Empiezo mucho mejor mi mañana. Gracias…

  13. neogeminis 17 noviembre, 2008 a 12:22 pm #

    Jorge:
    nuestros comentarios se cruzaron y leo el tuyo recién después de haber publicado el mío. Aclaro esto porque no quisiera que se prestara a malos entendidos.
    Reitero que no entiendo por qué se nos dice que estuvimos desubicados. Es más, hubo muchos de lso comentarios que se dejaron específicamente en la entrada en que se hablaba de Spaces, dentro de los productos de microsoft. O sea, se publicitaba el objeto de nuestra queja. Si como usuarios, dentro de los canales supuestamente habilitados para recibir nuestros comentarios y sugerencias no recibimos respuesta, creo que es válido mostrar nuestro parecer donde Microsoft hace publicidad.
    Y recurro a tu último ejemplo. Tampoco yo hubiese apoyado alos que, en nombre de los pobres volasen el lugar de reunión de los 21, pero si en la puerta del mismo, donde está la atención periodística del mundo, mientras miles de periodistas sacan la foto de los “líderes” posando, en el fondo, con pancartas claras y explícitas se leen los legítimos reclamos de los abusados, no tengo dudas de que el lugar, el método y la forma de cómo canalizar la queja es muy válido y efectivo, porque ella afecta a la imagen de quien posa sonriente pretendiendo decir “todo está ok, estamos resolviendo y proponiendo soluciones”. Mostrar allí mismo la problemática de lo que esos señores causan es hasta astucia política, diría yo, por lo que creo tu ejemplo me ayuda más a justificar nuestra iniciativa (por lo menos aún no veo motivo para cuestionarla. Puedo equivocarme, no pretendo ser infalible, pero en realidad no lo veo).
    Por otro lado, no soy tan necia para negarme a cualquier otra oportunidar de dar a conocer un justo reclamo, y si existen canales que se juzguen más válidos y adecuados, no me niego a escuchar propuestas. es más, te tomo la plabra, jejjejee. Escucho y agradezco el aporte que nos puedas hacer. No soy de las que buscan tener la exclusividad de las “pancartas” jajajajja.
    Muchas gracias por darle al asunto este valioso espacio de debate virtual que aquí han abierto.
    No esperaba menos de los fundadores de una “república”, jejjeje

  14. Jorge 17 noviembre, 2008 a 12:26 pm #

    Mónica, ¿podrías colgar los enlaces exactos de los lugares en los que hicisteis comentarios? Lo que yo he visto no se parece ni de lejos a lo que dices. A ver si nos podemos ir aclarando así…

    Un beso.

  15. neogeminis 17 noviembre, 2008 a 12:34 pm #

    A ver, es que están bastante desparramados, no sólo los míos. te dejo ahora uno
    http://www.eventoblog.com/2008/11/microsoft-ebe08/#comment-36704

    (fijate que el primero que dejaron aquí habla de un tema que sí veo descolgado!)
    Buscaré otros.

  16. neogeminis 17 noviembre, 2008 a 12:42 pm #

    Aquí hay otra serie de comentarios, si bien reconozco que en una entrada donde se alude indirectamente a microsoft, pero bueno, no tenía que ser específicamente el tema.

    http://www.eventoblog.com/2008/11/cronica-mesa-inaugural-microsoft-google-y-yahoo/#comment-36852

  17. Jesu 17 noviembre, 2008 a 1:12 pm #

    Me hubiera parecido genial que junto a los del los del G-20 se fotografiaran dos colgaos, dos pobres. O miles.

    Jorge, con todo mi respeto (no te enfades), no estoy de acuerdo con la actitud que muestras diseccionando las actuaciones de los demás. Cada cual escribe lo que quiere, en sus blogs, en los comentarios, donde sea, como muy bien has explicado tú tantas veces. Por qué quieres analizar con lupa todo ésto como buscando errores en algo que es simplemente una muestra más de expresar una disconfomidad y la defensa de unos derechos!

    Que sirva más o menos es otra cosa, que sea el lugar más apropiado tampoco lo sé. Quien quiera hacerlo mejor, que lo haga y nos enseñe.

    A veces me has comentado que bastante hacen los servidores de internet con dejarnos alojar un espacio blog gratuitamente. Sí, es un buen servicio. Pero, ¿éso te impide actuar libremente en algunos casos?

    Cuando cerraron mi espacio injustificadamente no hubiera conseguido nada con esa filosofía. Luché y lo recuperé. No sé cómo. Como supe, como pude.

    Saludos a a todos y que nadie se mosquee, que estamos en el mismo barco.

  18. Jorge 17 noviembre, 2008 a 1:54 pm #

    Muy bien Jesu, pero te contradices en tu propia declaración de intenciones. Yo no disecciono a nadie, doy mi opinión. ¿Puedo? Aquí sí va con el tema.

    Pero vale, voy a tomar la actitud fácil a que me invitas: no opino, os dejo que hagáis lo que queráis, no intento ayudar ni invitar a nadie a la reflexión o la autocrítica… Yo acabo antes, total, la cosa no va conmigo, y tengo bastantes ocupaciones sin buscarme más. O también es más sencillo decir a secas: estoy de acuerdo con vuestro mensaje; que por otro lado no sería falso. ¿Funciona así? Parece que encima uno molesta por intentar colaborar en la mejora de las cosas. Y no es que lleve razón, que no. Sólo digo lo que pienso.

    A mí también me hubiese gustado ver pobres en la foto. Pero fuera había manifestaciones, sí… ¿las viste por televisión? Claro que, si los manifestantes se hubiesen concentrado frente a la Sede de la NRA la cosa no tendría sentido, por falta de forma, porque no sería el lugar, ¿no? Pues eso…

    Sí, estamos todos en el mismo barco, pero hay muchas formas de remar. Si lo que digo no interesa, tampoco quiero molestar. Hacedlo a vuestra manera, es vuestra causa.

  19. Jesu 17 noviembre, 2008 a 2:49 pm #

    Todas las opiniones valen igual, Jorgito. Lo dice un artículo de nuestra futura república, si así lo votamos. Por tanto, no te retires de ningún debate, sigue fiel a tus principios, sé que buscas colaborar. Opina siempre aunque algún plasta como yo te lleve la contraria, que en éso somos expertos.

    Sólo que cuando alguien está haciendo algo (y hablo por Mónica y tantos como ella, no ya por mí) con la mejor intención, aunque no sea tal vez de la forma más adecuada, debe valorarse en su justa medida.

    Es aquella frase de… no critiques lo que otros no hacen como tú quisieras, hazlo tú! (yo tuve expuesto ese cartelito un tiempo en mi despacho, junto a los supermanes y batmanes y otros cacharros).

    Cuando dices… es vuestra causa, ahí está lo que nos separa en este caso. Me parece que es la causa de todos.

    (posiblemente no es la mejor forma de protesta sobre el tema que nos ocupa, hay otras más precisas, novedosas y útiles, en ésto estoy de acuerdo contigo y es una buena aportación)

    (creo que no debemos prolongar demasiado los debates cuando las posiciones han quedado fijadas, a veces surge el diálogo, otras se congelan las ideas)

    (disculpa si en ocasiones soy demasiado contundente, no es mi intención)

    Un abrazo, amigo y compañero!

    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: