A vueltas con el género

12 Jun

Desconozco si es más ridículo decirlo o debatir sobre ello. Pero si España entera está discutiendo sobre las invenciones palabrísticas y palabriles de la Ministra de Igualdad, aquí no podemos ser menos.

Primera comparecencia de Bibiana Aído en el Congreso, primera noticia: ahora la Cámara Baja está compuesta por miembros y “miembras”. Al parecer, es una expresión que se usa mucho en Centroamérica. Además, en vez de corregir, ha afirmado que “se podría pensar en el registro del término”.

Desde luego -no puedo quedarme sin opinar aunque sólo intente exponer hechos, hay que ver- que sea licenciada en ADE y no en alguna filología no la exime de cumplir las reglas gramaticales ni de la crítica por el desconocimiento de lo que son el neutro y el epiceno. Esta moda -parece que creada al alimón entre asociaciones gays e Ibarretxe- pasará. Pero, mientras, nos deja preguntas como estas:

¿utilizar siempre el masculino y el femenino de las palabras -o incluso inventar el femenino de palabras que no lo tienen- es luchar por la igualdad?

¿No es una bobada? ¿O un bobado?

Ciudadano Fer

Anuncios

4 comentarios to “A vueltas con el género”

  1. ferblazrom 12 junio, 2008 a 4:53 pm #

    Puede ser interesante leerse esto:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=585

    Pero, ojo, con comentarios incluídos. Desconozco la autoridad con que la señora dice lo que dice.

  2. Ccy 12 junio, 2008 a 5:30 pm #

    Ciudadanos y Ciudadanas…

    La historia es esta…
    Por una democracia y por la igualdad entre géneros, el ex-presidente Vicente Fox, en sus discursos hablaba a la gente de esta manera, ciudadanos y ciudadanas, mexicanos y mexicanas, niños y niñas el fin común era hacer notar al género femenino presente en la sociedad, pero jamás a pesar de ser este un personaje con mal lenguaje le escuche decir una palabra como miembra, que para mi es una atrocidad, no creo que para luchar por la igualdad deban inventarse palabras, las cosas se dicen como son y ya.

    A la fecha esta manera de hablar en México para todos los políticos es normal, en un principio criticaron al ex-presidente pero ahora ya no importa, ahora todos los políticos hablan igual, y eso no me parece malo, puesto que se trata de palabras existentes y a la fecha, a funcionado

    Un beso
    Éxito…

  3. Ivanka 14 junio, 2008 a 5:54 pm #

    Pues sinceramente, darle más sentido a una palabra que a unos actos me parece tan estúpido como equipararlo a la lucha por la igualdad.

    Es como cuando instalaron los semáforos con muñequitas andando en vez de muñequitos, y ala, todo el mundo a comentarlo y criticarlo, y mientras tanto hay cientos de temas mucho más importantes que realmente sí que son trascendentales, pero, para variar, nos los pasamos por el forro

  4. Mónica 16 junio, 2008 a 6:31 am #

    Totalmente de acuerdo!…lo que menos importan son las palabras, lo fundamental es que la igualdad la demuestren los hechos…y eso de andar inventando palabras es una idiotez.
    La presidenta argentina “muestra la hilacha” en ese tema muy a menudo.
    No me considero feminista, creo que los valores de deben demostrar sin consideración del género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: