Derecho a la autodeterminación de los pueblos

15 jul

¿Sí o no?

 

Mira el mundo

Mira el mundo

Ciudadano Iesu

9 comentarios hacia “Derecho a la autodeterminación de los pueblos”

  1. ferblazrom 16 julio, 2008 a 9:34 am #

    ¿Hablamos de España? ¿Hablamos de pueblos en general?

    Si hablamos de España, partamos de:

    autodeterminación

    1. f. Decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político.

    Constitución Española:

    Artículo 1.

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Artículo 2.

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    autonomía.

    (Del lat. autonomĭa, y este del gr. αὐτονομία).

    1. f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.

    La Constitución Española no recoge ese supuesto derecho a la autodeterminación que siempre está en boca de los nacionalistas. Se puede decir más alto pero no más claro: hoy por hoy, en España, el derecho de autodeterminación no existe. Y si el único soberano es el pueblo español (y no el pueblo vasco, el catalán, el andaluz o el castellano)…

  2. Jorge 16 julio, 2008 a 11:46 am #

    Añadiendo un pequeño apunte a lo dicho por Fer, hay que recordar que todo régimen democrático es por sí mismo autodeterminado.

    El llamado “derecho de autodeterminación de los pueblos” que como bien se recuerda siempre está reconocido como un Derecho Humano, fue pensado -y sólo se admite en esos casos en la legislación internacional- para aquellos casos en los que hay conculcación de los Derechos Humanos o ausencia de representación política de una determinada comunidad. En democracia la autodeterminación no es un derecho, es una reivindicación, que yo respeto pero que no comparto.

  3. ferblazrom 16 julio, 2008 a 12:08 pm #

    Ahora bien, ¿tú crees, Jesu, que este es un tema para mediados de Julio? :P

  4. Jesu 16 julio, 2008 a 12:34 pm #

    Es que estaba aburrido. :(

  5. Jorge 16 julio, 2008 a 12:37 pm #

    Dí que sí, hay que pensar. Me gusta, me gusta.

  6. Jesu 16 julio, 2008 a 3:34 pm #

    Sí, está claro, Fer, lo que dice la Constitución. Y también es razonable el argumento de Jorge.

    Pero se trata de ver qué opinamos, no de trasladar fríamente lo que dice la legislación.

    Yo creo que cada pueblo, como cada persona, tiene derecho a su autodeterminación. A decidir su propio futuro y con quién quiere vivirlo, en compañía de quién o solo.

    La Constitución Española fue un logro importantísimo pero se nos dio hecha, sin opciones, había que aprobar un pack, o todo o nada. En momentos históricos uno no se plantea ciertas cosas porque le pesa más el beneficio del conjunto.

    En mi caso y con todo dolor de mi corazón, no fue así, no pude autoconvencerme porque por algunas cosas no paso, me es imposible. Después de meses y meses de debatir conmigo mismo decidí votar NO por mi filosofía pacifista y de objeción de conciencia. Me chirriaba la mente cada vez que leía en el texto constitucional algo sobre declarar la guerra o el Estado de sitio y cosas así.

    Quiero decir, que todo es modificable. Lo mismo que la Monarquía, por ejemplo. La Constitución, nuestra Constitución es abierta y generosa y puede reformarse, incluso derogarse, aunque por procedimientos muy complejos y democráticos (espero que no se llegue a éso).

    Bien, no me enrollo. Yo defiendo como dije antes el derecho a decidir de los pueblos (y en este caso, obviamente, me refiero por la actualidad política a la presunta convocatortia de la consulta en Euskadi).

    Sí, me gustaría dejar de oirles debatir y enfrentarse sobre si sí o si no, si se puede o no se puede (con el ruido de sables y pistolas de fondo), me gustaría que se aparcasen todas las demagogias y recursos judiciales interminables y que de una vez se dediquen, nos dediquemos, a lo importante de la vida (como en otro momento hemos comentado). Si quieren decidir, que decidan. Que hablen. Les escuchamos. Yo les escucho.

    No tengo claro si en estos casos deberían pronunciarse las dos partes implicadas, puesto que si atribuyes el derecho a alguien, a un pueblo, este derecho debe ser autónomo.

    Me gustaría que se llegara ahí, las cosas pueden cambiar y no pasa nada, o a lo mejor no cambian y sirve para algo. O seguramente soy un ingenuo.

    Si mañana cualquier Gobierno de España diera luz verde a este tipo de consultas se desmayaban los grupos nacionalistas. Porque no es éso lo que buscan, sino marear la perdiz y seguir con su politica del miedo, la incomprensión y el egoísmo.

    Por éso mismo, quisiera que se muestren como son y digan lo que piensan realmente. Y la mayoría que decida.

    No sé si soy radical en ésto. La verdad, lo defiendo con todas mis reservas y eternas dudas.

    Saludos, amiguitos!

  7. ferblazrom 16 julio, 2008 a 4:35 pm #

    Entonces, en mi familia, porque somos así, lo valemos y tenemos sangre, historia en común y, si te descuidas, hasta una lengua propia, queremos ejercer nuestro derecho de autodeterminación. Queremos no ser españoles, pero sí europeos y, a la vez, estadounidenses.

    Estamos hartos de que los pobres de los andaluces y extremeños vayan a la escuela y curen sus enfermedades con los impuestos que pagamos. De eso nada.

    Esto, que es básicamente lo que defiende cualquier nacionalista al amparo de ese supuesto derecho de autodeterminación, me parece aberrante. Así que no, yo no. No estoy de acuerdo.

    Me voy a la pisci. :P

  8. Jorge 16 julio, 2008 a 5:02 pm #

    Fer, eso es absolutamente demagógico (empiezas a serlo demasiado, ¿eh?). Logicamente, no tiene nada que ver el ejemplo que pones con los pueblos catalán, vasco, gallego y otros muchos en circunstancias similares que hay en el mundo.

    En todo caso, no soy partidario no porque lo diga la legislación, sino porque levantar barreras en el siglo XXI me parece absurdo. Creo que estamos en el momento adecuado para empezar a derribarlas: las empresas se mueven de un país a otro, no hay ciudad en la que no se puedan encontrar decenas de etnias diferentes… ¿independientes de qué, queremos ser?

    En cuanto al tema vasco en particular y el plan de Ibarretxe, es absolutamente incompatible la celebración de ningún tipo de consulta al pueblo vasco con una banda terrorista en plena actividad. Si un pueblo vota su futuro sólo puede hacerlo en total libertad, sin presión, sin extorsión de ningún tipo. Si alguien llama a Euskadi a votar con una pistola en la cabeza, el Estado de Derecho debe impedirlo con TODAS las armas a su alcance.

  9. Jesu 16 julio, 2008 a 9:32 pm #

    No te enfades, Fer, yo te dejo ser independiente si quieres. Y para solidarizarme contigo también me he ido a la piscina :) ahora estoy congelado porque estaba climatizada y la oficina también está climatizada, el mundo está climatizado, qué debemos hacer…

    (estaba pensando que en el referéndum de la Constitución acababa de cumplir la edad para votar -si no me equivoco- oh dios mío, no puede ser posible, no existe el tiempo y mucho menos en mi mente, aún creo que tengo 18 años, qué puedo hacer, me acabo de deprimir, quería ime a ligar esta noche…) :(

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores