Soluciones al drama

11 Jul

Por alguna extraña razón, la llegada de una patera ayer a la costa de Almería ha impactado en la sociedad -o, por lo menos, en los medios de comunicación- más que en otras ocasiones.

Del África subsahariana partieron 49 personas: 39 adultos y 10 niños. Seis adultos y nueve niños no han llegado al final del camino. Catorce de ellos tuvieron que ser abandonados en el mar.

¿Qué posibles soluciones reales existen a este drama? ¿Retirada de aranceles a estos países africanos y, por ende, cese de privilegios de los agricultores y ganaderos europeos? ¿Limosna llamada eufemísticamente ‘ayuda al desarrollo’? ¿Qué podemos los ciudadanos reclamar a nuestros gobiernos?

Ciudadano Fer

Anuncios

4 comentarios to “Soluciones al drama”

  1. Jesu 11 julio, 2008 a 10:52 am #

    Esta mañana me han llamado poderosamente la atención, como a ti, los titulares y fotografías en la prensa sobre el hecho que comentas. No he podido enterarme bien y no sé si hay razones especiales que concurran esta vez. Pero sí, hay ocasiones en que la chispa de la noticia salta de manera especial.

    Y no, no tengo soluciones mágicas para este grave y dramático problema, salvo mantener la mente y las manos abiertas. Opinad vosotros que sabéis mucho más. Os escucho. Lo que no aguanto es que éste, como tantos otros asuntos, se convierta en arma arrojadiza entre Gobierno y oposición o se generen falsos debates interesados, mientras hay gente que muere al lado nuestro. Ésa es la única realidad.

    Si nos visitara un extraterrestre no podría comprender jamás que un trozito de nuestro mundo viva quejándose en la opulencia y el resto luche por sobrevivir.

  2. ivanka 11 julio, 2008 a 12:34 pm #

    Lo único que se puede reclamar, y no sólo a los gobiernos, si no a la ciudadanía en general, es más humanidad y sentido común y menos tonterías a las que le damos tantísima importancia

  3. Jesu 11 julio, 2008 a 12:48 pm #

    Sí, estoy de acuerdo, Ivanka, hay que saber qué es lo importante en la vida. Y dedicarnos a ello.

  4. Mónica 11 julio, 2008 a 2:51 pm #

    Creo que las medidas más inmediatas corresponden al área humanitaria:socorrer y dar asilo a los que deben escapar de la guerra, el hambre y la pobreza. Paralelamente y no menos importante, son los aspectos económicos y políticos internacionales tendientes a mejorar en cada pais las situacionesque generan el conflicto. Las tremendas deudas externas y la falta de inversiones en infraestructura básica generan en gran medida que la población deba emigrar en busca de nuevos horizontes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: