Garzón y la Guerra Civil

2 Sep
Juez Garzón

Juez Garzón

El anuncio del Juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de iniciar los trámites para elaborar un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil encuentra diferentes posiciones.

  • El PSOE se muestra de acuerdo con la iniciativa
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, también
  • La Conferencia Episcopal asegura que no sabe nada del asunto
  • El PP manifiesta su deseo de no reabrir heridas y mirar hacia el futuro
  •  

    ¿Es positivo? ¿Es necesario? ¿Ayuda a cerrar heridas o las reabre? ¿Cuál es tu opinión?

    Ciudadano Iesu

    Valle de los Caidos (asi lo llamaron)

    Valle de los Caídos (así lo llamaron)

    10 comentarios to “Garzón y la Guerra Civil”

    1. Marcos 2 septiembre, 2008 a 10:45 pm #

      Hola,

      En primer lugar quiero dejar claro que con mi opinión no me identifico con la ideología de ningún partido político.

      Reconozco que la idea del señor Garzón me parece un insulto a todos los españoles.

      De verdad que no tienen nada más importante que realizar para la sociedad española? Es que no hay problemas más importantes que solucionar? Existen innumerables delitos que afectan a la sociedad directamente y que estoy seguro que nos importan mucho más. Lo saben más bien que nosotros, no creo que haga falta ni mencionarlo…

      No quiero decir con eso que no sea importante identificar a personas desaparecidas en la guerra civil, al contrario creo que puede aliviar a las familias que sufrieron una pérdida así, pero, insisto, se debe priorizar.

      Saludos!

    2. jose 3 septiembre, 2008 a 2:52 pm #

      Estoy de acuerdo con Marcos hay que priorizar pero cuanto más se tarde en empezar menos sentido tendrá. No sé si cerrará heridas o las reabrirá pero nunca es tarde para aplicar la justicia. Hay una gran diferencia entre morir en una guerra y ser asesinado en una guerra.
      Por otra parte existen una gran cantidad de propiedades (casas, parcelas, joyas,…) que cambiaron “misteriosamente” de dueño durante la guerra y la post-guerra.
      Éstos, entre otros motivos, son los que me hacen pensar que es una actuación positiva, no harán que resucite nadie pero los descendientes, familiares, etc podrían recuperar lo que legitimamente les pertenece.

    3. Jorge 5 septiembre, 2008 a 9:44 am #

      Vaya hombre. “Hay que priorizar”, ya me parecía a mí extraño que no saliese alguien con las prioridades. Pues ala, adjunto una lista con el nombre de los Ministerios que existen en España: Presidencia, Economía y hacienda, Exteriores y Cooperación, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Educación, Política Social y Deporte, Trabajo e Inmigración, Industria, Turismo y Comercio, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Administraciones Públicas, Cultura, Sanidad y Consumo, Vivienda, Ciencia e Innovación, Igualdad.

      Tenemos un Congreso de los Diputados formado por 350 representantes del pueblo español, cada uno dedicado a diferentes áreas, un Senado con 264, 17 Gobiernos autonómicos con sus respectivos Parlamentos y Consejerías de Gobierno, dos ciudades autónomas, más de 8000 Ayuntamientos, un Tribunal Supremo y otro Constitucional, miles de medios de comunicación públicos y privados que hacen posible el derecho a la información y opinión… ¿Alguien me va a explicar de una vez quién se inventó la chorrada de las prioridades públicas?

      Pues no señores. Resulta que hay que atender a todo. Aquí parece que si la economía va mal y esa es la noticia fundamental planteada por los medios hay que hablar sólo de economía… ¿disolvemos los demás Ministerios hasta que pase la crisis? Si el Gobierno planea una Ley del Aborto es que quiere desviar la atención… ¿detenemos el Ministerio de Sanidad hasta que ésa sea la “prioridad”?, ¿no verdad?

      ¿Qué es lo prioritario? Para mí, que soy estudiante, en estos momentos lo prioritario es el estado del sistema educativo, para mi abuela, enferma dependiente, lo es la ley que regula dicha situación, para mi padre, que es trabajador autónomo, lo es la situación económica, para muchos amigos en paro lo es el crecimiento del mismo, para muchas mujeres en este país lo es la acción de la justicia, para mi tío del pueblo lo es la construcción de mejores infraestructuras que le permitan vivir mejor. ¿Cuál es la prioridad, la tuya, la mía, la de mi abuela? No, prioritario es todo y el Estado debe funcionar para todos. Aquí hemos venido a discutir si la memoria histórica es necesaria o no, si es necesario o no atender las reclamaciones de cientos de familias. Lo que no pienso discutir son las prioridades de España. ¡Nadie es prioritario por encima de nadie! Todo, absolutamente todo tiene que funcionar, y sinceramente no veo argumento más pobre contra cualquier iniciativa o realidad que decir “no es lo más importante, no es lo prioritario”. O disolvemos el aparato del Estado, o aquí prioritario es Todo. Me parece una teoría insoportablemente egoísta y prepotente.

      Dicho esto, no tengo más que añadir en una frase lo que pienso, que es tan simple como el caso mismo: en ningún país del mundo cerrar una etapa de la historia puede suponer denigrar ni olvidar a nadie. Podemos vivir en democracia, podemos vivir reconciliados y no por eso tener las cunetas llenas de cadáveres, fosas comunes y a más de 30.000 en el Valle de los Caídos sin nombre ni apellidos. No estamos hablando de Atapuerca, estamos hablando de seres humanos que quieren rendir un homenaje a sus padres o abuelos, a los que hizo desaparecer un régimen ilegal levantado en armas contra un sistema legítimo y votado. Eso no rompe nada, eso restaura la realidad y la dignidad familiar y personal de muchos.

      Y los que no quieren remover la historia, es porque saben que tienen algo que ocultar, y que su recuerdo no interesa. Empezando por un partido que ha gobernado España 8 años en democracia y que todavía se niega a condenar la dictadura. Pero ahora vivimos muy bien como nuevos ricos acomodados, y nunca explicaremos a nuestros hijos “yo pasé hambre en una dictadura”. Porque nos da vergüenza. Ah, pues oye, a mí también.

    4. Äfrica 5 septiembre, 2008 a 1:02 pm #

      Si yo fuera gobierno, querría saber, lo haría.
      Si yo fuera familiar de un muerto o asesinado en la guerra, pues querría saber, lo haría.
      No dudo de que habrá personas, familiares, a los que estas cosas les remuevan las heridas y no quieran saber, porque oye, todos sentimos de maneras diferentes y acaso extrañas, pero ya es cuestión de los sentires particulares de cada uno.

      Pero me basta con que hayan familiares que lo soliciten, que quieran saber si sus familiares fueron asesinados, si fueron víctimas del odio independientemente de la guerra en si…para que el gobierno tenga la obligación de dar a esas familias una respuesta, y además darla al cojunto de los ciudadanos, en pro de la verdad de la historia.

      Y es cierto, las prioridades dependen de la prioridad que tengamos cada uno, pero todas son prioridad.
      Es como los dolores, a cada uno le duele el suyo y es el peor del mundo, y nadie puede decir que su dolor es mayor o menor que otro que no sufre en sus carnes. Es de cajón!
      Lo que hay que exigir es que vaya todo viento en popa, no?

      Un besito, que ahora es mi prioridad 😀

      Äfrica

    5. Jorge 5 septiembre, 2008 a 1:10 pm #

      Otro para ti 🙂

      (Es que siempre quedo como el borde de la página, joer).

    6. Francisco Navarro Gago 10 septiembre, 2008 a 12:45 pm #

      Si te interesa el tema de la guerra civil has de leer los 2 libros de mi amigo Vicente Gabarda, uno trata sobre los fusilados por la represíón franquista y el otro los represaliados por la izquierda.

    7. Jesu 13 septiembre, 2008 a 10:28 am #

      Bueno, resumo un poco mi opinión, que la explicaré en tres puntos y una postdata.

      1. Para que no haya dudas, pues a veces me decís que no me defino suficientemente (por el hecho de plantearme las diferentes opciones y de dudar), diré que estoy plenamente a favor de la medida. Que las familias afectadas tienen todo el derecho del mundo a conocer la verdad de lo ocurrido y a recuperar los restos de sus seres queridos. Que nada queda en el olvido por más que pasen millones de años y que nunca tiraría yo la toalla en ningún tema hasta esclarecerlo y luchar justamente por lo que creo.

      2. Sin embargo, me planteo si es adecuado continuar en la batalla. Hay momentos en la vida, en la vida de de los pueblos y de las personas, en que hay que saber pasar página. No es olvidarse, es dar un salto valiente y no caer de nuevo. Si estos temas se hubieran planteado en la transición, no hubiera habido transición. Ahora es distinto, sí, pero no mucho. Apenas surge el tema renacen las dos Españas con la misma virulencia, surge el odio y la incomprensión.

      El otro día en la tele, opinando sobre el tema que nos ocupa aparecieron personajes diversos, me encantó la opinión de Santiago Carrillo, lider histórico del Partido Comunista, me identifico mucho con lo que dijo. Que los afectados tienen derecho a reclamar todo y averiguar todo y que los poderes públicos deben dar respuesta. Pero no tiene sentido pensar en hacer justicia tantos años después como si fuéramos a remendar lo ocurrido, en buscar ‘malos’ y castigarles, entre otras cosas porque la mayoría están muertos ya; pero sobre todo porque la justicia verdadera sobre los grandes acontecimientos de la humanidad la genera la historia y la rubrica la sociedad misma.

      3. El punto 3 es menos importante, he de decir que el ‘juez estrella’ no me cae bien. Creo que actúa por protagonismo en cada uno de sus actos y que en su casa probablemente se pone la moviola del vídeo cada vez que sube y baja las escaleras de la Audiencia Nacional. Busca notoriedad desde su fugaz experiencia frustrada como ministro de Felipe González.

      Y no me gusta éso. Me hace dudar de sus objetivos y de su actos.

      (La Postdata es para Jorge: Magnífica tu exposición sobre las prioridades, te felicito)
      🙂

    8. Jesu 13 septiembre, 2008 a 8:57 pm #

      La familia de un fusilado con Lorca pide a Garzón que abra la fosa

      Yahoo Noticias 13/09/2008

    9. Jesu 18 noviembre, 2008 a 8:01 pm #

      Garzón abandona el caso de la memoria histórica

      Yahoo Noticias 18/11/2008

    Responder

