Un mundo feliz (acuerdos y discrepancias)

22 Jul

Un mundo feliz

Un mundo feliz
Os cuento mi extraña teoría.
 

Anoche me di cuenta de que, cuando hablamos, cuando debatimos, yo busco semejanzas y a Jorge le encantan las divergencias, de una chispa monta el fuego de un debate. Puede estar a favor el 99 % en algo con alguien, pero él sólo se fijará en el 1 % restante, como bien dice, porque no nos importa decirnos lo listos y guapos que somos sino continuar investigando y opinando.

Creo que a mí me pasa al revés. En mi mente existe una especie de mundo ideal o feliz ilusionario (no como el de Aldous Huxley, sino mejor y más bonito). A ratos yo concibo el mundo como una especie de gigantesco puzzle de miles de millones de piezas (el mundo cercano, porque el universo sigo diciendo que es un caos) de tal manera que si fuésemos capaces de ir colocándolas amorosamente cada una en su lugar, todos iríamos tejiendo poco a poco un paisaje común que nos abrigaría mútuamente, nos emocionaría por igual. Por éso me gusta buscar acuerdos y admiro a la gente que lo hace. Y también a quienes indagan sin desmayo las respuestas a lo más complicado, como mi compa, aunque sea un 1 % de cosas.

Algo así como los primeros socialistas creyeron que su ideología se abriría paso por la evolución natural de la sociedad en sus deseos de justicia, igualdad y progreso, defiendo yo también que la evolución normal del pensamiento es el acercamiento progresivo en las posiciones.

Y os pregunto:

1.   ¿Tiene ésto que ver con la globalización? ¿Es positivo o negativo mi mundo feliz? ¿Soy un utópico ingenuo tontaina?

2.  ¿A qué le dais más importancia, a llegar a acuerdos o a debatir diferencias?

3. ¿Coincidís con la tesis marxista que en su idealismo filosófico pensó en el socialismo como conclusión de la evolución natural de la dialéctica de la historia?

(prometo que no he fumado nada raro)

(he puesto más interrogantes de los que toca)

Ciudadano Iesu

Anuncios

7 comentarios to “Un mundo feliz (acuerdos y discrepancias)”

  1. Fer 22 julio, 2008 a 2:11 pm #

    Yo soy más del estilo de Jorge. Y no se trata de utopías ni de nada parecido. Distintas personas, con distinta personalidad, ofrecen distintas opciones.

    A unos os gusta que el acuerdo prevalezca. Otros preferimos el debate hasta la extenuación -lo cual no quiere decir que no existan los acuerdos-.

    El punto tres me supera. Y no hay más interrogantes: hay los que debe haber 😉

  2. Mónica 23 julio, 2008 a 5:45 am #

    Nadie me gana una discusión, por lo menos eso dice mi marido, jajaja…y muchas veces me alegra comprobarlo, pero siempre he creido que entre mis virtudes está la de intentar conciliar. personas, ideas y razones. Creo en el poder de la plabra y sostengo que habría muchas menos guerras si las personas aprendiéramos a debatir y escuchar, a defender nuestras ideas sin atacar al que piensa distinto. Creo que yo también pertenezco a esa rara raza que cree en la evolución de la sociedad hacia una convivencia equilibrada. Seré naif, pero tomar o fumar…no he consumido nada, jejjeejeje

  3. Jorge 23 julio, 2008 a 1:52 pm #

    No estoy de acuerdo en las afirmaciones de tu teoría (claro, tenía que discrepar, jajaja).

    No es verdad que yo me fije sólo en ese 1% de no coincidencia, sino que ese 1% es el que puede seguir generando debate. Vamos a ver, ¿para qué estamos aquí? Si yo fuese el Presidente del Gobierno buscaría acuerdos con todo el mundo, si fuese un líder sindical, o un responsable concreto de una empresa, o un padre con sus hijos, o cualquier otra cosa que precise de entendimiento con el prójimo; es decir: que necesite llegar a un acuerdo final, que ello sea imprescindible.

    Jesu tiene una falsa imagen de mí. Me es muy sencillo llegar a acuerdos con una persona, y también con doscientas. Tengo una gran capacidad de empatía, de diálogo y de escucha (ya me lo digo yo todo). Pero no sirve para nada aquí, aquí, en un sitio como éste.

    Porque este blog, de ideas, nació no para llegar a acuerdos, sino para debatir -entre otras cosas-. Si me fijo en el acuerdo no hay debate, pero si busco el punto de discrepancia podemos continuar aprendiendo mucho unos de otros y con otros.

    Y Mónica: se puede discrepar sin atacar, que es precisamente lo que hacemos aquí. El asunto es que os poneis muy trascendentales: no se va a generar una guerra por una discusión en Este blog. Obviamente, si de mi dependiese no habría guerras en el mundo; y si yo tuviese que estar en un proceso negociador para cualquier cosa por pequeña que fuera… ¡sería negociador!

    Pero aquí, podemos aprender más si, como le dije a Jesu, decimos siempre lo que pensamos en lugar de lo guapos que somos.

    Que por supuesto, también lo somos. 🙂

  4. Jorge 23 julio, 2008 a 5:34 pm #

    ¡Ah! Y efectivamente, interrogantes hay los que tiene que haber. Ni más, ni menos. Enhorabuena.

  5. Jesu 27 julio, 2008 a 5:15 pm #

    Así nos compenetramos, Jorgito!

    Tanscendentales… me gusta esa palabra. Me gusta ser transcendente hasta en lo trivial. Es que te lo tomas todo a la tremenda, jaja, me dicen todos.

    Me has recordado a Mercedes Torrevejano, profesora mía de Metafísica -el otro día Javier, mi sobrino mayor, me hablaba de ella-. Como te he contado a veces, en clase iba entrando en una especie de trance a medida que explicaba sus cosas, hasta casi parecía levitar. Al terminar la clase íbamos como a despertarla de su teletransporte mental, pero te lo pensabas dos veces porque era, es, feliz allí, en su castillo de naipes.

    Además, dejaba hacer los exámenes en casa durante dos semanas. Ah! Tiene formas muy curiosas de examinar. Ahora Javier contaba que el último exámen lo hizo ella, jaja, les dijo… bueno, he decidido que yo voy a examinarme, y al final, seguís vosostros a ver, genial!

    A quien levanta un castillo de naipes gigantesco hay que darle por lo menos un abrazo, como el que te doy yo a ti.
    🙂

  6. dfhbad 26 febrero, 2009 a 8:53 pm #

    un mundo feliz es la mayor basura k podais ver en toda vuestra vida

  7. ana maria 14 octubre, 2010 a 4:49 am #

    mmmmmmmmmmmmmm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: