Parle vosté…

16 Abr

Tribunal de les Aigües, abans

 

 

 

 

 

Ojalá fuera más sencillo entendernos!

A veces sí es posible.

El Tribunal de las Aguas es un Tribunal consuetudinario con más de mil años de antigüedad y de existencia ininterrumpida.

Cuando la gente sabe que en la ciudad de Valencia se conserva una institución nacida durante la Edad Media, mas no precisamente como un recuerdo celosamente defendido o una reminiscencia folklórica, sino con plena vigencia y eficacia, la curiosidad suele ir dejando paso a la admiración, primero, y al respeto, seguidamente. Se trata, en verdad, de un caso excepcional, en la más pura acepción del término: es decir, único en Europa.

Cada jueves del año (excepto festivos) se reúne el Tribunal con sus asesores en la Casa Vestuario de la Plaza de la Virgen de Valencia para discutir diversos asuntos. Pero es a las 12 en punto del mediodía, mientras suenan las campanas del Miguelete, cuando el Tribunal se constituye formalmente en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la misma plaza. Es entonces cuando el alguacil, con el permiso del presidente, llama a los denunciados de cada una de las acequias, con la tradicional frase: “denunciats de la sèquia de…! ”. El juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en valenciano.

Parle vosté, calle vosté… Con ese escueto guión, se da la palabra a cada uno de los argumentos de quienes intervienen en su propia defensa. Ningún escrito, ninguna firma. Sólo la fuerza de la palabra, simple, clara y llanamente.

Sus acuerdos, resoluciones o sentencias tienen plena vigencia y autoridad legal, inapelables y no cuestionados por nadie, aceptados por todos. Y lo principal, la credibilidad moral que se logra sólo a través del respeto y el interés por cada opinión.

A día de hoy sobrevive y es por algo. Un buen ejemplo. Tomemos nota y aprendamos.

 

Tribunal de les Aigües, hui

 

 

 

 

 

 

 

Ciudadano Iesu

 

Anuncios

2 comentarios to “Parle vosté…”

  1. Ciudadano Jorge 17 abril, 2008 a 2:08 am #

    A veces no, siempre es posible. Para eso tenemos que poner todos de nuestra parte.

  2. Jesu 17 abril, 2008 a 9:30 pm #

    Soy escéptico respecto a la comprensión entre las personas. Nos separan prejuicios, normas y costumbres adquiridas, intereses, normas morales, encasillamientos culturales y sociológicos y hasta el propio lenguaje; no el idioma, sino el lenguaje, como tal, en gran medida sólo hace que entorpecer el verdadero conocimiento.

    Y, sobre todo, nos falla la voluntad. La voluntad de comprensión y de acercamiento. El ser más inteligente del planeta y quizá del universo, el ser que cree que sabe mucho y sabe poco más que una hormiga atómica, pasará a la historia -si queda alguna historia después- como el más batallador, cruel y enfervorizado luchador contra su misma especie.

    Me apasionan los debates constructivos.
    Me entristecen los debates donde nadie escucha a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: