PSPV

18 Jul

Casi 30 años después de la aprobación de l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana que impulsó un nuevo rumbo en el devenir colectivo de nuestro pueblo y que permitió empezar tímida y progresivamente a curar heridas de eternas batallas socio-culturales, a través de acuerdos mayoritarios que a nadie gustan pero a todos sirven, el PSPV estudia despojarse en su próximo congreso en septiembre del término “País Valencià”, adaptándolo a la legalidad vigente.

Es lo que se dice reaccionar a tiempo.

Ciudadano Iesu

Anuncios

3 comentarios to “PSPV”

  1. Jorge 18 julio, 2008 a 5:47 pm #

    Por qué Jesús, ¿no hay que defender siempre las mismas ideas se gane o se pierda?

    Y esto lo digo por como comienza la redacción de la noticia que enlazas.

  2. Jesu 21 julio, 2008 a 1:15 am #

    Estoy de acuerdo, Jorge, en que se deben defender las mismas ideas, se gane o se pierda (no es ése el punto que yo he comentado, la cuestión que citas sale efectivamente en la redacción de la noticia que enlazo; pero ya puestos, tampoco estaría de sobra que cualquier partido que esté 13 años en la oposición se plantee si está haciendo algo mal).

    Lo que yo comento es otra cosa. Es que llevan 30 años (y se dice pronto!) sin cumplir aquéllo mismo que ellos, junto al resto de partidos mayoritarios, aprobaron en pro de la concordia.

    Me dirás, porque ya lo hablamos en su día, que tinenen derecho a defender sus tesis. Sí, todo el derecho. Pero ese derecho es compatible con la obligación legal y moral de cumplir la legislación.

    Tú y yo podemos ser republicanos y aceptar la monarquía constitucional, por ejemplo y nombrarla, citarla, no esquivarla o menosprciarla.

    Verás, el Estatut valenciano sufrió un sinfín de batacazos e intentos de monopolización por unos y otros. No estamos hablando, como sabes, de un simple nombre o color de una bandera, sino de formas diferentes de ver la sociedad y la cultura.

    Cuando el primer intento de aprobación del texto legal fracasó, se dieron cuenta algunos de que algo había que hacer. Se encerraron en un despacho y pactaron un texto, un acuerdo de mínimos (entonces se pactaba, como hacía Suárez, ya que antes le dediqué un artículio; como hicieron también los llamados padres de la patria redactando la Consitución, nadie estaba de acuerdo en nada salvo en que tenían que redatar un texto que pudiesen firmar todos y así lo hicieron y por éso tenemos Constitución, entre otras cosas).

    Creo, si no me equivoco, que los artífices del forzado texto final de nuestro Estatuto fueron Alfonso Guerra (PSOE) y Fernando Abril Martorell (UCD), los dos grandes fontaneros políticos de aquellos años. Cuando se les ocurrió lo de Comunitat Valenciana nadie les hizo caso, nadie pretendió cumplir aquéllo, casi se les comen, pero se votó, se aprobó y funcionó. Y los sectores enfrentados empezaron a no estar tan enfrentados. Y la prensa comenzó a utilizar ese término conciliador entre las dos posturas (País Valencià-Regne de Valéncia) y al cabo de unos años y con mucho esfuerzo, la ciudadanía asumió como propia una terminología un poco extraña, pero que buscaba la concordia, hizo el esfuerzo de dar vida a aquéllo y dejar de pelearse por algo que no era vital.

    Y si la sociedad realiza ese esfuerzo, cómo no vamos a exigir lo mismo y mucho más a nuestros representantes políticos! Y cada cual, luego, que siga defendiendo lo que quiera, que estamos en un país libre.

    (bueno, éste es un pequeño resumen, no quiero monopolizar debates ni aburriros con rollos)

  3. Jorge 21 julio, 2008 a 8:44 pm #

    Llevas razón (desde mi punto de vista, que a ver quién es nadie para decir quién lleva razón o no). Yo hablaba de la redacción de la noticia, que por cierto es sobradamente tendenciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: