Globalización cultural – Una excusa para retroceder?

11 Jul

Cuando la globalización cultural pretende igualar hacia abajo, lo que se plantea como una norma de convivencia, implica en realidad, una restricción y un retroceso.

La prohibición en ciertas plataformas de blogs de exhibir representaciones del cuerpo humano desnudo sea del carácter que sea, resulta ser un atentado a la base de la cultura occidental, ya que, en nombre de un obsoleto concepto de moralidad se terminan censurando obras de arte emblemáticas de nuestra historia. El absurdo ha llegado quizás a su máxima expresión cuando en estos días ha sido censurada la imagen de la sirenita de Copenhague, emblemática escultura de los daneses.

No se pueden imponer conceptos irracionalmente conservadores sobre las culturas más avanzadas con la excusa de que esas manifestaciones ofenden la idiosincrasia de culturas que consideran pecaminosa la misma naturaleza humana.

La civilización occidental ha evolucionado lentamente hacia una apertura intelectual que ha dejado atrás tabúes que hoy se pretenden retomar en algunas plataformas de la blogósfera, como condición necesaria para el intercambio intercultural.

Una imposición que se esgrime en nombre de la convivencia termina, paradójicamente, agrediendo los derechos y los propios conceptos culturales de la sociedad que lo genera.

Ciudadana Mónica

Anuncios

3 comentarios to “Globalización cultural – Una excusa para retroceder?”

  1. ferblazrom 11 julio, 2008 a 11:03 am #

    ¿Qué plataformas de blogs han prohibido eso? ¿Quién ha censurado la imagen de La Sirenita de Copenhague?

    Danos datos, Mónica, por favor. ¿Dónde vamos a llegar?

  2. Jesu 11 julio, 2008 a 1:01 pm #

    Mónica es una incansable luchadora por la libertad de expresión en Internet y en contra de la censura que de manera implacable y anónima afecta a diversas plataformas de blogs; ella y yo nos vimos afectados en su día.

    Te dejo el enlace del post que publicó nuestra compañera en esta misma Agenda el pasado 25 de abril; allí tienes enlaces con más información, Fer.

    Consideraciones sobre los umbrales de convivencia en Internet

  3. Mónica 11 julio, 2008 a 2:37 pm #

    Parece mentira, pero es cierto…en SpacesLlive han sido censuradas esa y otras tantas imégenes igual de inocentes, artísticas y emblemáticas. Se han cerrado infinidad de blogs por la aplicación sin racionalidad de un Código que prohibe lisa y llanamente cualquier desnudo total o parcial, sin distinción de límites entre lo artístico, científico, humorístico y la pornografía más burda.
    Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: