Un gesto admirable

18 Jul

Yahoo noticias | 18/07/2008

Los Reyes visitan al ex-presidente Adolfo Suárez

Los Reyes visitan al ex-presidente Adolfo Suárez

 

Es la imagen que hoy aparece en todos los medios de comunicación y con la cual he desayunado mi biozumo de las mañanas. Me parece admirable el gesto de Juan Carlos y Sofía visitando a Adolfo Suárez y haciéndole entrega de un galardón aprobado por el Gobierno en junio del pasado año. Contemplar esa fotografía me relaja, me inspira, genera paz en mi interior. Transmite sinceridad, cariño, agradecimiento y afecto.

Admiro profundamente la figura política de Adolfo Suárez en la época de la transición y respeto su via crucis personal como duro ejemplo de lo que el ser humano es capaz de soportar.
 
Suele decirse que en aquellos años se dieron un cúmulo de circunstancias para que todo saliera bien. La sociedad española era ya una sociedad moderna, avanzada, deseosa de progresar y en nada apegda al pasado. El impulso de Juan Carlos como Rey de España, primordial, guste más o menos su posición en el juego. Y la serenidad y cordura con que actuaron la práctica totalidad de los partidos políticos, algo inaudito e irrepetible. Entre ellos, políticos de gran talla (no ocurrió lo mismo en la transición pre-autonómica de algunas Comunidades). Pero sobre todas esas circunstancias se mantuvo la figura de un líder discreto, valiente y abierto. Alguien que supo escuchar, abrir caminos y plasmarlos en realidades.
 
Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, lo define como un hombre de coraje y de palabra …/… El tiempo siempre hace justicia con quienes hicieron tanto por cambiar la sociedad, que gobernó en momentos cruciales y muy frágiles. Más frágiles de lo que entonces parecía. Suárez hizo fácil lo dificil. Al final, al principio y siempre son los hombres y mujeres lo que cuentan, más que las ideas. Sin él, nada hubiera sido igual. Creo que la democrcia en nuestro país no hubiera sido completa, quizá hubiéramos vivido una democracia a plazos, por entregas y ralentizada, pienso que ésa era la idea. Aún con el Gobierno de Felipe González se vivieron intentos de retrotraer el régimen democrático a sus principios por los poderes fácticos, cada vez menos fácticos, para reiniciar su andadura por el buen camino. Aquellos nostálgicos disfrazados de políticos chaqueteros e interesados, los que obligaron a marcharse a Suárez por rojo peligroso y luego le veneraron falsamente.
 
Si difícil fue su tarea, más aún lo fue su peripecia vital, la lucha descarnada por la vida de quienes más amaba. No sé si hay estudios sobre ésto, pero debería haberlos. Es posible que sufrir te mantenga alerta o quizá te dañe el cerebro, el alma y el corazón. O ambas circunstancias a un tiempo.
 
Paradójico es reconocer que quien más tiene que contar no pueda siquiera recordar lo que ha vivido. No recordar es como no estar vivo. Pero lo está, como testigo mudo y sonriente.
 
Anuncios

5 comentarios to “Un gesto admirable”

  1. Jorge 18 julio, 2008 a 8:27 pm #

    Me muestro de acuerdo o muy de acuerdo con tu artículo, salvo en una frase que ya te he comentado personalmente. Pero, como después de hablarlo contigo no me acaba de quedar muy claro qué es lo que quieres decir, ni la intención que le das, voy a esperar convencido de que alguien, sea quien sea, aparecerá aquí tarde o temprano para señalar algo sobre esa misma frase.

    Tiene que suceder. Seguro. Jajaja.

  2. Jorge 18 julio, 2008 a 8:28 pm #

    Y así, sabemos como lo interpreta algún otro lector sin hacerle pensar previamente sobre ello. Así, de carrerilla según lee y como yo…

    Si nadie dice nada, entonces ya te lo comento. 🙂

  3. ferblazrom 20 julio, 2008 a 8:56 pm #

    ¿Que “la sociedad española era ya una sociedad moderna, avanzada, deseosa de progresar y en nada apegada al pasado”? ¿Acaso lo es ahora?

    “Sin él, nada hubiera sido igual. Creo que la democrcia en nuestro país no hubiera sido completa, quizá hubiéramos vivido una democracia a plazos, por entregas y ralentizada, pienso que ésa era la idea.” ¿La idea de quién?

  4. Jesu 21 julio, 2008 a 12:31 am #

    A las preguntas de Fer. Sobre la primera, no estaba comparando aquella sociedad con la actual, sólo digo que era adulta y avanzada como para asumir aquel reto (aunque resulta interesante la comparación para otro debate, ya que lo citas).

    Sobre lo segundo, creo que a pesar del entusiasmo democrático, la idea generalizada era que todo iba a costar mucho más de lo que costó. No creo que todo el mundo buscara una verdadera y pronta democracia, sobre todo los que todavía tenían la sartén por el mango. Tampoco quienes estuvieron a punto de convertirse en presidente del Gobierno (en aquella famosa terna en la que se designó a Suárez por sorpresa), tampoco muchos políticos de UCD, e inlcuso diría que hasta la izquierda se vio sorprendida por la rapidez y contundencia con que se desarrollaron los hechos.

    Y en esos momentos históricos es donde prima el valor y coraje de las personas.

    Pero, siento desilusionarte, Fer, no es ésta la frase a la que se refiere Jorge en su debate oculto.

    Sigue rascando…
    🙂

  5. ferblazrom 21 julio, 2008 a 8:46 am #

    Jajaja… en un primer momento pensé en lo de la frase. Luego decidí dejarlo. No soy de pensamiento tan profundo, 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: