“Em declaro vençut”

27 May

Hace ya dos años que mi equipo de debate -y yo con ellos, por supuesto- perdió la final de Liga Nacional de Debate Universitario en Cuenca. Una de esas veces en las que uno se siente importante por un momento, aunque pierda.

Entre la gente que entregaba los premios se encontraba un antiguo ganador de un premio de oratoria en la Liga -Jordi Graupera-. Antes de hacer entrega de lo que le correspondía -no recuerdo qué-, tuvo la valentía de leer un poema ante un auditorio que rozaría las quinientas personas. Y bien digo valentía porque -no entiendo la razón-, los torneos universitarios de debate están llenos de gente (joven) muy, muy de derechas -de la Derecha Española- y el poema estaba escrito en catalán. Ni que decir tiene que muchos se sintieron ofendidos ante tal osadía. No contaban con que luego, el chico, iba a tener el detalle -innecesario, por otro lado- de traducirlo al castellano.

Sólo recuerdo que me quedé maravillado con el poema -cómo lo leyó fue un aliciente más- y quería compartirlo con todos. Añado también la versión en castellano para que a los ignorantes no se nos escape ninguna palabra. Es de Miquel Martí i Pol y se llama ‘Em declaro vençut’:

Em declaro vençut. Els anys que em resten
els malviuré en somort. Cada matí
esfullaré una rosa —la mateixa—
i amb tinta evanescent escriuré un vers
decadent i enyorós a cada pètal.
Us llego la meva ombra en testament:
és el que tinc més perdurable i sòlid,
i els quatre pams de món sense neguit
que invento cada dia amb la mirada.
Quan em mori, caveu un clot profund
i enterreu-m’hi dempeus, cara a migdia,
que el sol, quan surt, m’encengui el fons dels ulls.
Així la gent que em vegi exclamarà:
—Mireu, un mort amb la mirada viva.

Me declaro vencido

Me declaro vencido. Los años que me queden
los malviviré mortecino. Cada mañana
deshojaré una rosa —la misma—
y con tinta evanescente escribiré un verso
decadente y nostálgico cada pétalo.
Os lego mi sombra en testamento:
es lo que tengo más perdurable y sólido,
y los cuatro palmos de mundo sin desazón
que invento cada día con la mirada.
Cuando muera, cavad un hoyo hondo
y enterradme de pie, cara al mediodía,
que el sol, cuando salga, encienda el fondo de mis ojos.
Así la gente, al verme, exclamará:
— Mirad, un muerto con la mirada viva.

Ciudadano Fer

11 comentarios to ““Em declaro vençut””

  1. Jesu 27 mayo, 2008 a 7:46 pm #

    Liga Nacional de Debate Universitario en Cuenca.

    Jo, qué nivelazo!

  2. ferblazrom 27 mayo, 2008 a 8:01 pm #

    Joé, que es que eso va como Eurovisión. Quien gana el año anterior es quien la organiza al año siguiente.

    Sólo que creo que ese año no pudo organizarla la universidad ganadora (Zaragoza) por falta de pelas y la de Castilla-La Mancha dijo que lo hacía ella.

    Malo que eres, Jesu…

  3. Jesu 27 mayo, 2008 a 8:51 pm #

    Que no soy malo, soy bueno!

    (felicidades por participar en cosas tan interesantes)

  4. Ivanka 28 mayo, 2008 a 11:23 am #

    La verdad es que no se muy bien por qué, en todos los actos similares de las universidades siempre hay cientos de buitres carroñeros esperando para estropearlo. Cualquier acto que organice mi Universidad (la Complutense de Madrid) acaba siendo una gran concentración de niñatos fascistas ultraderechistas con el pelo engominado…

    Precioso el poema

  5. Jesu 28 mayo, 2008 a 12:23 pm #

    No te molestes, Ivanka, pero… y si moderamos el lenguaje? Los otros también tienen derecho a defender sus teorías, por muy lejanas, extremas o bárbaras que nos parezcan. Un beso.

  6. Jorge 28 mayo, 2008 a 2:30 pm #

    Yo no lo habría dicho como ella… pero no deja de llevar razón. Porque (creo) que Ivanka no se está refiriendo a la defensa de unas teorías o ideas opuestas a las nuestras, sino a actitudes insultantes, destructivas y despreciativas que yo he tenido ocasión de ver con mis propios ojos.

    Yo respeto y respetaré siempre todas las ideas, por distintas y opuestas que sean a las mías, siempre que el respeto sea mutuo. Lo que no respeto en ningún caso es la falta de respeto hacia los demás y las ansias de insultar, destrozar e incluso agredir al adversario que tienen algunos.

  7. Jorge 28 mayo, 2008 a 2:33 pm #

    En cuanto al poema, me ha encantado. Gracias Fer.

  8. Ivanka 28 mayo, 2008 a 3:19 pm #

    Pues hombre Jesu, sinceramente, a mi un grupo de personas que está esperando a la salida de un acto de una Universidad para tirar por las escaleras a algunos de los ponentes no me merece ningún respeto, es más, lo que me produce son arcadas. Y tanto eso como agredir fisicamente, verbalmente, destrozar coches, papeleras, mobiliario o sabotear los actos. Pues no, no modero mi lenguaje, bastante me corto al no llamarles cuanto menos gilipollas.

    Porque yo he sufrido en mis propias carnes el salir de una convocatoria de una fundación de discapacitados y que estuvieran estos elementos esperando para llamarles basura, engendros, monstruos e infectados (entre otras muchas barbaridades). En fin… que no voy a seguir que me caliento

  9. Jesu 28 mayo, 2008 a 10:14 pm #

    Si ya os entiendo, sólo digo que no nos pongamos a su altura.

    Ah! Y cuando me caliente yo, que ya sabéis que me caliento y diga palabrotas no os metáis conmigo eh!

    Ale, hasta luego, parejita…

    (habéis bajado al perro?)

  10. Jorge 29 mayo, 2008 a 8:57 am #

    Uy, qué conciliador viene de repente. Y di palabrotas hombre, que sube el nivel de lectores… (que no el nivel de los lectores).

    El perro está durmiendo, ¿verdad Ivanka?

    😛

  11. Ivanka 29 mayo, 2008 a 10:10 am #

    No se yo si estará durmiendo, pero seguro que anda tirado por ahí como una manta…

    Y no, no creo que calificarlos de basura o de gentuza sea ponerme a su nivel, sino recordar lo que son y ponerles el calificativo que se merecen, y de esa opinión si que no me va a sacar nadie después de las gilipolleces que he tenido que ver, escuchar y recibir siempre callada. ¿Callada por qué? ¿Por eso de no ponerme a su nivel? Venga ya hombre… Ponerme a su nivel sería boicotear sus actos, no contestar a sus tonterías

Responder

