Cuaderno de Filosofía (1) | Platón y su Caverna

24 Abr

Aquí va Ccy casi en compañía de mi maestro de filosofía Iesu

Juguemos a perder la cabeza… Parte I

Las reglas son estas: Les propongo el tema, les doy mi opinión y espero la de ustedes.

Al mismo tiempo, cualquier lector o autor puede proponer y tratar el tema que desee.

C u a d e r n o   F i l o s ó f i c o

Quiero comenzar con Platón y el mito de la caverna…

El mundo de las sombras…

Según lo que recuerdo Platón hablaba de que:

Había una caverna, había unos hombres en ella atados de pies y cuello con cadenas, ellos sólo podían mirar hacia atrás a la pared de la caverna.

A su espalda se encontraba un pasillo donde había un fuego enorme y después la entrada de dicho lugar.

Los hombres sólo conocían lo que el fuego les reflejaba, sólo sombras, ellos creían como verdadero aquello que miraban pensaban que eran objetos, no podían conocer la realidad puesto que su condición no se los permitía, al percibir esas sombras sólo con los sentidos lo creían verdadero.

El fuego que estaba en aquel pasillo reflejaba la sabiduría que aquellos hombres no poseían, afuera de esa caverna estaba la verdad, el mundo de las ideas, las ideas que eran tangibles y que sólo se podían entender por medio del conocimiento.

Platón, le acompañamos?

El hombre cuando se funde sólo en lo material y vano de la vida no es capaz de quitarse las ataduras y salir a la realidad y evocarla como tal, sólo cree en lo que ve más no lo razona.

Según mi punto de vista podemos tomar este relato como punto de partida, como una forma de abrir la mente hacia el mundo real, razonar y hacer cuestionamientos, no creer en todo lo que vemos ni en todo lo que nos dicen, hay que conocerle para poder hablar de ello.

Hasta luego

Éxito…

Ciudadana

Ccy

Anuncios

8 comentarios to “Cuaderno de Filosofía (1) | Platón y su Caverna”

  1. Jesu 24 abril, 2008 a 6:21 pm #

    Sólo una objeción. Yo aprendo de vosotros, aunque no lo queráis creer. Así que espero sean unas entretenidas charlas y que las sepamos hacer divertidas (y sobre todo, que apruebes! Jaja)

    Estoy vigilando gaviotas.
    Volveré.

  2. Jorge 24 abril, 2008 a 8:49 pm #

    ¡Me gusta!

    Os seguiré atentamente.

  3. Jesu 24 abril, 2008 a 11:42 pm #

    Ccy, cuando hablamos de filosofía hemos de tener en cuenta dos cosas, dos grandes vertientes. Una, el sentido que le damos a la filosofía como pensamiento general, reflexiones sobre la vida, la muerte y tantas cosas, que nos acompañan diariamente. Y otra, la filosofía propiamente dicha, en sentido académico. Hemos de saberlo, para así poder conocer qué quiere decir cada autor con sus palabras y a veces son cosas muy específicas, muy técnicas, pese a su generalidad aparente.

    El mito de la caverna tiene su versión fácil desde la primera lectura que he citado, que sería, pues éso, querer ir más allá, conocer la verdad de las cosas, avanzar, no mirar atrás, no creer todo lo que nos dicen sino razonar por nuetra cuenta.

    Vale. Pero Platón, filosóficamente hablando, quería decir algo más. Mucho más. Quería decir y dijo que además de lo que exste a nuestro alrededor, además de lo que vemos, hay un mundo diferente, que está ahí mismo, detrás o no sé dónde, y que en ese mundo existen las ideas, que son la plasmación perfecta del resto de cosas que vemos, que serían las sombras.

    Por tanto, Platón está dando carta de naturaleza a una seie de entes, la idea de bien, la idea de mal, la idea de perro…

    Existiría el perro y la idea de perro. El perro sólo sería una sombra, un reflejo de la idea de perro. Y lo ralmente real sería su idea.

    Ésto da lugar a toda una concepción del mundo absolutamente novedosa y que, en apenas dos mil años de historia que son un suspiro en el transcurrir de la humanidad, estamos siguiendo a rajatabla hasta que alguien invente algo mejor. La historia de la humanidad, la historia de la filosofía, son notas a pie de página a la filosofía de Platón.

    Quizá ea así porque él se lo inventó y nosotros lo repetimos. O tal vez sea así porque ha de ser así.

    Si te das cuenta, todo se basa en esa dualidad. Lo falso y lo verdaderamente cierto. La muerte y la vida. El ser y el no ser. Lo que existe y la nada. Las sombras y la verdad. Las cosas y las ideas. La tierra y el cielo…

    Yo te haría dos preguntas que quiero que me contestes:

    1. Desde el primer punto de vista gneral que hemos dicho, podemos estar bastante de acuerdo en acmpañar a Platón, despojarnos de las cadenas y ver las cosas por nosotros mismos. Estás de acuerdo?

    2. Respecto al tema más estricto… cabe preguntarse si Platón estába en lo cierto con su mito de la caverna. Tú crees que existen las ideas como entes, como cosas que existen por sí mismas, perfectas y a las cuales el resto de cosas intenta asemejarse? Crees que aquélla es la auténtica realidad y la nuestra no?

    O quizá no es así, y lo que vemos es lo que hay y no hay más. Y las ideas son propia invención de nuestro cerebrito, que le da demasiadas vueltas a todo… Qué opinas?

  4. Ccy 25 abril, 2008 a 4:01 pm #

    Iesu…

    Estas son mis respuestas…

    1.- Estoy de acuerdo, en mi experiencia puedo decir que nada de lo que hagamos vale la pena si no es a conciencia, no es justo dejarnos llevar tan sólo por lo que vemos, es necesario romper todos nuestros prejuicios para hacer las cosas que debemos hacer y la base de partida es el conocimiento.

    2.- No estoy de acuerdo, Platon intenta decir que vivimos en un mundo irreal, que fuera de nosotros esta lo verdadero, que lo único cierto son las ideas, es decir que las cosas existen solamente como eso, como ideas…
    Según mi punto de vista, el mundo es más que una idea, el mundo y la humanidad existen como algo tangible y veras, no podemos creer que incluso las personas son sólo ideas, no por dejar de creer en ello desaparecera.

    Las ideas existen como en un universo de nubes; donde el viento sopla y estas desaparecen, donde el agua interviene y estas se transforman.

    El mundo no es una idea…

    Un beso, mi primera clase y esto ya me confundio demasiado :s

  5. neogeminis 28 abril, 2008 a 7:38 pm #

    Es muy común el quedarse a valorar el mundo según las apariencias, asumimos de antemano que las cosas son como las preconcebimos cuando sería más útil aprender a descubrirlas con ojos nuevos, como de niño…quizás nos llev toda una vida, pero bien vale el intento.
    Un saludo a todos lso ciudadanos!

  6. Jesu 30 abril, 2008 a 6:29 pm #

    Ccy… hola!

    Si tu respuesta (punto 2 del comentario 4) no hubiera sido tan alarmantemente clara, te hubiera convencido de lo contrario (mi misión aquí es ser una especie de abogado del diablo). Así me toca defender lo opuesto, que aún es más difícil.

    Dices que el mundo es real. Ésa es una gran afirmación. Y es también un concepto, una idea. Es también real tu idea? Si no, no podrías afirmarlo. Tu posición parece una tautología, algo evidente, pero no lo es tanto. Para muchas ideologías y formas de pensamiento, aún hoy vigentes, el mundo es siempre muy poco, una sombra de algo que es, una antesalada de algo que será o algo que no podemos entender o aprehender.

    De un plumazo te has cargado media historia de la filosofía, jaja, así que habrá que ir paso a paso antes de que te los cargues a todos. Los fenomenólogos son los que dicen lo que tú dices. Que las cosas son lo que son, lo que vemos y no hay más. Y que las podemos conocer como son.

    Pero… pensemos. Tal vez Platón te resulte lejano con su Caverna y sus ideas flotando en el espacio. Piensa en algo más cercano. Acaso todo lo que existe es tangible? Existe un vaso, una mesa… pero también existe tu pensamiento, tus conceptos, tus ideas, tus sentimientos. Dónde están, qué son, qué entidad le das a todo éso… Porque si todo éso que parece no existir, si no existe, entonces qué hacemos aquí hablando.

    Pretendemos averiguar la verdad de las cosas. Existe una verdad? Son las cosas como las vemos? Qué rango y explicación le das a los conceptos, al lenguaje, a todo lo que el ser humano ha ido creando a lo largo de su andadura por el universo?

    Fíjate que Mónica ha realizado una reflexión diferente a la tuya y quizá sin querer, reafirma a Platón. Dice… Es muy común el quedarse a valorar el mundo según las apariencias, asumimos de antemano que las cosas son como las preconcebimos cuando sería más útil aprender a descubrirlas con ojos nuevos…

    Entonces… las cosas son como son o son como las vemos? Si huimos de las apariencias para averigiuar el fondo, estaremos huyendo de su realidad más propia o por el contrario nos adentraremos en su identidad profunda?

    Si nos adentramos en esa identidad profunda para averiguar mejor la razón de las cosas nos apartaremos un poco de las sombras de la Caverna y nos uniríamos al mundo de las ideas de Platón.

    Cómo resolver este conflicto?

    Más que crear un mundo nuevo ideal, Platón pretendía averiguar la verdad de las cosas, su yo mismo. En ese sentido fue un precursor en la resolución de la pugna entre empirismo (lo que hay) y racionalismo (lo que podemos conocer de verdad) que mucho tiempo después nos explicaría Descartes (al que jamás acabé de entender).

    Decidme siempre qué opináis de cualquier cosa, sin pretender sentar dogmas ni equivocarnos. Se trata de ir generando asuntos y tratarlos entre todos. Y si es breve -no como yo ahora- mejor.

    Besos a las dos y un abrazo al alumno oyente sin mano.

    (contéstame si puedes al segundo cuestionario -2º post- aunque sea de forma global, para poder ir avanzando)

  7. Carlos 22 mayo, 2008 a 6:22 pm #

    Lo de intentar ir más allá de lo que vemos como en el mito de la caverna es interesante pero como enseñanza que podamos extraer de cualquier relato. Considero un error la creacion de verdades y no veo que hay de malo en cargarse media historia de la filosofía de un plumazo. Quizás la filosofía sea el conocimiento que menos se necesite saber para opinar porque estamos opinando sobre nuestro propio pensamiento y eso es irrebatible y nos pertenece. Además, tanto Platón, Nietzsche Sartre o cualquier otro pensador son seres humanos como tú y como yo, la autoridad se la damos cada uno y por tanto deberiamos respetar de que otros hagan lo mismo entregándole su creencia a otro aunque el criterio de autoridad es una anulación del pensamiento. En filosofia, que es estudio del pensamiento y conocimiento, no debería haber anulacion del pensamiento y cada cual deberia desarrollar el suyo sin tener necesidad de adscribirse a lo que piensen otros. Tan interesante puede resultar tu pensamiento como el de cualquier ser humano de cualquier época y cultura y crear verdades anulando opiniones es menospreciar a quien no piensa como tú, lo que tambien genera violencia y conduce a una sociedad injusta.
    Si tengo que elegir entre estar equivocado y ser libre o basarme en verdades cerradas y estar atado a ellas, sin duda prefiero tener la libertad de equivocarme y de que los demas tambien puedan hacerlo aun bajo la posibilidad de que existan conflictos.

  8. Carlos 22 mayo, 2008 a 6:40 pm #

    P.D: el hecho mismo de existir ya es conflicto, el cambio es conflicto y el mundo es cambiante, y esquivarlo creando un mundo estático, suprasensible e inmutale es una evasión un tanto forzada y con la que yo no quedaria satisfecho. Es una ficción encaminada a después de la muerte con la que, de paso, se coloca él con los demás filósofos como gobernante.
    Como puede que tenga razón y no existan vidas mas allá de la muerte, prefiero fijar mi atención en lo que vivo e intentar ser consecuente sin faltar el respeto a nadie.
    Por último, nuestra integridad, tanto individual como colectiva, es lo único que tenemos, es nuestro motor vital y si deja de serlo y la perdemos cayendo en el miedo o anteponiéndola a intereses nuestra existencia habrá perdido el poco sentido que tiene. Ojala sea consecuente con todo lo que he dicho. AMEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: