Cuaderno de Filosofía (6) | Clasificación de Amigos

14 Oct

¿Podemos clasificar a los amigos?

Hace días Rosy me preguntó ¿Cuántas clases de amigos hay? Yo nunca me había hecho esa pregunta, de hecho siempre he pensado que no existen clases de amigos, ni siquiera los que llamamos mejores amigos, según mi postura éstos no existen porque la vida cambia, los gustos cambian y las ideas por igual. A veces aunque no lo deseemos cambiamos de amistades, no intento decir que la amistad no existe, lo que quiero decir es que ésta no existe por clasificaciones, amistad según el diccionario de la Real Academia Española significa:

*(Del lat. *amicĭtas, -ātis, por amicitĭa, amistad).

1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

Y amigo:

amigo, ga.

(Del lat. amīcus).

1. adj. Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.

Quizá por esos significados es que las dudas surgen, en realidad ¿Qué es un amigo (a)?, ¿una persona que comparte todas tus aventuras y locuras pero no está cuando lo necesitas? ¿O aquél que quizá no siempre esté contigo pero sí cuando lo necesitas? Y es que si de éso trata entonces sí sacamos muchas clases de amigos.

<!–[if !supportLists]–>a) Conocido : Personas que te saludan y de vez en cuando salen contigo pero con la que no compartes sentimientos afectivos.<!–[endif]–>

<!–[if !supportLists]–>b) Amigos con derecho: “Free” ¿Necesito explicar esto?<!–[endif]–>

<!–[if !supportLists]–>c) Amigos de internet: No existe contacto alguno pero si confianza con ellos para hablar de nuestra vida.<!–[endif]–>

<!–[if !supportLists]–>d) Amigo de palabra: Esta cuando le conviene y le buscas cuando te conviene.<!–[endif]–>

<!–[if !supportLists]–>e) Amigo incondicional: El que esta contigo por que te acepta tal cual eres y te dice siempre la verdad no importa que esa duela y te ayuda por que sabe que lo necesitas. El amigo que te apoya sin esperar nada a cambio.<!–[endif]–>

Hago esta clasificación divagando por que yo no estoy segura como ya lo dije que la amistad se clasifique, no es como contar los dedos de las manos porque siempre te sobrarán dedos, amistad pura como lo dice la definición del diccionario es muy difícil de encontrar y ésta sólo se reafirma con el tiempo, cambias de amigos porque tú cambias, sólo haz un análisis de tu vida y con detalle anota cuántos de aquellos que consideraste amigos siguen contigo después de cuántas discusiones y después de cuántos cambios emocionales que has sufrido.

Yo sólo puedo contar 3 seres que adoro como a mis hermanos.

Oh, otra clase de amigo entonces y si ¿por que no? La única (para mi):

Amigo-hermano: Está contigo en tus aventuras, en tus locuras y cuando lo necesitas, te dice la verdad y te acepta tal cual eres; y si espera algo a cambio por que el ser humano siempre espera, espera tu amistad.

Conclusión:

Según mi diccionario de la real revoltura de la real academia española:

Amigo:

(Del lat. amīcus).

Que tiene amistad, afecto personal, puro y desinteresado, compartido contigo, que nace y se fortalece con el trato así se logra la verdadera amistad.

Amigo es una palabra que se usa con egoísmo y no cualquiera puede merecerla.

Y a final de cuentas amigo es una palabra que va más allá de una definición, amigo es un sentir compartido por dos seres.

http://usarytirar.files.wordpress.com/2008/04/amistad.jpg

Éxito

Ciudadana Ccy

Anuncios

8 comentarios to “Cuaderno de Filosofía (6) | Clasificación de Amigos”

  1. Mónica 15 octubre, 2008 a 8:56 pm #

    Yo creo que hay tanta clase de amigos como personas, porque la relación de amistad es como la del amor: irrepetible.
    Besos!

  2. Rossy 16 octubre, 2008 a 2:04 am #

    ¡¡¡¡Hola!!!! Gracias cecy! llegue a la conclusion de que hay clasificacion de amigos pero no de lo que es la amistad… mmm… esa sera otra discucion. jajaja pero muchas gracias! Me apoyaste cuidate mucho. besos. Recuerda ke se te extrañaaaaaaaaaaa!!!! jaja

  3. Jesu 16 octubre, 2008 a 12:40 pm #

    Verás, Ccy, yo debo ser un auténtico amigo porque me pasé dos horas montándote el articulito, pues se me deshizo el formato por error al publicártelo y acabé sudando tinta y recogiendo párrafos hasta por el suelo para que no me riñeras; y éso es lo que quedó, jajaja, como sabes, creo que es lo que escribiste.

    Así que añade a la lista:
    el amigo-plasta-quejica-arregla-posts

    (por lo demás, ya dejé escrito por ahí que yo confundo amistad y amor, para mí es casi lo mismo)

    Besosssssssssssssssss…
    😉

  4. Jesu 16 octubre, 2008 a 12:44 pm #

    Ah! También quería decir que para mí la amistad es para siempre, el que cargue conmigo no se puede librar, es como una condena. Una vez una compañera me explicó que existen teorías sobre los grupos y que cada cierto tiempo ocurre la desintegración de grupos, en este caso de amigos, que está todo estudiado psicológica y sociológicamente. No sé, yo me resisto a creer que sea así, por éso nado contracorriente.

  5. Ccy 16 octubre, 2008 a 11:03 pm #

    No me gusta clasificar a las personas, yo tengo amigos, conocidos y bueno en fin, que como dice Mónica esto es como el amor, asi de irrepetible y asi de confuso, y es que son tan parte del ser humano que como el es dificil de definir!!!

    Oye Rosy, eso es cierto que la amistad y el amigo son cosas muuy difrentes… mmmm… Lo pensare un poco más…
    Pero… ¿Te gustaria compartir tu clasificación con nosotros? 😀

    Iesu: ¿Dónde te has metido?

  6. near 14 abril, 2011 a 7:38 am #

    para me aveces ahi distintas clases de amigos como de personas en todo el mundo, estan los q siempre estan a tu lada y los q no, el amigos q daria todo por vos y el q no daria nada, el q jamas t traicionaria y el q te apuñala cuando le das la espalda pero bueno tenemos q tratar de encontrar a los buenos amigos no a los malos jejeje chauu nose si me entendes :D:D:D

  7. edurne 21 octubre, 2011 a 11:32 pm #

    Hola, yo añadiría amigos circunstanciales: que debido a una situación que estás viviendo, como por ejemplo, supongamos que te vas a vivir a otro lugar donde no conoces a nadie, de repente empiezas a conocer muchas personas, con las que te llevan bien sin más, pero que en realidad no tienes mucha conexión, y al tener que verlas diariamiente pues tienes este tipo de relación.
    Y a parte de esto, yo siempre me he preguntado, por qué de todas mis amigas no he llegado a tener una conexión especial con alguna???porque nunca me ha ocurrido, es decir, me puedo llevar bien y tener cosas en común, pero no una amistad muy profunda, y sin embargo siempre que he tenido una amistad profunda nunca hemos tenido cosas en común, como es la música, o el cine, no es irónico???Para mí lo es mucho.

  8. Rey Baltazar Garcia 14 diciembre, 2014 a 5:01 pm #

    Un amigo es un concepto que aunque no. Lo podamos definir si podemos darnos cuenta, que sentimos por determinada persona por lo que la definición de amigo corresponde a cada quien en definir si se esta a gusto al tratar a dicha persona y a su ves es correspondido, bueno eso es mi manera de pensar, gracias por considerarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: