Agua para todos

14 Abr

Agua para todos

 

 

 

Zapatero aprobará por decreto un trasvase del Ebro a Barcelona mientras se lo niega a Valencia

El proyecto, que costará 150 millones de euros, llevará agua a la provincia catalana en tan sólo seis meses

LP/13/04/2008

Joey, en relación con conversacones mantenidas en bastantes ocasiones, tienes ahora la oportunidad de vivir en directo el primer episodio en tu vida de lo que yo denomino pancatalanismo y tú llamas obsesión.

Y que consiste, básicamente, en cumplir la máxima de… culo veo, culo quiero!

Os dejo, queridos lectores, dos enlaces a mi web local, totalmente tendenciosos. 

De la objetividad, que se encargue otro.

Hasta mañana. Buenas noches y buena suerte!

Que ésto va de suerte…

  

Agua

Ciudadano Iesu

Anuncios

72 comentarios to “Agua para todos”

  1. Ciudadano Jorge 15 abril, 2008 a 2:52 am #

    Cuando me mandaste el sms diciéndome que me habías dejado algo que me quitaría el sueño, pensé la verdad en algo mucho peor (después del día tirantillo que llevamos hoy…).

    Pero no… es ¡Cataluña y el agua!

    Pues mañana te contesto. No sé por qué me da que se avecina una de esas discusiones entre los dos a lo Salsa Rosa que acabará mal, muy mal… fatal… Pero tranqui, yo te sigo queriendo igual, jajaja.

    Buenas noches. Voy a seguir desaprovechando mi insomnio por ahí.

  2. Jesu 15 abril, 2008 a 10:35 am #

    Ésto no es Salsa Rosa. Ésto es política pura y dura. Y dignidad. Dignidad de los pueblos y las personas. Y mucho más.

  3. Ciudadano Jorge 15 abril, 2008 a 1:18 pm #

    Bueno, pues vamos a empezar a comentar el asunto. Desde el respeto, por supuesto.

    Y antes de decir absolutamente ninguna otra cosa, que tengo muchas que decir, quiero plantearte una pregunta. No con ánimo de molestar, solo para que me confirmes in situ los datos oficiales: ¿en algún momento desde que gobierna Zapatero -digo desde que gobierna él ya que es el Gobierno del que estamos hablando y al que va a tocar pedir responsabilidades- ha habido alguna restricción de agua al consumo humano en toda la provincia de Valencia? ¿En algún momento en los últimos cuatro años has abierto un grifo de tu casa y no ha salido agua?

    Empecemos por ahí, me parece fundamental. Porque Zapatero es muy malo y no da agua a los valencianos, pero en Valencia, que a mí me conste, todo el mundo tiene agua en su casa, en Valencia se siguen construyendo hoteles, apartamentos, complejos turísticos, campos de golf, etc. Vamos, que no se le ve al señor Camps muy preocupado por las posibilidades de darle de beber a sus ciudadanos en los próximos años. Y si lo está y permite ese nivel urbanístico es que es un completo irresponsable. Empecemos por ahí, es muy importante.

  4. Fer 15 abril, 2008 a 4:20 pm #

    Si se me permite meter baza, creo -como defiendo hoy- que hay que darle la razón a los que llevan años pidiendo el trasvase (lo que no significa concedérselo). Siempre he estado en contra por las consecuencias que pudiera tener sobre, por ejemplo, el Delta del Ebro. Ahora resulta que había una fórmula (puntual o no, minitrasvase o no, desplazamiento temporal o no) mediante la cual podía llevarse agua en vez de desalarse, joderrr… Sólo he vivido la desgracia de tener que beber agua desalada cuando estuve en Ibiza hace unos años. Y sólo pensar que tuviera que consumirla a diario… como escarpias se me ponen los pelos.

    El discurso de ZP me parecía coherente hasta ayer. Después de hacerle la reverencia a Cataluña y darle la patada a Valencia creo que se ha quedado, literalmente, con el culo al aire.

    Saludos

  5. Ivanka 15 abril, 2008 a 4:55 pm #

    No creo que sea ninguna reverencia, ni nada parecido. Se trata de medidas urgentes. como dice Jorge, en la Comunidad Valenciana tienen agua, yo tengo casa en Valencia, se sigue construyendo, se sigue especulando y no hay ningún tipo de control del agua. Cuando el señor Camps tome conciencia y en Valencia se necesite realmente el agua, entonces se tomarán medidas, pero ahora se buscan soluciones para lo más urgente y puntual, que no es precisamente los campos de golf de Valencia o Murcia, y mucho menos las torres de apartamentos de primera línea de playa

  6. Ciudadano Jorge 15 abril, 2008 a 5:19 pm #

    No lo comparto del todo -sí en parte- pero es interesante leerlo para enriquecer este debate:

    http://lacomunidad.cadenaser.com/ferblazrom/2008/4/15/lo-viene-siendo-trasvase

  7. Jesu 15 abril, 2008 a 10:29 pm #

    Hola amigos!

    Fer:

    Como te he dicho en tu espacio, me gusta tu forma de argumentar las cosas (bueno, en este caso estás más cerca de mi opinión, pero lo digo en general, se lo comenté a Jorge varias veces, es un gran fan tuyo, lo sabías? y de Ivanka).

    Tu opinión es muy intersante, ya no por el tema en sí, sino por cómo lo planteas. De repente ocurre algo y ves que lo que parece de una forma, lo que parecía inamovible, no lo es. Hay miles de alternativas, miles de argumentos que antes no se tenían en cuenta.

    Como los hombres y mujeres que viven en la caverna de Platón, estamos acotumbrados a ver sólo las sombras que se reflejan en la gruta, sólo unos pocos se detienen a mirar hacia atrás y darse cuenta de la verdadera realidad, que es plural y admite muchas y enriquecedoras versiones, hay que conocerlas todas o la mayor cantidad posible.

    También me recuerdas mis luchas laborales, mis reivindicaciones sindicales. A cada propuesta siempre hay alguien que te dice ésto es imposible. Si uno lucha, ve un día que lo que parecía imposible ya no lo es. Y luego los demás siempre te dicen… Es que era evidente! Estaba claro!
    Como te he dicho antes, sigue así, tienes la facultad de hacer sencillas las cosas complicadas e intentar comprenderlas. Te llevarás muchos reveses pero te dará una felicidad interior muy grande.

    Jorge:

    Uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, Jorgito! Esperaba un argumento más interesante. De verdad crees que voy a darle las gracias a ZP por poder ducharme dentro de un rato? Sí, aquí nos duchamos y tal y bebemos agua. En Andalucía es donde más restricciones hay, este verano apenas tenían agua y sin embargo el agua de Almería ya está empaquetada hacia Barcelona y lo que cuestan los barquitos, míralo tú, te asustarás. Reflexiona, sé que eres valiente, mucho, para opinar por ti mismo, no digo que cambies, no, sólo huye de los clichés.

    Ivanka:

    Siento que nuestro primer encuentro vaya a ser tan… tan…. espero no ser muy duro contigo, te querré igual (no me tomes manía). Es que, hacía tiempo que no leía tantas barbaridades juntas en un mismo párrafo.

    Sí, aquí hay agua, sí, pensabas que bebíamos sangría todo el rato? Aún queda algo. Se sigue construyendo, se sigue especulando… dices, qué cacao mental… En el resto del mundo no se especula? Tiene ésto algo que ver con el agua? Estoy en contra de la especulación, pero de toda la especulación, no sólo de la que pueda haber aquí. En tu tierra no se construye? Y en Cataluña? Y en Alemania? Me temo que los millonarios van a seguir siendo millonarios por bastante tiempo, pero ése es otro debate.

    Por cierto, que un apartamento aquí cuesta la tercera parte de lo que valdría en otros muchos lugares de España. Gracias a éso, la gente normal de cualquier sitio, con un poco de esfuerzo, tiene su casa y puede disfrutar de unas vacaciones asequibles. Para mí es una democratización que en otros lugares no existe. Ni qué decir de otros países, donde el acceso al mar es en playas privadas, y ni nos enteramos. Quizá esté mejor visto pagar el triple por un alquiler o una venta y valorar más lo que se tiene. El tema del debate urbanístico es bastante amplio y lleno de falacias y recursos interesadísimos.

    Un dato sobre los dichosos campos de golf:

    Cataluña gasta el doble de agua que la Comunitat para regar cada hectárea de un campo de golf

    Las instalaciones catalanas necesitan 12.300 metros cúbicos frente a los 6.500 de las valencianas
    LP/05/04/2008

    Dicen que el caso de Barcelona es urgente, sí, tan urgente como lo de culo veo culo quiero, perdón, no suelo hablar así, es que viene que ni pintada la expresión.

    Dices que Camps tome conciencia, que se tomen medidas… ésto sí que me duele realmente, porque es fruto de la desinformación y la ignorancia, que es muy atrevida como dicen los cursis y ahora digo yo.

    No conoces, sin duda, el esfuerzo, el tremendo esfuerzo en la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas que la Comunitat Valenciana lleva realizando desde hace más de veinte años, a la cabeza de España y de Europa, consulta el tema, te lo ruego, es muy interesaante (lleváis una venda en los ojos al respecto, un venda tejida durante muchos años y con la que el PSOE coquetea alegremente sin importarle el dolor de todo un pueblo, pero ésto es otra larga historia, que también os invito a conocer).

    El río Turia ya no existe porque llega a la ciudad seco, hasta la última gota se aprovecha en todo su trayecto para que podamos comer tomates y patatas y naranjas claro. Sobre los sistemas de riego, no puedes ni imaginar lo que se ha evolucionado en ello (es tan injusto hablar de campos de golf sin conocer ésto!). Ayer vi un reportaje en un telediario sobre el riego en una explotación de Tarragona y me quedé alucinado, con la explicación del riego a manta a la antigua usanza, creí retroceder en el tiempo más de 50 años. Ellos no se han preocupado de nada sobre este tema. Ni de otros asuntos similares o alternativas, más que puntualmente, como ahora, que por una rabieta hacen de un Gobierno lo que quieren. Del Goberno de España.

    Por cierto, unos ecologistas, creo que de Tarragona, lloraban porque -decían- ahora cómo vamos a tener credibilidad para negar el trasvase a Valencia! Hummmmmmmmmmmmm… perverso argumento! Da igual, dentro de unos días se habrán inventado otra historia por la cual el nuevo concepto de traslado de agua será beneficioso para el ecosistema, la blogosfera y el agujero de ozono.

    Bueno, aunque soy filósofo, un poquito entiendo del tema, trabajo en la Generalitat Valenciana y gestiono ayudas europeas a la modernización, te invito amablemente a que investigues sobre el tema, es muy interesante. Además, también defiendo que todo el mundo puede hablar sobre cualquier cosa aún sin entender de ello (verdad, Joey!) Oh, noooooooooooooo…

    Amigos:

    Yo no sé si estoy a favor de los trasvases, como he repetido mil veces. Me siento bastante identificado con la postura de Fer. Lo que defiendo es la igualdad en el trato, las medidas justas. Y sobre todo, no sentirme despreciado por un Gobierno que actúa como un padre mal educado que sólo da el caramelito al niño que más rabietas monta (o que más tiros pega, ésto aún es peor).

    Pensaréis que soy muy visceral en estos temas, no lo soy. Sé que lo parezco, bueno, apenas me conocéis. Pertenezco a entidades culturales y paso mi vida intentando mediar entre posiciones opuestas sobre éste y otros asuntos que nos enfrentan. Pero ahora, mira por dónde, me da por decir lo que pienso, porque me apetece. Porque de la otra manera no te llevas más que tortas. Y yo, tortas ya no quiero más.

    To be continued…

    (gracias por particIpar, besos a las chicas y abrazos a los chicos)

    (ah, no he de justificarme de nada, pero es curioso que sea votante de Zapatero, verdad! Bueno, hoy creo que no lo sería)

    (estaba recordando que defender la primera victoria socialista, cuando los famosos e irrepetibles 202 diputados, me costó el puesto en la revista que dirigía; qué cosas pasan, siempre defendí el socialismo valencianista, la valencianización de todos los partidos, pero, realmente me planteo hoy si vale la pena ser conciliador, yo no sé qué saco, sólo disgustos y tomarme aspirinas, hasta luego, os quiero, mucho)

    (ya tenemos República, la República de Utopía)

    😉

  8. Ivanka 15 abril, 2008 a 11:09 pm #

    La verdad es que entiendo bastante del tema porque me he pasado 3 años de mi vida estudiando ambientales, porque tengo familia en Valencia y porque tanto Altea como Canet d’en Berenguer han sido mi segundo hogar. Cuando se planteó el trasvase me informé (y mucho) sobre el tema (de ello que decidiera escoger Ambientales durante tres años de mi carrera, y de ello que hiciera un estudio para mi universidad con el que me gané la beca con la que sigo estudiando, pero en fin), y a día de hoy sigo informándome, porque me interesa y porque creo que llegado el momento habrá que tomar alguna medida.

    Y lo siento mucho porque sea tu tierra y te duela en el alma, pero mientras no sea algo urgente no lo pienso apoyar. Cuando la Comunidad Valenciana necesite agua de verdad, si el resto de España tiene, tendréis agua, mientras tanto se seguirán explotando todos los recursos posibles. Y si no, vuelvo a insistir, que se moleste la gente en exigir a Camps, que se movilicen, que es quien tiene que presionar y presentar un proyecto decente. A ver si así el señorito se preocupa un poco de su queridísima Comunidad Valenciana, y los valencianos de echarle la culpa a su representante, y no reprochar al Gobierno nacional todo lo que hace, que el enfrentamiento Valencia – Cataluña es más digno de mis alumnos de 4 años en el patio de recreo.

  9. Ciudadano Jorge 16 abril, 2008 a 1:19 am #

    Tenía la respuesta escrita de antes y tras unos fallos de conexión se me ha adelantado Ivanka. Igualmente, copio tal cual lo que tenía escrito sin entrar en lo que ella ha dicho.

    Jesu, no te voy a culpar en ningún momento por el tono o las formas porque sé que el caso te toca de cerca y que es mucho más difícil mantener cierta mesura desde el terreno. En otros debates he sido yo el que se ha visto así -y bastante peor-. Supongo también que esa será la causa que te ha llevado a decir algo que ha provocado que mis ojos se abran como platos. No te voy a pedir rectificaciones ni disculpas, eso es cosa tuya, pero sí una reflexión. Has hablado del Gobierno, de caramelos y de tiros. No voy a decir más porque creo que no hace falta a estas alturas explicar ciertas cuestiones. Pero piensa en ello seriamente. No me gustaría que cometieses el error de arrastrar cosas que en otras situaciones no dirías solo para hacer más contundente un argumento al que quieres dar impulso. Es demasiado fácil, pero desde mi punto de vista un profundo error.

    Por lo demás, parece que te has burlado como si dijese algo muy simple o muy tontorrón. Pero no lo es. Evidentemente en Valencia hay agua, la gente bebe, se ducha y hasta riega las plantas del balcón. Bien. Lo que estoy diciendo es algo tan lógico como que el trasvase a Valencia no se exigió como una cuestión imprescindible para garantizar el consumo básico de las personas, sino por otras causas. ¿Importantes? Puede, pero menores. Si estamos hablando de que tú vayas a abrir el grifo y no salga nada estamos hablando de una cuestión de Estado de la máxima urgencia, y entiendo pues que el Gobierno haga lo que esté en su mano para paliar sus consecuencias, con mayor o menor rebote popular. Es justamente ese detalle el que me lleva a no estar del todo de acuerdo con Fer, porque el tema fundamental no es el nombre o el tamaño; es la razón, el motivo y las posibles consecuencias de no atenderlo.

    Por tanto, en la medida en que éste sea un trasvase -que sí, se llama así y no de otra manera- necesario para garantizar el consumo humano en Barcelona y alrededores, y sin existir otra alternativa eficaz, yo estoy de acuerdo. Como lo estaría si fuese el caso de Valencia, Murcia, Andalucía o cualquier otro territorio de España. Ahora bien, en la medida en que sea un trasvase innecesario para mantener un derecho básico -sí, para mí el agua es un derecho fundamental- y responda sólo a un capricho, exigencia o similar de la clase política catalana, yo estoy en contra, como lo estoy de cualquier otro. Y además de estar en contra entendería el enfado de la Generalitat Valenciana y de cada uno de los ciudadanos partidarios del Plan Hidrológico Nacional que aprobó el Gobierno de Aznar y derogó el Gobierno de Zapatero -no fue lo primero y, según mi opinión, sí fue acertado-.

    Los únicos datos que tengo son los oficiales. Dice la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que si no se hace el trasvase habrá restricciones de agua en los hogares. Yo no sé si es verdad, pero no tengo más información en la que apoyarme o con la que orientar mi postura. Para ambos supuestos ya he expresado mi parecer, y mientras nadie me convenza de lo contrario me creo las palabras del Gobierno, primero porque es la única fuente sobre el tema que está en este momento a mi alcance y segundo porque a día de hoy no tengo motivos para la desconfianza generalizada de aquello que salga de Moncloa.

    Me gustaría destacar antes de terminar que estoy en contra de los trasvases -los que no son para proteger una necesidad básica- también por motivos ecológicos. Sí, también. ¿Es que ser ecologista es de progre moderno-gilipollas? ¿Defender el respeto al Medio es porque queda bonito? No, creo que es de persona normal. Yo fui el primer sorprendido cuando Zapatero eliminó el departamento de Medio Ambiente como una parte de su ejecutivo con identidad propia, y te lo dije, usando además palabras duras. Tierra, la global y la de cada uno, tenemos de momento una. O la cuidamos, o no harán falta trasvases cuando todo se vaya a la mierda no por un meteorito, sino por las hostias que van a llover en la lucha por lo que ahora parece tan fácil. Y no tardará en irse a la mierda si, entre otras cosas, la mayoría de Gobiernos autónomos -que son los que tienen en España las competencias en materia de vivienda y suelo-, como es el caso del de tu tierra o del de la mía, se siguen pasando las normativas europeas y sobre todo el más básico sentido común por allí mismo. No justifica que uno lo haga mal el que todos lo hagan mal; lo que está mal hecho lo está sea uno o sean cientos, y lo denuncio en mi querido Madrid, en tu querido Valencia, o como decía Josep Lluís en la China Popular. Algunos piensan que los recursos naturales están ahí puestos para servirse de ellos a su antojo, y creen además que son ilimitados, una ilimitada fuente de crecimiento del patrimonio privado. Pero ahora decir lo contrario y defender la racionalidad pública y social sirve para que te llamen ¡rojo! Como por casi todo. Nunca he soportado los encasillamientos sociales, el sectarismo y la simplificación de las cosas. Yo no soy rojo ni azul, aunque defiendo una ideología socialdemócrata, obviamente; ni me manipula el PP ni el PSOE, simplemente digo lo que pienso o lo que siento según la información y el conocimiento de que dispongo en cada momento, que unas veces es mayor y otras menor, obviamente; pensamiento que la mayoría de las veces coincide con el PSOE, menos con el PP, otras con otros y muchas sólo conmigo mismo, obviamente también. Pero me gusta ejercitar la mente para llegar a conclusiones propias, deporte sano y olvidado.

    Y sí, yo creo que el urbanismo también está relacionado con el problema del agua. Voy a buscar una noticia que se publicaba hace tiempo en todos los medios y que daba para pensar. Me va a costar encontrarla porque no recuerdo el nombre del municipio ni la fecha aproximada, pero para mañana espero tenerla. Si no, os explicaré el caso como buenamente pueda.

    Desarrollo sostenible Jesu, ese concepto que siempre dices no entender y del que en cierto modo te mofas: urbanismo, agua, medio ambiente, agricultura, industria, energía, comida, ciudadanía, guerras, territorios, conflictos. Sí, todo eso está relacionado, y otras cosas más. Muy relacionado. Y espero que no, pero al margen de catastrofismos estúpidos que nunca he compartido tengo la sensación de que en no mucho tiempo vamos a tener la oportunidad de darnos sobrada cuenta de ello. O tal vez ya puedas: pon el Telediario esta noche.

    Un abrazo y un beso para todos, también para Fer e Ivanka de los que sí, soy el fan número uno (por distintas razones, jeje) y uno especial para Jesu.

  10. Jesu 16 abril, 2008 a 10:32 am #

    Hola amigos!

    Ivanka:

    Considero que tu intervención, por las formas y el contenido, falta gravemente al respeto, al mío propio y al de mi gente, al de mi pueblo, al de mi Comunidad. Respira prepotencia y absolutismo por todos los poros. Me repele.

    Me alegro que sepas tanto, de mi tierra, de la tuya, del universo entero, de los recursos ambientales y tantas cosas más. Yo te doblo la edad, pero sólo sé que no sé nada. Aprendo cada día.

    Veo que eliges muy bien tus lugares de descanso, veraneo, bueno también tienes familia aquí. Solemos ser educados, el valenciano es arreu, al sa i al pla -com se diu en la meua llengua- no pedimos el carnet a nadie ni nos importa su procedencia (en ésto se supone que nos parecemos bastante a los madrileños), mi hermana me recuerda siempre cuando paseamos por la playa de la Malvarrosa que es un placer disfrutar viendo razas y condiciones sociales tan diferentes, todas mezcladas en un batiburrillo indescifrable. Pero ésa actitud es al mismo tiempo virtud y defecto, das la mano y recibes una patada.

    Cuando la Comunidad Valenciana necesite agua de verdad, si el resto de España tiene, tendréis agua… Te has dado cuenta de la prepotencia centralista de esa afirmación! Oye, que yo no pido nada a nadie, a mí que me dejen vivir tranquilo que ya me apañaré.

    Cuando la Comunidad Valenciana necesite agua de verdad. De verdad! De verdad de la buena? Ahora es de mentira? Tú te crees lo que dices? Quieres que te crea la gente? Crees que puedes decir éso sin recibir una contestación fuerte?

    Tendréis agua… Qué es éso de tendréis! Tendréis, tendremos? …Me la vas a dar tú, o ZP, o quién? Es que se reparte ahi? Por favor, la España absolutista ya no existe. Olvidaos del pensamiento y lenguaje centralista o me temo que mucha gente (no yo, os seguirá odiando por ello), pero es que… os hacéis de querer así, vaya que sí!

    No a mí no me des nada, ni agua, ni vino. Yo ya me busco la vida.

    Las cosas no se dan, se reparten.

    Sobre Camps, decirte que no es un señorito, y me gustaría que lo retiraras. Francesc Camps es el President de la Generalitat Valenciana y del Consell democrático elegido por los ciudadanos de mi Comunidad Autónoma y te exijo, como hizo Zapatero en su día (en otra circunstancia y con otro político) un respeto hacia su condición.

    Además, decirte, desde la oposición ideológica, que me parece una persona excelente, un hombre sensato, cercano y dialogante. Que ha sabido afrontar temas duros y dificilísimos como la reforma de nuestro Estatuto en la pasada legisalatura, con el apoyo del PSPV, algo increíble. Si lo hubieran hecho los otros, como le dije a Jorge, hoy estaríamos de nuevo en guerra (en una guerra que tú no conoces, te invito a conocerla si quieres, pero tú solita, yo no te la voy a contar).

    Que se preocupe… Veo que no conoces para nada el importantísimo asunto que te he invitado a conocer sobre la modernización de las explotaciones, infraestructurtas y medios y otros tantos ámbitos más. Es algo realmente importante, pero a quién le importa! Yo no tengo el más mínimo interés en explicártelo si no te interesa. Averígualo tú, si tus prejuicios no te lo impiden.

    Que el enfrentamiento Valencia – Cataluña es más digno de mis alumnos de 4 años en el patio de recreo… Vaya por dios! Qué aburrimiento de tema. no! Hablemos de Gallardón y Espe, que es más diver. O de la independencia de Euskadi, que mola mazo. Qué manera tan despeciativa de tratar un asunto sobre el que llevan trabajando durante décadas partidos políticos, entidades culturales, intelectuales de todos los signos e ideologías, escritores, pensadores, gente de la calle, buscando, intyentando una concordia que quizá sea posible y que estamos logrando y que no queremos que nos la entorpezcan, qué manera de menospreciar. Tampoco tengo en este tema el menor interés en explicártelo. Averígualo tú también. Ahora, aquí te será aún más difícíl conocer la verdad (sí, sí existe la verdad! a veces existe). Una pista, no es un enfrentamiento, es una defensa ante situaciones injustas.

    No veo en tu comentario el más mínimo interés en averiguar las razón de la cosas y me parece éso muy triste. No porque estés en contra de mis pensamientos (que no me importa), sino por tu actitud.

    No es mi intención que te molestes. Pero procura no molestarme tú mucho y tendremos la fiesta en paz. Aquí se debaten argumentos con respeto, si falta el respeto o yo lo siento así, que cada palo aguante su vela.

    Jorge:

    No creo que puedas culparme de nada. No sé a qué te refieres cuando te sorprendes de alguna afirmación. Creo que se trata de lo que dije de los privilegios, que se atiende más a las rabietas o al ruido de las armas. Te sorprende éso? No sé en qué? Si es así, tristemente así! O díme lo que es y lo hablamos.

    No, no me he burlado de ti, perdona, me expresé mal, sobre el tema de si salía el agua del grifo. Es que tu propia pregunta era alarmantemente ridícula (lo siento, Jorge). Sí, sale agua del grifo. Ponlo en un titular. Por consiguiente, que se jodan.

    Este verano no salía agua del grifo en Andalucía, como te dije ayer, pero casi no fue noticia. Que se jodan también, si acaso. Y para chincharles más como premio están empaquetando su agua en barcos hacia Barcelona.

    Y, de verdad, el rollo que están montando, que estáis montando, diciendo que es algo puntual y urgent´siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo, que no puede esperar! De verdad, Jorge te tragas éso? De verdad? Es que tus neuronas no dan para más!

    Desarrollo sostenible, yo lo defiendo (lo que no tengo claro es el cambio climático, como conoces, está en estudio, al menos yo lo veo de otra manera), sabes… por esa desarrollo sostenible que citas lucho para que no talen los pinos en la ribera del Turia, ahora ya declarado como zona protegida y cuya defensa en mi pequeña parcela casi me lleva a juicio. Y lo que coleará.

    Agua para todos. Desarrollo sostenible para todos. Justicia para todos. Neuronas para todos. Sentido común para todos. Respeto para todos. Abrid los ojos. Que no os humillen. Somos seres libres. Yo, al menos, sí lo soy.

  11. Ciudadano Jorge 16 abril, 2008 a 10:45 am #

    Jesús, ya que has pedido respeto a Ivanka podrías haber sido consecuente en tu respuesta. No sé si mis neuronas dan o no dan para más, pero sí creo que he hecho una exposición detallada y absolutamente cuidada y respetuosa de mi pensamiento que bien merecía otro tipo de respuesta. Si estás en este plan, yo no sigo.

  12. Jesu 16 abril, 2008 a 10:47 am #

    UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN Y PROPUESTA CONSTRUCTIVA

    Al hilo de los comentarios y debates que estamos llevando a cabo e inspirado por la actitud abierta y dialogante de Fer, que celebro, dejo un pequeño comentario:

    Habréis podido ver cómo realmente existen otras alternativas, muchas, minitrasvases. minitraslados, minifaldas, lo que sea.

    Si esas medidas, quizá no con un PHN gigantesco sino estudiado puntualmente, con cohesión territorial y respeto mediomabiental, se unen a otras, como las desaladoras, las restricciones, el cuidado y la educación ambiental y todas las que sean posibles, de manera equitativa… podríamos llegar a soluciones al menos más justas y de manera no tan difícil.

    Todo se complica cuando los intereses egoístas de unos pocos prevalecen sobre los de los demás.

  13. Jesu 16 abril, 2008 a 10:57 am #

    Jorge, no te enfades. Tus argumentos son siempre interesantes. No me he extendido en ellos precisamente por éso, porque son ideas, que quedan expuestas y que puedo compartir o no.

    Nos solemos molestar a veces por tonterías o por una determinada palabra. Lo que molesta y ofende de verdad son las actitudes, no es tu caso, pero sí es el caso, siento decirlo, de Ivanka, que me ofende gravemente, sin apenas decir nada.

    Un abrazo.

    Si alguna cosa que diga puede molestar a alguien, me disculpo, pero creo que no cambio ni una palabra (bueno, lo revisaré).

    Estoy desbordado. Luego vuelvo para pedir la dimisión de Zapatero.

  14. Ivanka 16 abril, 2008 a 12:19 pm #

    Lo siento si te ofende pero ¿calificarme de centralista? Qué fácil, ¿no? Y sin saber nada de mi… yo también puedo sentir que me faltas el respeto, cuando yo creo que en ningún momento lo he hecho, pero eso se llama libertad de expresión, aunque claro, quizá al tener sólo 23 años, no puedo hablar de determinados temas, es humanamente imposible.
    Para mi ver como el pueblo valenciano defiende a Camps es lo mismo que ver a un esclavo defendiendo a su dueño mientras le azota con un látigo. Por cierto, no son lugares de veraneo, son mi hogar y quizá me sienta igual o más valenciana que tú, pero eso no justifica que apoye algo que no comparto. Ni creo que tengas la verdad absoluta ni que la tenga yo, pero creo, y digo creo, que a lo mejor me puedes demostrar lo contrario, que tengo todo el derecho del mundo a pensar lo que quiera y más aún con conocimiento de causa, ¿o tenemos que estar todos de acuerdo con tu postura? Tú ves lógicas y acertadas tus razones, yo veo las mías, y me hierve la sangre de la misma forma que a ti, y quizá este tema me haya hecho llorar las mismas veces que a ti (o no, claro, que yo tengo 23 años, juego con desventaja numérica). Y si, te lo digo de la misma forma que a mi familia, me parece que tanto catalanes como valencianos tenéis una guerra más que absurda en pleno siglo XXI, y que en vez de enfrentaros por todo y pensar que el de al lado sólo busca vuestro perjuicio y quedar por encima (pensando, claro está, que todo el Estado está en vuestra contra), podíais tender la mano y dialogar, que tenéis demasiadas cosas en común para seguir con lo de siempre. Y hablo de ambas partes iguales, que en cuanto se os nombra estas cosas os ponéis a la defensiva.

    Y por cierto, si te molestaras (sólo un poquito) en indagar, descubrirías que contra lo que más he luchado ha sido contra el centralismo, a parte de por mis ideas porque me toca muy de cerca. Que con 23 años se puede tener el mismo conocimiento (que no experiencia) que con el doble de edad, y haber luchado lo mismo que cualquier otra persona. Pero yo no tengo derecho a sentirme ofendida, claro… se me había olvidado.

  15. Jesu 16 abril, 2008 a 12:49 pm #

    Ivanka… no te preocupes, piensa lo que quieras y como quieras y a la edad que quieras, yo no tengo la verdad de nada.

    Es que me llegan muy al fondo tus expresiones y tus comparaciones (tal vez es la forma hiriente, no sé). Mira, antes has llamado discusión de patio de colegio a un debate (no el del agua, sino el debate interno interterritorial, socio-cultural y lingüístico, que es la base de todo) que sobrellevamos estoicamente desde hace décadas y que por primera vez en la historia parece que se encauza adecuadamente (ésa es mi ingenua e idealista versión, quiero creerlo así).

    Un debate sobre el que se trabaja con ahínco por llegar a acuerdos de concordia que cuestan demasiado esfuerzo y muchas cesiones. Y que, en el fondo, es bonito y apasionante, como todos los retos. Y en el que no es necesario meter más caña, sino brazos para arrimar el hombro.

    En tu último comentario, más comedido (te lo agradezco, porque me pones el corazón en un puño, ay ay!) dices que los súbditos de Camps te parecen esclavos! Ivanka, por favor, se puede discrepar todo lo que quieras, pero es que estas cosas están fuera de lugar. Somos demócratas! Cómo vamos a pedir que la derecha se modernice si nosotros utilizamos ese lenguaje!

    Reflexionemos todos.
    No te enfades, vale!
    Amiguitos?

  16. Fer 16 abril, 2008 a 2:39 pm #

    ¡Ángela María! ¡La que se ha montado aquí desde que entré ayer por última vez!

    Sólo una pequeña puntulización general (no entro en el detalle porque admito que he leído los comentarios en diagonal):

    ¿Tan difícil es enfrentarse a los debates sólo con argumentos? ¿Hace falta calificar lo que los otros han dicho (o incluso calificar a los demás)? ¿No puede estarse, simplemente, en desacuerdo?

    ¿Hace falta introducir experiencias personales? Lo digo porque lo particular puede servir para ganar dialécticamente un debate ‘en vivo’ (cuando el público te tiene cara a cara tiende a sentirse identificado contigo), pero no a través de un blog. Si fuéramos responsables de hacer política centrándonos en nuestras vivencias personales mal lo íbamos a llevar. Dicho mal y pronto (es sólo un ejemplo simbólico): me importa un pito cuál ha sido el segundo hogar de nadie. Me da igual si por el grifo de UNA persona salía o dejaba de salir agua. Un caso no es significativo para nada.

    Por lo demás, aquí no estamos para convencer a nadie, ¿no? Por lo menos yo no.

    Jesu, gracias por los halagos. Jorge, gracias por citarme, jeje.

    ¡Saludos!

    Fer

  17. Ciudadano Jorge 16 abril, 2008 a 2:51 pm #

    Ya estabas tardando. Y menos mal que has llegado. Bienvenidos al mundo de la cordura.

    Dicho ésto, yo soy partidario de la utilización de lo personal -conste que en este caso no lo he hecho- cuando sirva para ilustrar un tema. En el fondo, todos estamos condicionados por nuestra propia experiencia. Y esto, más que un debate, es una conversación escrita y por turnos.

    Un saludo Fer.

  18. jose 17 abril, 2008 a 12:40 pm #

    La Constitución Española
    Artículo 2.

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la SOLIDARIDAD entre todas ellas.

    Me parece un poco absurdo citar la Constitución pero despues de leer algún comentario…
    ¡¡No hay que negarle el agua ni al enemigo!!

    Lamentablemente este tema tiene demasiados matices políticos de los cuales soy un ignorante.
    De todas maneras me gustaría destacar parte del comentario de Ivanka y citarlo textualmente “el tremendo esfuerzo en la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas que la Comunitat Valenciana lleva realizando desde hace más de veinte años”, parece que todo el mundo desconoce este esfuerzo y sí que tiene datos de “campos de golf” (¡viva la manipulación periodística!, ¡que vivan las opiniones guiadas!)

  19. Ciudadano Jorge 17 abril, 2008 a 1:57 pm #

    Jose, no me vale que el Gobierno valenciano haga miles de esfuerzos, inversiones y modernización para la gestión del agua en el sector primario si seguidamente da alas a un urbanismo desbocado que no tiene la más mínima contemplación con este mismo recurso natural. No me vale mucho por aquí y nada por allí. Porque sí, sí… mucho en agricultura, pero a mis amigos constructores que se montan macrourbanizaciones, macro complejos turísticos y parques temáticos ruinosos no les pongo ninguna pega con este tema. Pues no me vale.

  20. Ciudadano Jorge 17 abril, 2008 a 2:00 pm #

    Y para que no quepa la más mínima duda aclaro que estoy en contra del trasvase a Barcelona tanto como del valenciano -en los supuestos que cité anteriormente-. Y aclaro también que no me siento precisamente orgulloso de la forma de gestionar esta crisis por parte del Gobierno. Pero no me vale esa hipocresía administrativa. Vamos a llamar a las cosas por su nombre: a los trasvases, trasvases -señora Ministra-, y al despilfarro, despilfarro -señor Camps-:

    ¿Te acuerdas de ésto? ¿Y qué opinan los agricultores valencianos de que a ellos se les exija todo y a los que tienen la pasta nada? Yo si fuese agricultor en Valencia o Murcia me sentiría indignado con mis gobiernos, pero con los dos: no sólo con el de Zapatero, también con el de Camps, que les está utilizando para su particular campaña cuando aplica varas de medir bien distintas. Y no digamos su antecesor, pero de ese no hablo que ya no está.

  21. jose 17 abril, 2008 a 4:59 pm #

    Ciudadano Jorge a mi tampoco me gusta la gestión del gobierno valenciano, pero ¿qué parte de España está libre del acoso urbanístico?. Historicamente un “asentamiento” tenía agua accesible y suficiente, pero actualmente cualquier costa o valle pasa de una población de 0 a 10.000 en dos días, (incluyo aquí las ciudades satélite de las grandes capitales)<> ¡Inconscientes!
    Más o menos relacionado, y en este tema sería tajante, hasta el tonto más tonto puede llenar una piscina en cualquier parte de España, ¿de cuántos litros estaré hablando?. En caso de necesidad, y hace años que lo estamos, el ocio debería ser el primer sacrificado.

  22. Ciudadano Jorge 17 abril, 2008 a 5:28 pm #

    Claro Jose, completamente de acuerdo: pasa en todas partes. Y como dije en un comentario más arriba lo critico en mi tierra -soy madrileño y estoy viendo como mi Gobierno autonómico arrasa con todo sin ningún tipo de escrúpulo y el beneplácito ciudadano- pero también lo critico en el resto de lugares donde ocurre.

    Lo que vengo a decir con esto, es que todos -yo también- estamos concienciados con el problema del agua, y especialmente con el problema del agua en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Andalucía, donde ya lo sufren desde hace décadas. Pero fíjate: el Presidente Camps se queja por la insolidaridad de otros territorios, pero digo: ¿puedo yo pasar a casa de mi vecino a pedirle que me de su comida porque yo he tirado la mía al suelo? Antes de traer lo que está fuera, tienes que utilizar bien lo que está dentro, porque si no lo haces es posible que lo que pides -siendo un derecho- sea entendido -y no lo hago yo- como una exigencia caprichosa para seguir tirando con lo mismo.

    Dicho esto, quiero hacer una puntualización que, sorprendentemente, nadie hasta ahora ha señalado: el agua no es de nadie. El agua del Ebro no es de los catalanes, no es de los aragoneses, no es tampoco de los navarros (que podían poner un tapón en el nacimiento y bebérsela toda, toda, toda). No. El agua es un recurso de todos, sin dueño, que de hecho no debería estar contemplado en los estatutos de autonomía (y todos lo han hecho) como una propiedad. El agua es de todos los españoles y deberá ser distribuida equitativamente en cada territorio en función de sus necesidades reales. Y ahora repito: en función de sus necesidades reales.

    Vamos a ir aclarando puntos, que viene bien.

  23. Jesu 18 abril, 2008 a 12:36 am #

    PEQUEÑOS DETALLES

    Hola amigos!

    Jose:

    Citas la Constitución. Es la norma básica. Quién se acuerda de ella! Nadie. Acordarse de verdad, para cumplirla.

    Dices ser un ignorante en muchos temas. No, no lo eres. Tienes la sabiduría de quien sabe opinar sientiéndose ignorante.
    Vuelves a citar mi párrafo sobre la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas (que tú bien conoces) para contrastarlo con las comparaciones absurdas y ridículas de los campos de golf (que por cierto gasta la Comunitat Valenciana la mitad de agua y recursos en ellos que Cataluña con los suyos, pero nadie habla de ellos).

    A quién le importa ese pequeño dato de una modernización abrumadora realizada con tanto esfuerzo personal y colectivo a lo largo de décadas (y que a mí me ha dado tanto trabajo y quebraderos de cabeza, jaja, por la parte que me toca) a nadie le importa tampoco, ningún periodista lo tratará en reportaje alguno ni habrá nunca un titular sobre él. Aún tienen la poca sensibilidad -desconociendo ese tema- de pedirle al President que se preocupe de su tierra. Si mañana saliera un brote positivo importante de alguna enfermedad ganadera, por ejemplo -tan íntimamente ligado- (cosa que ha ocurrido en otras Comunidades) no tardarían ni medio segundo en defenestrar a Camps -que es su obsesión- por no haberse preocupado por el tema sin saber siquiera que en ese campo, en el de la prevención de las enfermedades de origen animal relacionadas con la sanidad agroalimentaria, somos pioneros en España y hasta en Europa. Son… pequeños datos, comparados con cuatro campos de golf de mierda, que por mí, como si se los lleva el viento mañana mismo. Es dar cabezazos contra la pared. No hay más sordo que el que no quiere oir. El ser humano demuestra aquéllo que quiere creer. Y se empecina en ello aunque se derrumbe el universo a su lado.

    Jose, no tienes por qué justificarte diciendo si te gusta o si no te gusta la gestión del Gobierno Valenciano. Di lo que piensas y punto. Yo soy votante del PSOE y parezco del PP. Incluso no se lo creen. Muy adecuadamente explicas que el problema del urbaismo es un problema general que se han empeñado en ubicarnos (tras una campaña concienzudamente elaborada) como si en el resto de España o del mundo no se construyera. Ayer leí unas referencias en otro debate, sobre los despilfarros de Marina d’Or, la verdad, no sabía si reír o llorar de cosa tan absolutamente pintoresca. Yo mismo estuve este verano allí, como sabes; apenas son cuatro apartamentos dispersos en una zona de playa semi-abandonada y hablan de ello como si fueran las pirámides de Egipto. Es imposible razonar así. Imposible. Pero desde dentro les dan alas, los que todos sabemos.

    Gracias por tu intervención, nos vemos mañana, chavalote!

    Jorge, un paso adelante:

    (Tranquilo, voy a intentar que no te enfades, bueno, hemos quedado en no enfadarnos nunca, aunque en realidad el que se enfada soy yo, que cojo unos disgustos de miedo)

    Dices… Jose, no me vale que el Gobierno valenciano haga miles de esfuerzos, inversiones y modernización para la gestión del agua en el sector primario si seguidamente da alas a un urbanismo desbocado…
    Bueno, de entrada, no te vale nada algo tan importante? Debería de valerte más. Pasas el día recabando información, infórmate de ese tema, es vital. Sólo que no lo vas a encontarar. No interesa, no se habla de él, no está.

    Urbanismo desbocado…
    Opino como Jose, estoy en contra de la especulación, de los prepotentes magnates que construyen casas y nos hipotecan al resto de la huamanidad, pero es que ése es un tema general. El urbanismo desbocado del que habla todo el mundo habría que identificarlo, a ver si es tu casa o la mía. Deben ser los cuatro edificios desperdigados que he citado antes, y otros tantos iguales que no hacen mal a nadie. Y si hay que corregir algo o muchas cosas, que se haga, soy el primero en exigirlo, pero conozcamos primero lo que hay, sensatamente.

    Además, es que ésto se enzarza como las cerezas y es un ciclo sin fin, in ciclo de mentiras y desprestigios imposible de contestar uno a uno. Citas los parques ruinosos, imagino que te refieres a Terra Mítica. Qué pasa con Terra Mítica! Simplemente que no ingresa tanto dinero como el previsto. Sabes qué ocurre con Port Aventura, el parque Temático de Tarragona? Port Aventura estuvo hace un par de años muchísimo más ruinoso (los parques temáticos están en crisis) y salió a flote porque La Caixa se hizo cargo de la empresa, a saber la millonada de euros que se gastaría en esa Obra Social. Y para rematar la faena no se les ocurrió otra cosa que edificar un complejo hotetelero dentro de la urbanización temática en plena montaña para atraer más turistsas y salvar la cara. Éso ya no es construcción desbocada? Eso ya no te interesa saberlo? No, éso no le interesa saberlo a nadie ni sale en ningún titular.

    Tu amigo (y mi amigo) Fer dice que es impsoible seguir un debate aludiendo a cosas tan concretas, pero es que hacéis un rosario de agravios tan puntuales para justificar un asunto diferente que uno ha de armarse de valor par poder contestarlos a todos, incluso desde la discrepncia en la gestión, porque no apluado la gestión, sólo la jusifico en parte y explico que no es cierto el grado de barbaridad que proclamáis desde la ignorancia (bienintencionada, supongo).

    Y para que no quepa la más mínima duda aclaro que estoy en contra del trasvase a Barcelona tanto como del valenciano… Pues te ha costado al final decirlo! Tuvimos varios debates privados de madrugada hasta las tantas de la noche en los que me convencías contra los tasvases y ahora no parecías tenerlo claro.

    Me gustaría a mí conocer el Manhattan de Cullera, me estremezco de ver titulares que son dignos del Tomate y que echan por tierra cualquier proyecto. Había uno muy bonito, el de construir un paseo marítimo en la antigua autopista de Puçol, que en el futuro unirá prácticamente todo el litoral valenciano, que se podrá rcorrer caminando de norte a sur, pero se lo cargaron también pensando que sería una macro-construcción y ahora seguirá la autopita allí por los siglos de los siglos. Genial!
    Lo mismo con el Parque Central, futuro pulmón verde del centro histórico que debería estar construido hace 30 años y aún se están peleando. Verguenza ajena me da.

    Igual que con los proyectos del Cabanyal, de la Malvarrosa, la Valencia Marinera. Los progresistas movimienos anti-todo han conseguido que cualquier proyecto quede paralizado -salvo algunos- durante décadas. Salvém el Cabayal. Que Deu nos salve de tots els Salvem!
    (Y no defiendo ninguna postura, sólo digo que entre unos y otros, con los oídos tapados y los ojos cerrados y las ayuditas de fuera con sus titulares tan majos no sé cómo cojones sobrevivimos aquí, pero mira por dónde lo hacemos, y aún hacemos cosas bien).

    Habéis convertido el debate, como te dije antes, en una confrontación política partidista entre PSOE y PP y sobre todo en un ataque frontal a un Presidente autonómico democráticamente elegido, a quien veis como el mismísimo diablo del que solo conocéis la faceta de defensor de Rajoy, porque es lo único que sale en la tele, bueno éso y el Real Madrid, y que por supuesto defiende a su partido porque es su partido.

    Aquí el tema es distinto. Aquí el tema es de fondo. De carácter interno, teórico, social y también territorial. Más que de partido. Aunque el PSPV se está luciendo una vez más con su sumisión vergonzosa a los intereses naconalistas catalanes, que por si alguien no lo sabe aún, son los intereses de la derecha burguesa ricachona barcelonina de CIU y de ERC, que de esquerra tiene lo mismo que yo de chino. Un socialista debería rebelarse contra esa esclavitud y luchar por la justicia social, citando términos que utilizó mi quertida Ivanka.

    Sigo al hilo de tus comentarios. Jorge, qué datos tienes para afimar rotundamente como haces, que aquí no se gestiona bien el agua! Explícalos claramente al resto del mundo, si es que los tienes. Y si no, no lo digas.

    De momento no me extiendo más. El agua no es de nadie, efectivamente, es de todos. Ése es nuestro lema. Agua para todos. Y dignidad y trato legal idéntico para todos. Dignidad la misma. Ni un milímetro menos. No deseo entrar en polémicas, pero no dejaré una agresión sin respuesta, al menos sin aportar mi opinión, que intentaré que sea lo más respetuosa posible.

    Hace apenas un mes de un extraño y fantasmagórico reportaje emitido por Informe Semanal (lo recojo en mi web en la etrada titulada Sequía en Barcelona) en el que, de forma interesada y totalmente parcial, que me llamó poderosamente la atención, se lanzó la idea de la urgencia del agua para Barcelona, una urgencia que a mi juicio es desproporcionada, si no falsa (como hoy he podido corroborar en varios medios de comunicación). Quince días después comenzaron las obras del nuevo trasvase, mientras dirigentes catalanes afirmaban… a ver qué Gobierno tiene cojones de paralizar ésto! Pequeños detalles, de los que no se habla. Un gobierno que claudica por miedo a los cojones del de enfrente es un Gobierno que debe dimitir, porque no está representando a la mayoría que le votó, y me incluyo (ya le he enviado a ZP mi solicitud de dimisión). Te dije y no soy adivino, que transcurrido un mes tendrían su trasvase hecho, así ha sido. Pronto tendrán el del Ródano. Y una desaladora para despistar. Están también los medios de comunicación al tanto de los pactos de gobierno? Se demuestra todo maquiavélicamente planeado. Me empieza a preocoupar bastante el tema si éso ocurre en todos los asuntos.

    Jose, Jorge, si alguien ha llegado a leerme hasta este punto le volveré a explicar como resumen, una vez más, que ni siquiera sé si estoy a favor de los trasvases, que no tengo intención de defender a la derecha, que lucho por un socialismo valencianista que no se incline ante intereses egoístas capitalistas que actúan por cojones, que no puedo dejar ninguna agresión sn respuesta, que no permitiré que se desinforme sobre asuntos importantes de mi tierra sin al menos dar mi opinión sobre ellos, y que invito a todo el mundo a que se interese de verdad por conocer a fondo una problemática hiriente, sangrante, de la cual el agua no llega a ser ni la punta de un inmenso iceberg, y sobre la cual el pueblo valenciano está teneindo en los últimos años la sabiduría y serenidad de sobrevivir positivamente y con alegría, mirando hacia adelante y olvidando, por primera vez, viejos rencores.

    Yo no quiero agua, ni la voy a pedir. Quiero que nos conozcamos mejor y que no nos echemos piedras a nuestro tejado, ni al del vecino. No quisiera tener que rubricar el vídeo de Sánchez Dragó, pero me dejaste tan pensativo con él, querido Jorge, que me planteo de verdad si tenemos remedio como país. Yo no lo sé.

    Hasta mañana. Buenas noches y buena suerte, una vez más.

    Vixca Valéncia Lliure!

    Valencians, en peu alceu-se!

  24. Ciudadano Jorge 18 abril, 2008 a 10:29 am #

    Mi respuesta va a ser más amplia cuando tenga tiempo, tocando punto por punto, pero hay algo que ya me huele a rancio y a lo que quiero contestar. Y esta vez, visto que cuando cuido mis intervenciones y me parto la cabeza para ser respetuoso y no ofensivo te da igual y respondes desbocado (al más puro estilo urbanístico) y te parece que todo lo que digo -o decimos- es fruto del insulto gratuito, la ignorancia, la desinformación, el partidismo, el sectarismo, el alineamiento y, en general la estupidez profunda que nos invade, además por supuesto, de nuestra condición de no valencianos que nos impide opinar a tu altura; pues no voy a ser cuidadoso ni me voy a partir la cabeza. Hablemos claro.

    Punto primero: culpar a Cataluña de todos los males del universo es una estrategia extendidísima, sobre todo en los últimos tiempos. Pero cito textualmente de la Wikipedia:

    La Comunidad Valenciana está definida como nacionalidad histórica en su Estatuto de Autonomía,[1] al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española:

    1. El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.

    El conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunidad constituye la Generalidad Valenciana. Forman parte de la Generalidad: las Cortes Valencianas o “Corts”, el Presidente y el Gobierno valenciano o “Consell”.

    El Presidente de la Generalidad es a su vez el Presidente del Gobierno valenciano.

    La potestad legislativa dentro de la Comunidad, en materias de su competencia, corresponde a las Cortes Valencianas, que representan al pueblo valenciano a través de sus 99 parlamentarios.

    Vamos, que yo sepa, sois un pueblo independiente a Cataluña, con vuestro Gobierno, vuestras instituciones, vuestros poderes y vuestra voz de igual a igual con el resto de Autonomías en el conjunto del Estado español. Vale que los catalanes son muy malos con vosotros. Vale. Pero que yo sepa, potestad sobre la Comunitat y sus ciudadanos no tienen -ni Esquerra apoyo popular, como bien le gusta recordar al Señor (este sí) Esteban González Pons-.

    El asunto del agua bien merece un pacto de Estado. Y como todo el mundo sabe, los pactos de Estado son pactos entre diferentes; es decir, deben incluir a todos y no suponer el paso de unos sobre otros, porque entonces no se puede llamar tal. Yo por tanto no defiendo que Cataluña pase por encima de Valencia, pero tampoco me parece que la actitud sea la que demuestras aquí poniendo a los catalanes, al Gobierno y al PSOE como el demonio con rabo y cuernos. Para hacer pactos de Estado, que son pactos de Futuro, hace falta ser conciliador, respetuoso y sobre todo: atender al futuro, no a los viejos rencores. Y no estoy seguro de que no esté pesando el odio endémico hacia Cataluña que denotan tus palabras.

    Punto segundo: la otra causa de todos los males -no ya del universo, sino de la Comunitat Valenciana-, redescubierta de repente y que todo español debería conocer es el PSPV-PSOE, entregado como está a la causa de la burguesía catalana -de derechas, claro-. Hombre, como dijiste tú en tu primer comentario… “esperaba algo mejor”. Resulta que nosotros no podemos criticar al señor Camps porque es elegido democráticamente por su pueblo (yo pensaba que la democracia incluía precisamente el derecho a la libertad de expresión y a la crítica a los responsables públicos) y tú sin embargo haces crítica a un partido que, como todo el mundo sabe, hace los suficientes años que no gobierna en las instituciones de la Comunitat como para que haya desaparecido cualquier resquicio de error, y todos los que hubiese hayan sido subsanados. Y si no ha sido así, los sustitutos tiempo han tenido.

    Punto tercero: ¡Enfrentamiento PSOE – PP! ¿Pero esto es nuevo? ¿De verdad me lo dices? Hace ya bastantes años de aquello, y no sé yo quién es el culpable. Pero no, no hemos convertido esto en un enfrentamiento PP – PSOE, es que los modelos políticos y de solución principales que existen son el del Gobierno, y el del partido que se supone alternativa de Gobierno. Parece lógico. Eso es lo que hay que confrontar: modelos, ideas, pensamiento, proyectos… Y en este país, ya se sabe que o se es blanco o se es negro. Pero yo defiendo mis ideas, no las de nadie porque a nadie me debo.

    Esto de momento. Cuando tenga tiempo en un rato seguiré.

  25. Ivanka 18 abril, 2008 a 2:47 pm #

    Lo que realmente me sorprende es desautorizar la opinión de los demás tachándola de “ignorante” por el mero hecho de no vivir en Valencia. Que si realmente no fuera porque puedo llegar a entender el dolor que sufre alguien por su tierra, aplicaría aquello de “Ven antes el humo los que están fuera, que el fuego los que están dentro” o podría calificarlo de victimismo quizá. Pero no, no se dará el caso.

    ¿Agua para la agricultura? Me parece estupendo. ¿Agua para el consumo humano? La primera en defenderlo. ¿Agua para urbanizaciones de pseudolujo y hectómetros cuadrados de cemento destinados al beneficio de unos cuantos? Por ahí no paso. No es regar los campos de golf, no, es alimentar al turista capitalista que no repara en derrochar todo lo que quiera (y en derrochar incluyo, lo primero, el agua que tanto clamáis). Porque, siendo una tierra turística, es lo que le importa al herido presidente de la Comunidad Valenciana. ¿Esfuerzo por parte del agricultor? ¿Modernización? Por supuesto. Eso no es algo heroico, no, eso es algo lógico. Un desarrollo sostenible de acuerdo a sus posibilidades, ¿no? Si la comunidad Valenciana y Murcia no tienen agua por situación geográfica, habrá que hacer un esfuerzo sobrehumano en no desaprovecharla, pero eso, sinceramente, no es ningún dato de asombro, es simplemente cordura. Si yo tuviera un huerto en pleno desierto del Sahara sabría que tendría que hacer un esfuerzo sobrehumano en este tema. Pero no… es más fácil la imprevisión y luego echarse las manos a la cabeza.

    La Comunidad Valenciana, con Camps a la cabeza, se gasta millones de euros en mantener el premio de fórmula uno (interesa bastante más esto que sus agricultores, por cierto, porque da más caché), apoya de forma incondicional a las constructoras que, sin interesarse lo más mínimo de si hay o no agua para todos, edifican aquí y allá, cuantas más plantas mejor, cuanto más espacio mejor, cuanto más edifiquemos más vendemos. El beneficiario, por cierto, no es el agricultor valenciano, ni el vecino, ni las infraestructuras públicas, es el bolsillo de unos cuantos que ya lo tienen bastante lleno. Al final no es agua para todos, son euros para unos cuantos. Francisco Camps (dices, Jesu, que lo vemos como al mismísimo diablo y no conocemos otras facetas… qué fácil es decir la palabra ignorante cuando se ignora lo que conoce quien tienes enfrente) se opuso a la construcción de todas las desaladoras habidas y por haber por su impacto ambiental (no entraré en si estoy o no a favor de éstas) y no acepta ningún otro plan que no sea un trasvase, ¿por qué será? Quizá ocupar un espacio de tierra donde se puede construir una urbanización sea un impacto ambiental, como en las riberas y delta del Ebro no se puede montar un Benidorm, no causa ningún impacto… O quizá no, la verdad que no estoy dentro de su cabeza para saber qué piensa (o qué no piensa).

    Tampoco creo que haga falta denigrar otros proyectos para apoyar uno propio, ¿no? Si tan convencidos estáis del trasvase de Valencia, tantos motivos hay, tanto se necesita el agua y tanto os duele que se os la niegue (del Ebro claro, la del Tajo hace unos cuantos años que la tenéis comprada), ¿por qué ese enfrentamiento con Cataluña? “Cataluña va a tener agua y hace esto, y tiene lo otro, y lo hace peor que Valencia”. ¿Hay que comparar? Si eso no es de patio de colegio, como dije antes, será del de instituto, pero más alto no llega. Para defender mis ideas y proyectos no necesito desautorizar los del resto, si estoy realmente convencida de ello. ¿Comparar? Puede. ¿Denigrar? Nunca. Particularmente lo llamaría pataleta, pero supongo que es la defensa fácil. Sin embargo, la empatía brilla por su ausencia. Podría compararlo con la Sanidad de Madrid, y dedicarme a lo mismo: ya que yo no tengo una sanidad 100% pública y de calidad, y carezco de ella, me quejaré si otros lo tienen, aunque sea lo que yo reivindique, así, en vez de levantarme contra el Gobierno de mi Comunidad Autónoma, me quejaré del Gobierno de España, que siempre es más cómodo, y mi Comunidad seguirá haciendo lo que le venga en gana.

    Otra de las cosas que me hiere (igual que a ti, Jesu, ¿no? Te sentías herido por mis comentarios) es esto de presuponer que nos enteramos de lo que ocurre a través de la tele y los periódicos. Sí, claro está, somos todos siervos y lacayos del sensacionalismo. Lo siento, pero no. Algunos tenemos opinión más allá de lo que se ofrece al público, y no por eso tenemos que estar equivocados. Pero claro, sí que hablamos desde la ignorancia, bajo tu criterio claro, siempre bajo tu criterio. Se podría dar la vuelta a la tortilla y juzgar de la misma forma, desde el mío podrías ignorar tú, pero vuelvo a insistir en que no creo en ninguna verdad absoluta, tú tienes tus motivos, yo los míos y eso no significa que uno de los dos no esté informado (o hable desde la ignorancia, que suena como más altivo y parece que te gusta más), simplemente es opinión propia.

    ¿Marina D’Or son apenas cuatro apartamentos dispersos en una zona de playa semi-abandonada? ¿Tenemos que esperar a que sea Benidorm 2 para quejarnos? Es como decir que las nuevas torres de Madrid sólo son cuatro edificios un poco más altos que el resto, pero nada que llame la atención. ¿Y pides raciocinio?

    Luego lo gracioso es escuchar que el turismo que llega a la costa es quien gasta el agua de los valencianos… ¿Tú lo creas tú lo criticas? Eso es cinismo puro y duro.

  26. Ciudadano Jorge 18 abril, 2008 a 3:08 pm #

    A petición de Ivanka he estado intentando meter una foto de Google Earth en su comentario, como no lo he conseguido os dejo el enlace a una similar: Marina D’or vista por satélite.

  27. Ciudadano Jorge 18 abril, 2008 a 3:31 pm #

    Ya que no tenemos más que uno, he encontrado en mi Comunidad de vecinos la opinión de otro valenciano.

  28. Jesu 18 abril, 2008 a 5:58 pm #

    Has visto Marina d’Or? Qué ves tú? A ver si no vemos lo mismo. Un grupo de apartamentos, no muchos, en zona turística. Están rodeados de pinadas que anteceden a la playa formando un paseo, que ahí no se aprecian, y que apenas necesitan agua, pueden sobrevivir igual. Es una zona tranquila, de descanso, muy sencilla y familiar. Nada que ver con la propaganda de la Ciudad de Vacaciones que se vende en la tele para promocionarla. En fin, me siento ridículo defendiendo ésto. Estoy cometiendo el pecado de defender una zona turística en un país turístico. Yo confieso…

    Por cierto, has encargado ya tu noche de hotel en el complejo hotelero de Port Aventura, en uno de sus rascacielos entre la montaña y el mar? Ah, no, de éso no te interesa hablar. Pero sí dejas caer no sé qué de Terra Mítica, de pasada, para que siga la bola, y siga y siga y siga…

  29. Jesu 18 abril, 2008 a 6:08 pm #

    También comentar que, en parte, la mala imagen de Marina d’Or y otras similares (además de las campañas de los amigos anti-todo, de las que somos expertos aquí) nace en algunos aspectos de la rivalidad con la urbanización vecina de Oropesa del Mar, una Urbanización antigua y más grande, que se remonta a muchas décadas atrás y en la que, creo yo, que tienen sus propiedades las clases más altas de la ciudad y que parece que conservan como privilegios defendidos por los cutre-progres.

    Pero éso de que un currito de a pie vaya al apartamento de al lado y encima le cueste barato parece que hasta está mal visto. Vaya por dios. Y a mí que me gusta democratizarlo todo, hasta las vacaciones.

  30. Jesu 18 abril, 2008 a 6:20 pm #

    Ya he leído la opinión de tu otro valenciano. Le visité y le escribí. Igual vuelve crispado.

    Voy a intentar darme una vuelta sin que se me lleve el viento, tu viento y el mío, que no se diferencian tanto. Bueno, aquí dicen los tuyos -en referencia al viento de poniente y a otras cosas- que… Quan el mal ve d’Almansa, a tots alcança, pero yo no opino así, porque soy bueno.

    Luego volveré a contestaros a ti y a tu alma gemela, me gustaría dejar una reflexión general entendible y aceptable.

    Tú crees que algún día me querrá?

  31. Jesu 18 abril, 2008 a 8:20 pm #

    PEQUEÑA REFLEXIÓN (2ª parte)

    Mis queridos amigos participantes, en especial Joey (a quien todo me une y todo me separa) e Ivanka (a quién todavía no conozco y ya nos hemos tirado los trastos a la cabeza)

    Antes de seguir, si ésto sigue, que no lo sé, quisiera que hiciéramos todos una reflexión general. Antes de continuar machacándonos e insultándonos… (nos hemos llamado unos a otros ignorantes, prepotentes, centralistas, quejicas, esclavos latigados y no sé cuántas cosas más). Y sin embargo creo que el debate tiene altura y fondo. Pero no nos escuhamos. Estamos haciendo lo mismo que los diputados que suben al estrado a soltar su rollo para levantar un aplauso enfervorizado y apenas han oído la intervención precedente, porque preparaban su asalto posterior. Por qué no empleamos una parte de nuestro tiempo en releernos desde el principio e intentar comprender algunas cosas. Comprender no es compartir. Es intentar descifrar el corazón de un argumento, intentar meterse en la piel del otro. Y me incluyo. Sin prejuicios, sin dogmas, sin consignas de partido.

    También me gustaría que con vuestro afán de conocimiento, vuestra pasión por el debate y por la defensa de unas ideas que cada uno considera justas y es de admirar y que me contagia ilusión, por éso sigo aquí pese a las dificultades, intentarais -si no ahora- tranquilamente y con tiempo, adentraros en un mundo desconocido para muchos como es el de la problemática socio-cultural valenciana, base de éste y de tantos debates más. Es difícil porque es lejano para vosotros y porque es complicado en sí mismo hasta para nosotros, pero sed capaces de éso y de mucho más, por éso os invito a ello. Os invito de veras a interesaros por ese tema. Sin dirigir vuestro pensamiento, sin querer que compartais mis poisiciones que, por otra parte, son de diálogo permanente. No es una crítica el deciros que quizá se os escapa ese fondo, simplemente hay tantas cosas en este nuestro mundo, nuestro universo que no conocemos, teneís todo el tiempo del mundo, toda una vida para descubrir miles de nuevos mundos, pasados, presentes y futuros. Os invito de verdad de la buena, a que vayáis indagando con calma para hallar causas y razones que ahora os parecen absurdas, exageradas o inexistentes y que nos servirán a todos mucho en el futuro.

    Yo lo intento hacer, apenas estoy seguro de algunas cosas en la vida -de las más importantes, del amor, la amistad, el cariño, el afecto, todo lo demás me importa poco- dudo de todo y a cada instante. Pero mientras dudo y pienso y razono y siento, escucho y aprendo y reflexiono hasta dolerme el alma y ponerme enfermo como ahora mismo. Me entrego con pasión en cuanto digo y hago, si os parezco prepotente, pues bueno, no es mi intención. Quisiera transmitir sentimientos y razonamientos y aprender de los vuestros.

    La Agenda de ideas que hemos creado, mi querido amigo Joey, debe ser foro de diálogo, no de discursos sordos. Debemos luchar por ello. La República de Utopía la sueño como un mundo en el que el ser humano deje al fin de luchar contra sí mismo. Somos la única especie animal que lo hace.

    Hemos de hacer lo posible, Joey y cuantos ciudadanos se nos unan, lo haremos, a mí cada vez me quedan menos fuerzas, pero hasta el último aliento lucharé por ello, por un mundo mejor, solidario, justo, libre, donde reinen cosas tan horteras como la paz y el amor. Y la música hortera.

    Me gustaría que no fuese verdad lo que se recoge en este vídeo que dejaste en una entrada y que tanto nos impactó. Hoy vuelvo a dejarlo. Para que nos haga pensar y querernos un poco más. Y para lograr que un día no sea verdad.

    Jesús Quintero & Sánchez Dragó

    Quisiera no estar de acuerdo con él.
    Me hace llorar este vídeo.

    To be continued…

  32. Ciudadano Jorge 19 abril, 2008 a 4:07 pm #

    Opina otro valenciano.

  33. Ciudadano Jorge 19 abril, 2008 a 4:48 pm #

    Lo primero que quiero decirte es que asumo como propio tu discurso de tranquilidad y mesura; pero también digo que no es necesario elevar la crítica o discrepancia política -o en cualquier otro ámbito- al terreno personal. Eso es lo que tenemos que intentar porque, en todo lo demás, cualquiera tenemos derecho a expresar nuestra discrepancia o coincidencia sin tener que pensar que lo nuestro es mejor, que el otro parte de una base equivocada o que una opinión vale más que otra en función de ciertas circunstancias. Os invito, simplemente, a que hablemos del agua, o si queréis de Valencia y Cataluña, o del centralismo del Estado si es que existe. Lo que sea, pero expresando únicamente opiniones sin sobrepasar lo que aquí estamos haciendo, que es compartir pensamientos.

    Como creo que esto está bastante claro, voy a contestar ahora, lo más tranquilo que pueda -tranquilo estoy- e intentando expresarlo de forma que no de lugar a malos entendidos por parte de nadie. Para no perderme y no dejarme nada, voy a ir releyendo los comentarios para poder responder a cada una de las ideas que me parezcan importantes.

    Lo primero que quiero decirte, Jesu -que es a quien esencialmente me quedan cosas que decirle- es que conozco, gracias a ti, que existe una problemática en Valencia. No la voy a negar porque no tengo como, ni medios para acercarme a ella. Lo que intento hacerte ver es que achacarlo todo a esa misma problemática puede ser erróneo y conducir a una situación de constante bloqueo. Tú mismo dices siempre que el pueblo valenciano es autodestructivo (creo que es una característica general de los españoles). Pues bien, una forma de fomentar o alimentar esa autodestrucción bien puede ser recordar o poner en la primera línea esa problemática cada vez que surge otra. En este caso estamos hablando de agua; y hablar de agua no tiene que conducir a hablar de un problema interno de Valencia ni de un problema de Valencia con respecto a Cataluña, porque entoncs ocurrirá que el debate quedará desvirtuado y que ganarán los de siempre: quienes utilizan los problemas de base para ganar sus batallas. El problema del agua se extiende a Murcia: ¿comparten los murcianos ese mismo asunto histórico?, ¿y los almerienses? Como te dije ayer en privado, creo que insites -por la lógica preocupación que te puede causar como ciudadano de Valencia o los sentimientos que en ti puede despertar- en dar vueltas alrededor de un círculo viciado del que no quieres salir sea cual sea el problema a tratar. El del agua, que es el que aquí tratamos, es un asunto de Estado, nacional, en el que estamos -o deberíamos estar- todos implicados, y que se ha convertido como tantas otras cuestiones de Estado en un arma arrojadiza entre los dos principales partidos políticos españoles; y por tanto también en un método de confrontación y contraposición de ideas -que no siempre son tal cosa-. Si separas ambas cosas, si lo hacen todos los valencianos, podremos hablar solo del problema del agua y darle una solución; pero si insistimos en mezclarlo y convertir una cuestión puramente técnica y de la vida política del momento que vivimos en una situación social, cultural, histórica o de cualquier otra índole similar el pueblo valenciano se va a quedar ahí, como está y solo en su problema. ¿Por qué? Porque los asuntos que implican sentimientos no se arreglan en los Parlamentos -me ha salido hasta un pareado-. Y eso, es algo que el pueblo español, y todos y cada uno de los pueblos que lo conforman, sabemos bien y por muy variadas causas.

    (Ahora sigo).

  34. Ciudadano Jorge 19 abril, 2008 a 5:49 pm #

    Otro asunto que me parece crucial es el del urbanismo. Tú dices que no tiene nada que ver con el debate. Los problemas históricos y culturales de los valencianos sí, el urbanismo no. Pues para no extenderme (empiezo a tener fama de pesado y de ir dejando parrafadas por todos lados) te invito a leer los informes de la Unión Europea sobre el urbanismo en la Comunidad Valenciana y también sobre el agua en la Comunidad Valenciana, o incluso sobre el propio trasvase del Ebro derogado por el primer Gobierno de Zapatero. Yo tuve oportunidad de leerlos en su momento, y ahí no se habla de sentimientos patrios -ninguno solemos ser objetivo cuando se nos toca lo que queremos- sino de datos e informaciones técnicas.

    Voy a citar una de tus frases textualmente: “El urbanismo desbocado del que habla todo el mundo habría que identificarlo, a ver si es tu casa o la mía”. No sé si eso era una de las referencias personales que se hicieron, pero como vivo con mis padres (y no tengo opción a otra cosa) mi conciencia camina tranquila. (Esto lo digo de buen rollo). En lo que quiero determe es en lo siguiente: “Deben ser los cuatro edificios desperdigados que he citado antes, y otros tantos iguales que no hacen mal a nadie”. Como sabes (citando lo que conozco) este verano he estado pasando parte de mis vacaciones en la provincia de Alicante, por invitación de unas amigas, y de repente he tenido la sensación de haber estado durante quince días metido en una de esas enormes máquinas de simulación en las que todo parece real pero en realidad es mentira; porque te aseguro que de pueblo a pueblo que visité mi indignación crecía y crecía y crecía. ¿Cuatro casas? ¡Cielos! Entonces no visité la misma Comunidad en la que tú vives, porque mis ojos asistieron a espectáculos aberrantes. Y te digo: el ser humano vive en casas, veranea en casas y trabaja mayoritariamente dentro de edificios varios, que tampoco voy a descubrir yo ahora una nueva era universal, que no. Yo no estoy en contra del urbanismo, estoy en contra del urbanismo sin control, sin planificación y sin respeto al medio natural en que se asienta. Y por supuesto en contra del urbanismo especulativo que llena los bolsillos de unos a costa de explotar los de las mayorías trabajadoras -madre mía, lo que he soltao-. Ése, el de la especulación, sí es otro tema aparte, ¡pero el otro no! Si yo llego a un municipio, construyo en un espacio de tierra 200.000 viviendas (un ejemplo) y luego descubro que no tengo agua para esas 200.000 viviendas y la exijo fuera… ¿estoy en mi derecho? Éso es lo que yo critico: desarrollo y crecimiento sostenible significa también crecer de la forma que cada lugar del planeta permite. La Comunidad Valenciana vive, como bien señalaba Ivanka, en gran parte del turismo. Y me alegro, y no lo critico, y ojalá siga siendo fuente de ingresos y riqueza muchos años. Pero para sostenerlo no es lícito hacer cualquier cosa. Por cierto, en cuando al “Manhattan de Cullera” y el titular que llamas sensacionalista no sé si te referías al hecho de llamarlo “Manhattan”, pero no es algo que se haya inventado el Diario ‘El País’, es que el proyecto se llama oficialmente así; por lo demás la noticia no hacía más que explciar el enfrentamiento entre dos administraciones y la intervención de la justicia en este tema. La misma noticia la acabo de encontrar en el Diario Las Provincias, si quieres consultarlo allí.

    (Y repito otra vez… ahora sigo).

  35. Ciudadano Jorge 19 abril, 2008 a 5:56 pm #

    Quiero que veas estos enlaces, y me digas si de verdad te parecen “cuatro casas que no hacen daño a nadie”. Es una serie de reportajes de ‘El País’ (sí, ya sé que no te gusta este diario, o eso creo). Pero si haces el esfuerzo de leerlos al completo, creo que podrás meditar algunas cosas. Dejo solo algunos ejemplos:

    Moratoria para salvar La Manga.

    200 kilómetros de muralla de cemento.

    ¿Te acuerdas del famoso hotel del Algarrobico? ¿De verdad no hace daño a nadie? Para que veas que esto no es odio a Valencia ¡por Dios! no te he puesto ningún ejemplo de tu Comunidad. Provengo de familia andaluza -y es una tierra a la que quiero, conozco y respeto-, y te dejo aquí dos ejemplos. Los buscaría en Madrid, pero aquí no tenemos costa (playa sí). Todo esto, además de ser un problema ambiental de primer orden, es también un problema trasladado a la carencia de agua en según qué zonas. Y que por cierto, en unos años y de seguir así, notaremos también los madrileños; que en esto del urbanismo destructor somos expertos (aquí nuestra Presi como no puede construir a pie de playa lo hace a pie de monte, de sierra, de Parque Natural o de lo que haga falta. Y si hace falta construir dentro y no al pie… pues también).

    (Ya sé que me estoy repitiendo pero… ahora sigo ;)).

  36. Jesu 19 abril, 2008 a 8:39 pm #

    DEBATE (2ª parte)

    La tregua no ha sido aceptada, ni asumida tampoco por mí. Así que volveré cuando pueda, si tengo ganas y seguiremos masacrándonos entre hermanos, para hacer más cierto aún el vídeo de Sánchez Dragó.

    Ya contesté a tu otro valenciano, pero me temo que es irrecuperable. Le he propuesto regalar chupa-chups.

    Vas a traerme a todos los valencianos que conozcas en contra del agua?

    Yo creo que no traeré a ninguno, obligado.

    Vas a traer imágenes vía satélite de cada apartamento que existe en el globo terráqueo? Ah, no, sólo los de aquí!

    Trae lo que quieras.

    Yo vendré solito, como ayer, cuando tuve que defender a un compañero discapacitado en mi centro de trabajo (qué prepotencia la mía). Solito pero satisfecho.

    El Jesu que durante 30 años de su vida ha estado lidiando contra la obcecación partidista de valencianistas extremos y pancatalanistas histéricos y terroristas (como Terra Lliure), el Jesu incendiado con cócteles molotov por defender la concordia entre los valencianos, el que ha luchado por consensuar un Estatuto de Autonomía que nos uniera por primera vez en la historia, ese Jesu al que no comprendéis (éso, sí, cuánto te quiero) y que queréis hacer ver como un exaltado, ese mismo Jesu, el de mis amigos inmortales del Grup d’Accio Valencianista, de Lo Rat Penat, el de las Entidades Culturales (que vosotros confundís con el PP) ese Jesu pasará por aquí, si no se desmaya antes como tú.

    Y pasaré con razones (pocas, las que pueda tener) y con sentimiento (mucho, muchísimo).

    Porque éste no es un tema de razón, sino de sinrazón.
    El sueño de la razón provoca monstruos.

    Yo no pido agua. Pido justicia. Y con la misma ilusión que a los 20 años, lucharé por ella.

    A partir de ahora no pienso convencer a nadie de nada, porque ya veo que es imposible (qué ingenuidad la mía). Diré lo que pienso y punto. Pero tampoco me dejaré insultar, Ivanka. Te ofrecí mi amistad tras tus fortísimas e indignantes expresiones y ni siquiera fuiste capaz de aceptar una mano tendida.

    Ésto es mucho más que un debate sobre agua. Quizá algún día lo sepáis. Si llega ese día, recordad la tontería ésa del mundo mejor por el que se supone que luchamos.

    Hasta pronto amigos!

    Buenas noches y buena suerte.
    (a unos más que a otros, lo de la suerte)

    (siempre amigos, Joey)

  37. Jorge 19 abril, 2008 a 11:13 pm #

    Dices que la “tregua” no ha sido aceptada porque digo cosas con las que no estás de acuerdo, lo cual me llama profundamente la atención. No sé qué tipo de debates quieres, no creo que en ninguno de los tres comentarios anteriores te haya faltado al respeto a ti, y tampoco al pueblo valenciano.

    ¿Cuántas opiniones pienso traer? Espero que hayas leído bien la última que te he dejado. Dices que nosotros somos sectarios y partidistas, y que además estamos manipulados por los maquiavélicos medios de comunicación; y todo esto tiene su gracia si te paras a leer el último comentario que te he dejado, de un vecino tuyo nada menos, y lo comparas con los nuestros. Espero que puedas apreciar la diferencia. Y te los traigo también porque siempre dejaste caer que la opinión de un valenciano tendría más valor (por el conocimiento) que la de cualquiera de nosotros.

    Por lo demás, no hace falta que te justifiques. Sé qué tipo de persona eres y no hace falta que repases tus logros. Lo haces siempre y siempre también me has entusiasmado por todo lo que cuentas, y he dedicado madrugadas enteras a intentar aprender de ti (aunque a ti te pareciera otra cosa). Lo que me gustaría escuchar aquí son tus opiniones sobre el agua. Dices que no estás a favor del PHN, pero tampoco en contra. Dices que no sabes si estás a favor o en contra de lso trasvases, ni si te gusta o no la política de unos u otros. No quieres defender abiertamente ninguna. En estos tiempos que vivimos, los de la “sociedad de la información” que le llaman, es bastante fácil y accesible la información sobre cualquier cosa. Mira toda la que rebosa Internet -solo Internet, que yo he buscado más allá y me consta que Ivanka todavía mucho más, pero esos esfuerzos no te llegan- y comprobarás todos los argumentos que existen a favor y en contra de lo uno y de lo otro. Así podrás formarte una opinión sólida y defender algo. Yo la verdad estoy desconcertado, pretendía hablar aquí sobre el agua y su conflicto y solo respondes con un supuesto problema valenciano que además te niegas a explicar. ¿Y qué esperas entonces de nosotros?

    De verdad que no entiendo nada. Y amigos por supuesto, por mi parte siempre sí, pero además te digo que mis mejores amigos siempre han sido aquellos a los que no les ha importado decirme a la cara “eres un gilipollas” y lo han cubierto con una argumentación sólida. Eso espero de ti, que me digas lo que piensas y que lo argumentes, pero deja de dar vueltas o acabaremos todos mareados. Por favor.

    Y en cuanto a los comentarios que antes interrumpí, lo retomaré en cuanto pueda, que me quedo sin tiempo. Feliz fin de semana, o lo que queda de él.

  38. Jesu 20 abril, 2008 a 12:17 am #

    Joey, no pretendo que estés de acuerdo conmigo. Sólo me entristece que no comprendamos cosas importantes. Comprender no es estar de acuerdo.

    Tampoco veo correcto que el debate del agua se convierta en un juicio universal a la Comunitat Valenciana, como estáis haciendo, debatiendo al tiempo miles de asuntos, como en un macrodebate digno del Estado de la Nación.

    No veo adecuado que todo se vea desde el punto de vista de una ideología de partido, hay que ver más allá.

    Respecto al asunto al que denominas supuesta problemática valenciana, que es el tema de fondo, son tantas las noches en que he intentado hablar de ella contigo, que si encima aún crees que es supuesta, pues debe ser que me explico muy mal, ya no quiero insistir más.

    La verdad, aclárate tú. Si te lo cuento me dices que cuento batallitas y que miro al pasado. Y si no te lo cuento dices que no lo explico.

    No presumo de mi historia, es que es bonita y me gusta compartirla. Me gusta sentirme cerca de los momentos históricos que he podido vivir y sobre todo de las maravillosas personas que he conocido y de las que tanto he aprendido, como de vosotros ahora.

    Si un día sale por esta peleona agenda el tema de la lengua, que saldrá (oh noooooo, ahí sí que me puede dar algo, como dices tú) creo que comprenderás mi titánica posición intermediaria, que no se la doy a pasar a nadie por los disgustos que me da, pero mira, me satisface tanto unir posiciones que al final me recompensa.

    Y lo más importante de este pequeño comentario es lo siguiente: Es cierto que no tengo una posición tajante a favor o en contra, sino que busco las razones en ambos lados, o en miles de lados y me formo mi propia opinión. No tener una posición estrictamente delimitada no significa no tener las cosas claras, sino precisamente, pensar, defender lo que crees y dudar, siempre dudar. Es el razonamiento filosófico. Sé que a ti no te gusta, o no lo comprendes. Eres más de blanco y negro. Yo, pese a mi visceralidad, busco toda la gama de colores. Precisamente por éso salto tanto cuando defiendo algo que creo que es bastante justo -aún sin tener quizá toda la razón-. Es lo que me está pasando con Camps, ni siquiera le he votado nunca y parezco su guardaespaldas.

    No te preocupes, con calma sé que sacaremos grandes conclusiones. Lo deseo y lo espero. Pocos debates habrá por ahí más interesantes que éste.

    Un abrazo, amigo.

    (estudia, ya tendrás tiempo de contestar)

  39. Jesu 20 abril, 2008 a 12:32 am #

    Me pedías esta tarde, Joey, que te diera un sólo Informe de la Unión Europea que avalara esta causa.

    Precisamente el pasado día 19… el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sacaba adelante en el Comité de las Regiones de la UE el documento ‘Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea’, -popularmente conocido como ‘informe Camps- en el que se plasman las propuestas de Bruselas para hacer frente al cambio climático y a la sequía que azota a buena parte del sur de Europa y que es consecuencia de este proceso.

    …el órgano en el que están representadas las regiones europeas aprobó el documento en el que se aboga por los trasvases como método para combatir la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea.

    La importancia política del documento es máxima, toda vez que junto con otros documentos servirá de orientación para futuras políticas comunitarias en materia hídrica.

    LAS PROVINCIAS/20/04/2008

    Se trata de un documento que aboga por los trasvases (los trasvases, en plural, no ninguno en particular) y dentro del marco de una políitica global hídrica europea.

    Cataluña votó en contra. Ellos ya tenían en marcha las tuberías del suyo.

    Solidaridad a tope!

    (estas noticias no os llegan más allá de Almansa, a pesar de Internet)

  40. Jesu 20 abril, 2008 a 12:59 am #

    LO QUE DEBATIMOS

    Y llegados al comentario nº 42 de esta saga que no estoy seguro de si está logrando adormecer al personal o despertarlo, porque el share sube a costa de nuestras peleas, me gustaría recordar que aquí y ahora, lo que debatimos no es:

    – Si prefieres los parques temáticos con o sin Hoteles dentro (Tarragona los tiene con Hoteles dentro, entre el mar y la montaña, pero no parece importarle a nadie)

    – Si hay muchos campos de golf (Cataluña gasta el doble que Valencia en agua para mantener los suyos)

    (por mí que los liquiden todos)

    – Si te gusta o no te gusta veranear en Alicante o si el hecho de que la gente vaya a la playa de manera asequible te puede resultar agobiante

    – Si Jesu le va a caer mal a Ivanka (que está claro que sí)

    – Si Jesu y Joey se enfadarán o no se enfadarán (que está claro que no)

    …/…

    LO QUE SE DEBATE, EN MI OPINIÓN
    ES UN HECHO BIEN CLARO:

    Un Gobierno que ha pasado una legislatura (4 años) afirmando que jamás de los jamases haría ningún tipo de trasvase de agua del Ebro ni de otras cuencas hiudráulicas y que al menos aquí, en mi tierra, lo ha afirmado despótica y despreciativamente, sin detenerse a escuchar la más mínima sugerencia, informe, idea puntual o alternativa, acaba de aprobar una modalidad de trasvase de agua del Ebro destinada a una de las regiones españolas en las que -en mi opinión- menos falta hace, cediendo humillantemente ante los intereses egoístas de una minoría nacionalista que impone sus criterios por encima del bien público y social del resto de las Comunidades del Estado Español.

    Es lo último que debería hacer un Gobierno socialista. Al que le reitero, un vez más, mi solicitud de dimisión que dirigí al Presidente a quien voté ilusionadamente el 9 de marzo.

    Éso, al menos, es lo que debato yo.

    Y mi posición no es la defensa a ultranza de los trasvases, sino su utilización limitada y conjunta con el resto de medidas, plantas desaladoras y cuantas se presenten y se aprueben mayoritaria, democrática y solidariamente dentro de un plan estatal y europeo, no sólo para Valencia, sino para todas las Comunidades que están padeciendo sequía.

    Hasta mañana amigos, o hasta cuando los astros nos vuelvan a juntar.

  41. Jorge 20 abril, 2008 a 7:04 am #

    Solo una cosa, que si no luego se me olvidará: lo de “supuesta problemática” lo digo por prudencia, casi como si hablase en lenguaje jurídico: es como aquello de llamar “presunto asesino” al tío al que todos vieron con una escopeta en la mano abriendo fuego contra otro. Simplemente es que la única persona en mi vida con la que he hablado o a la que he oído hablar del tema es a ti, por tanto me debo a la mínima prudencia, espero que lo puedas entender. En eso no soy quién para dictar sentencia.

    Y no añado nada más. Y hasta para eso tengo razones: que son las ocho de la mañana, que acabo de llegar de fiesta del estresante Madrid, que seguidamente me tengo que poner a estudiar y otras más que no digo, por mantener la mínima imagen de seriedad que me puede quedar.

    ¡Un abrazo Jesu! Y otro para los demás.

    (Este finde no me has dejado evadirme del mundo virtual como todos los demás… voy a tener que acabar yendo a una de esas terapias de desintoxicación informática).

  42. Jorge 20 abril, 2008 a 7:05 am #

    Y sí, son las ocho, que seguimos teniendo la hora de la Agenda en modo invierno. ¡Pos vaya agenda!

  43. Jorge 20 abril, 2008 a 7:06 am #

    Y se me olvidó: que me ha tocado conducir, como siempre.

  44. Jorge 20 abril, 2008 a 7:12 am #

    Acabo de ver una de las búsquedas por las que alguien ha llegado hasta aquí: “morirse es un error”. Definitivamente, esto se complica.

    Ya, ya me voy.

    Jesu, hay que hacer otra recopilación de búsquedas curiosas.

  45. Jesu 22 abril, 2008 a 10:47 pm #

    Mucha juerga veo yo por ahí…

    Mira, voy a traer yo a un compinche, que me cae bien Ramón Palomar.

  46. Jesu 23 abril, 2008 a 12:08 am #

    Y si hacemos un trasvase solidario Turia-Ebro-Segre-Ródano, de abajo a arriba…

    Cuando pase agua por aquí, si éso.
    Porque aquí ya no hay río.

  47. Jesu 23 abril, 2008 a 12:12 am #

    CIU:
    El traslado es un trasvase como una catedral

    ERC:
    Apoya el trasvase pero acudirá a la marcha contra los trasvases

    KISS FM NOTICIAS/22/04/2008

  48. Jesu 23 abril, 2008 a 12:47 am #

    Quedé en contestarte, Joey, al tema de la búsqueda de “morirse es un error”.

    (Y sí, hemos de seguir recopilando las búsquedas que llegan hasta nosotros, lo haré, son muy curiosas, no tengo tiempo pero lo haré)

    Se me ha borrado todo el comentario con lo tarde que es, voy a ver si lo recompongo de memoria. Morirse es un error fue el título originario de la obra de teatro de Jardiel Poncela Cuatro corazones con freno y marcha atrás. El censor consideró que morirse no es un error. Había que morirse y punto (sus personajes vivían hacia atrás en el tiempo, hasta que morían naciendo)

    También curioso el caso de su obrita Lo que le pasó a Pepe después de muerto. Siguiendo con el argumento de los censores, a Pepe no le podía pasar nada después de muerto, porque ya estaba muerto. Así que finalmente se llamó Un marido de ida y vuelta (referido a un torero que murió y resucitó porque tenía muchas cosas que hacer)

    Soy un gran amirador del teatro del absurdo de los años 50, al margen de implicaciones políticas que pudiera tener; me quedo sólo con lo estrictamente literario.

    Miguel Mihura fue el gran duende creador del teatro del absurdo y en especial su pequeña y primera obra (que tardó casi 30 años en estrenarse por un grupo de teatro independiente, ya que nadie la entendió en su momento), Tres sombreros de copa.

    Me emocionan las lucecitas del puerto que nadie ve, Dionisio sí sabe ver las lucecitas del puerto, los castillos de arena con puentes y torreones, los diálogos fantásticamente tiernos entre Paula y Dionisio.

    – Te casas, Dionisio…
    – Sí, pero poco.
    – Ya no están las luces, las han apagado. Quién las apagará!

    Quiero aprovechar este pequeño rinconcito para disculparme por todas las ocasiones en que he citado el texto Cuatro corazones con freno y marcha atrás como obra de Miguel Mihura. Confundo algunas obras menores de Mihura, Jardiel Poncela y Edgar Neville.

    Así que lo siento, creo que las he citado en innumerables comentarios de blogs. Ni siquiera estoy ahora seguro de las anécdotas sobre el cambio de títulos por la censura de la época que he comentado al inicio. Y creo que no he hablado de ello en esta Agenda sino en otros espacios, así que no sé cómo coj… llegan hasta aquí los ciudadanos, el caso es que llegan!

    Lo cierto es que este tipo de cosas curiosas las voy leyendo por ahí y con el paso del tiempo no sé si me las invento yo mismo.

    Lo que importa, éso sí importa, es que de nuevo me emociono sólo de pensar en los fabulosos diálogos entre Paula y Dionisio, me apasionan, me enternecen, me entusiasman, me hacen vibrar. Tú mismo, Joey y también Carlos recientemente, habéis podido representar el personaje, verdad!

    Ambos protagonistas vivían atrapados por su circunstancia y no pudieron encontrarse, a pesar de estar juntos y ver lucecitas en el puerto que nadie sabe ver.

    Querámonos mucho y que nada nos separe.

    Como diría Paula escondiéndose tras el diván, nunca decir adiós, soltar los sombreros de copa y cuando parece que se va a poner sentimental, lanzar el alegre grito de la pista…

    ALE HOOP!

  49. Äfrica 23 abril, 2008 a 11:14 pm #

    Ayyyyy…..
    OOORRRRRRRDENNNNNN!!!

    Pffff, no tengo ni fuerzas para el debate, de verdad….
    Sólo diré unas cositas:
    1. El sur de la comunidad valenciana, donde yo vivo, está perdiendo muchísimo terrero agrícola por falta de agua. No hay la suficiente para regar, por lo visto…
    2. La masificación en el sur de la comunidad valenciana me parece asquerosamente egoista, aprovechando cada palmo de terreno para poner ladrillos, sin pensar en la calidad de vida ni en el ecosistema admisible.
    3. Veo regar los jardines, las fuentes en marcha, nunca hemos tenido falta de agua potable. Ahora, si seguimos a este ritmo de “todo para el turismo” llegará el día.
    4. Me dolería inmensamente que destrozáramos cualquier trocito de la madre Gaia por no ser capaces de prever, de anticiparnos a los problemas, de poner soluciones antes de tener que andar con urgencias….No entiendo si el trasvase será malo para la naturaleza, pero si es así, yo me niego. Prefiero beber calimocho!
    5. Es una gra decepción que ZP cambie sus planes por si mismo, y donde dijo digo, dice diego. Eso me jode.
    6. El agua es un bien común. Cómo no ser solidarios? Acaso el agua es de alguien en particular? Todos tenemos que tener agua para abastecernos!
    7. Los intereses políticos pueden llegar a hacer del agua, sólo un put……negocio para quien está arriba.
    8. Tengo sed, estoy pachucha y me voy a mimir…..
    9. Iesuuuuuuuuu, cántame una nanaaaaaaa!!!
    Äfrica

  50. Jesu 24 abril, 2008 a 11:12 am #

    Hola mi queridísima Äfrica!

    Puedo comentarte tus puntitos?

    1. El sur, el centro y el norte. Nuestra Comunitat está en zona desértica, no ahora, sino siempre. Y siempre se hicieron esfuerzos sobrehumanos por convertir el amarillo en verde, en palabras del President de ayer mismo. El Turia no llega con agua a Valencia porque es el río más generoso que conozco. Aprovechamos hasta la última gota de él, para regadío, con un sistema de acequias y canales muy bien organziado. Del fértil y esquelético río queda el Jardín, el Vell Llit del Riu Turia, con sus zonas verdes, deportivas y culturales. El nuevo cauce se desvió, en previsión de inundaciones como las que azotaron Valencia en 1957, llevando a cabo una obra, la del Plan Sur, que pagamos céntimo a céntimo todos los valencianos durante décadas (luego dicen que nos gusta la improvisación). El nuevo cauce tampoco gusta a los ecologistas (me enteré hace unos meses hablando con Joey) porque al parecer la cosas hay que dejarlas como están para salvaguardar el planeta. Pero éste es otro debate, el de la última religión, que espero un día tener tiempo de incluir en esta Agenda. Justamente estoy elaborando ahora unos Informes sobre la normativa aplicable en la Comunitat Valenciana a la hora de autorizar cualquier tipo de actividad o instalación en suelo urbanizable y no urbanizable, y es tan respetuosa y estricta que no dejan de llamarme la atención las críticas. Por otra parte, hemos olvidado que somos un país turístico, si no queremos serlo, habrá que poner un cartelito y cerramos.

    2. Ladrillos hay en todas partes, sólo que ahora han puesto de moda los de aquí. Tú misma estás poniendo ladrillos en tu casa. A la gente le da por tener casa y esas cosas. También ponen ladrillos nuestros amigos norteños, no lo deben hacer muy bien cuando se les están derrumbando edificios enteros. La corrupción urbanística en Barcelona debe ser de miedo, al menos por informaciones que yo estoy recibiendo y que no me veo autorizado a mí mismo para publicar. Son pequeños detalles. Los ladrillos nuestros son los gordos.

    3. Los jardines que ves tú no deben ser los mismos que veo yo, de hecho no lo son, pero viajo un poco por ahí y es posible que sí lo sean. Los que yo veo hace mil años que se riegan subterráneamente, con sofisticados y complejos sistemas de riego por goteo. Hasta el punto de que a este tipo de jardincitos alguna que otra vez y de tarde en tarde, les mojan un poco con riego normal porque el follaje necesita también algo de agua, aunque sea muy escasamente. Cerca de mi casa se construyó no hace mucho un nuevo bloque de viviendas, te puedo decir que costó casi más tiempo la preparación del sistema de ahorro para riego por goteo subterráneo que el resto de la obra. Sí puede ser cierto que en Alicante no esté todo este tema tan controlado, es un buen dato a tener en cuenta y tomo nota de tu comentario. Tampoco creo por otra parte, que queramos dejar las ciudades sin zonas verdes ni arbolitos. Porque la verdad, ya no sé qué pensar. Nos vamos a las cavernas, que cierre Bil Gates y… the end.

    4. Prever, tantas cosas se organzian, como el propio Plan Sur que te comenté antes! Me sumo a la defensa del medio ambiente, peeo creo que es más importante el ser humano que una piedra o un trozo de tierra y que tenemos el derecho y la obligación de modificar las cosas en pro de un aprovechamiento razonable y sostenible, con absoluto respeto al medio que nos da vida.

    5. Que ZP cambie tus planes por sí mismo te jode. Bueno, es algo bastante grave. No es cuestión de que joda o no joda, es que un Presidente de un Gobierno democrático de un país que se llama España ha de actuar con arreglo a intereses mayoritarios y democráticos. Y en ésto no lo hace. Y hay que pedirle responsabilidades políticas.

    6. Sí, el agua es bien común. Hagamos que sea para todos. Agua para todos. Parece vislumbrarse la idea de un nuevo pacto estatal sobre el agua. Ha hecho falta dejar un evidencia una injusticia para que se comience a hablar del tema con un poquito (poquito) de seriedad, aunque nos acusen de que aquí seguimos duchándonos y tal.

    7. Hablas de los intereses políticos que todo lo lían, bueno… Política hacemos cada uno a nuetra manera. Y si no nos implicamos dejaremos que hagan más política aquéllos que menos deberían hacerla, los que la utilizan como tú dices sólo para su interés, como tú dices. Así que, particpando todos, como aquí mismo, con broncas incluidas, creo que todo irá mejor.

    8. Vale estás pachuha, te dejo ya, que sé que estoy pesao. No te doy agua, tómate una cocacola.

    9. Y la nana… no te la canto porque ya se ha hecho de día. Cuando vuelva a ponerse el sol te visitaré por sorpresa, me gusta hacerlo cuando estás durmiendo, proque yo no duermo nunca. Y te dejaré algo, algo que te ponga contenta y que te haga olvidar estos rollos míos insoportables que dejo por aquí.

    Gracias por tu aportación!

    (mientras otros logran sus objetivos, continuaremos con nuestro peculiar macrojuicio universal a la Comunitat Valenciana y, de paso, hacer propuestas constructivas y solidarias que nadie escuchará)

    Besos siempre, por la mañana y por la noche, con agua o con cocacola…

  51. Jorge 25 abril, 2008 a 3:16 am #

    ¿Veis como todos nos podemos poner de acuerdo cuando nos tenemos que poner? Rivalidades, territorialidades… en fin.

  52. Jesu 25 abril, 2008 a 2:35 pm #

    Una vez más no sé en qué plan estás. No me agradan las cosas irónicas.

    Quieres decir que a veces varias Comunidades se pueden poner de acuerdo? (No creo que quieras decir algo tan simple)

    Quieres decir que nos ponemos de acuerdo cuando nos interesa? (Supongo que es éso) Y bien?

    No, Joey, no me gusta ese tono…
    Ése “veis” no me gusta. Lo siento…

  53. Neogéminis (Ciudadana Mónica) 4 mayo, 2008 a 6:24 pm #

    jajajjaja…es un mal muy común lo de “culo veo culo quiero” jajajaja
    me ha hecho mucha gracia leerte lo que por aquí se suele repetir mucho!
    ahora voy a ver el asunto del trasvase

  54. Neogéminis (Ciudadana Mónica) 4 mayo, 2008 a 6:40 pm #

    Veo con preocupación que el asunto de la disponibilidad del agua ha generado profundos debates. Como en todo lo que sea de vital importancia, siempresurgen las ponencias antagónicas. Por lo general, por la experiencia que tengo en debatir (suelo ser muy contestona..y además, por lo general me las arreglo siempre para ganar, dicen las malas lenguas) todas las partes que intervienen tienen algo de razón. Confrontar los argumentos aceptando que el otro tiene un punto de vista diferente al nuestro suele ser un objetivo muy difícil de lograr, independientemente del tema a debatir en sí.
    Desconozco absolutamente el tema del agua en España pero veo que el bien de unos puede repercutir en el mal de otros y eso es algo que lamentablemente suele pasar cuando no se estudia adecuadamente el impacto que una acción implica en todos los sentidos. También es cierto que cualquier cosa que modifique a la Naturaleza repercute en forma negativa en algún aspecto. Minimizarlo será entonces el objetivo siguiente, si se ha llegado a la conclusión que es aconsejable emprender tal acción. La construcción de una represa, la instalación de una fábrica, cualquier actividad humana repercute en su entorno, eso es cierto y que aceptarlo, pero ese aspecto se debe equilibrar con el beneficio y el alcance del mismo al decidir llevar a cabo la intervención. Es un riesgo lógico que se debe asumir con la participación de todos los implicados y el libre y responsable debate. Me imagino que en este caso del trasvase así se habrá hecho, de no ser así, el asunto viene “mal parido” desde el inicio. Sepan disculpar si me permito opinar desde afuera y sin la debida información.

    un abrazo a todos…y no peleen!!..sólo debatan, que de eso se trata la democracia!

  55. ferblazrom 29 mayo, 2008 a 9:13 am #

    Y, anda, que…. tanta discusión para, al final, no haber trasvase…

    😀

  56. Jorge 29 mayo, 2008 a 9:52 am #

    Sí, y por cierto me parece fatal que Jesu todavía no haya opinado en mi último artículo sobre el tema. No sé si no lo ha visto, si no conoce su existencia, si no le apetece discutir, o si ya pasa de mí. Jajajaja.

  57. Jesu 31 mayo, 2008 a 12:41 am #

    Sí, conozco su existencia.

  58. Jesu 31 mayo, 2008 a 1:02 am #

    Pues bien, el Gobierno de España ha anunciado hoy (la profe) que la semana que viene decidirá (quiere decir que no se ha atrevido a deciridirlo y seguramente decidirán por él y le harán cambiar de opinión) si anula el trasvase (cañería) a Barcelona, al haber desaparecido la urgencia tras las lluvias (dónde está el cambio climático!)

    Los defensores del Gobierno lo tienen fácil, pueden decir que de la misma manera que se toma una decisión responsable, se reflexiona y se cambia responsablemente.

    Pero yo no lo veo así. No sé qué es más vergonzoso, si el haber tomado una decisión injusta y anti-social o el derogarla al cabo de un rato, como el que va a comprar pimientos y trae melocotones.

    Veremos qué argumentos utilizan los que propagaron la idea de una urgencia urgentísima que ha desaparecido con cuatro días de lluvia.

    Tranquilos, seguirán llenas sus piscinas.

    No sé cómo caí en la trampa de este macro-juicio universal a la Comunitat Valenciana aquí, en ésta nuestra Agenda. Ni un sólo comentario (creo) y van 61, hablaba sobre las necesidades de agua en Barcelona o las medidas que hubieran podido adoptar durante años para paliarla, sino sobre lo mal que lo hacemos todo los demás.

    Y ningún comentario, supongo, hablará tampoco sobre las necesidades reales de agua en otras Comunidades, el futuro del sector agrícola en particular y las medidas que sí se han tomado para solucioarlo.

    En resumen, ésto sigue (que no acaba) como empezó. Es la historia del culo veo, culo quiero. Yo me la sé de memoria. Sólo que este culito ya no lo quieren. Mañana querrán otro.

    Y se lo darán.

  59. Jorge 31 mayo, 2008 a 11:10 pm #

    Ha faltado mencionar… bueno, me voy a callar, que vengo caliente y luego te enfadarás conmigo. Y no lo quiero, no voy a meterme en campos de bombas sin necesidad, que ya bastante tiene uno con lo suyo… Pero en estas semanas, desde que empezó todo a esta parte, he tenido tiempo a darme cuenta de muchas cosas, y a escuchar otras muchas. Pero creo sinceramente que no me merece la pena darle y darle la vuelta a algo que, aquí entre nosotros, no va a conducir a nada.

    Por cierto, ¿la profe es la Vicepresidenta del Gobierno? A mí me parece una excelente política, igual Vicepresidenta y gran mujer. Que no sé si viene a cuento, pero lo digo…

    Un abrazo Jesu. Fuerte.

  60. Jesu 1 junio, 2008 a 1:12 am #

    Claro, hay que hablar de cosas importantes, no de tonterías de patio de colegio.

    Otro abrazo para ti, Joey.

    (yo también estoy caliente, mejor descalentémonos antes)

  61. Jorge 2 junio, 2008 a 11:11 am #

    Yo no pienso que el tema del agua sea una tontería (si era eso lo que pretendías decir). Sí creo, sin embargo, que se está abordando desde muchas partes de forma tonta, estúpida diría yo.

    Y me niego, me niego a participar.

  62. Jesu 2 junio, 2008 a 11:43 am #

    Las formas tontas y estúpidas (como dices) y más aún, absurdas, maleducadas, injustas, burlescas, fanáticas, centralistas, bárbaras, contradictorias y egoístas (como algunas de las que he leído este fin de semana) hacen de mí que reflexione, hable, escriba y recuerde quién soy, dejarme de justificar y decir lo que pienso. Respeto que os retiréis a vuestros aposentos, cuando os interesa o cuando os apetece; yo también hablo sólo cuando quiero.

  63. Jorge 2 junio, 2008 a 12:08 pm #

    Mira Jesu, si no quiero seguir aquí este debate es para que no se convierta en un problema personal (que ya lo parece) porque creo que en ocasiones no se sabe distinguir la confrontación de ideas con una confrontación de otro tipo.

    Yo no me retiro a ningún sitio. Si quieres que sigamos un mes debatiendo sobre el tema del agua seguimos, tengo mucho que decir y ningún problema con hacerlo. Pero conociendo el panorama, preferiría no alimentar algo que se convirtiese en nuestro final, que quieres que te diga.

    Y di lo que te de la gana, que nunca nadie te lo ha impedido.

  64. Ivanka 2 junio, 2008 a 12:35 pm #

    La verdad que no se si darme por aludida, pero yo decidí no contestar más aquí porque lo de tirar un muro a cabezazos no va conmigo. ¿Piensas así? Estupendo, yo no. A ti te parece que yo estoy equivocada y que por no vivir 365 días al año en Valencia y no ser valenciana de pro no puedo opinar, y a mi que tú desde dentro ves las cosas de otro modo del que realmente es. ¿Quién lleva razón? Me da exactamente igual, seguiré pensando exactamente lo mismo. ¿Te molesta leer algunas cosas? Pues no las leas, es así de sencillo. ¿Te parece demasiado importante? Cada uno establece sus prioridades. Pero convertirlo en algo personal me parece tan sumamente absurdo que, sinceramente, paso. Y ahora os podéis tomar mis palabras como más os guste (como siempre) pero no voy a contestar a falsas ofensas por palabras malinterpretadas

  65. Jesu 2 junio, 2008 a 12:46 pm #

    Algo que se convierta en nuestro final? Lo crees tú así, Joey? Me da mucha tristeza todo ésto.

    (Ivanka, me pareces simplemente una maleducada, y el que no quiere hablar contigo soy yo; lo siento, Joey, por la parte que te afecta)

    Saludos a todos.

  66. Jesu 13 septiembre, 2008 a 1:21 pm #

    La nueva candidatura presentada al PSPV y que, con toda probabilidad, será elegida en el próximo Congreso, ha incluido en su programa la política de ‘trasvases sostenibles’. Interesante.

  67. natacha 4 noviembre, 2009 a 4:42 pm #

    ____________███__█_████
    ____________ ██__██_____█
    ___________ ███_█__█_____█
    __________ ████_____██___██████
    _________ █████______██_█______██
    ________ █████_______██________█_██
    ________ █████_______█_______█
    ________ ██████_____ █_______█
    _________ ██████____ █______█
    __________ ████████_______█
    __ ███_________ ██______██
    ███████__________██
    _███████_________█
    __██████_________█_█
    ___███___█_______██
    ___________█_____█__█
    _______████_█___█
    _____██████__█_██
    ____███████___██
    ____█████______█

  68. Francisco Bencomo 12 junio, 2010 a 11:12 pm #

    Falta agua potable en el mundo
    Creo que he conocido a una persona que sabe como conseguir agua potable en todo el mundo a precios bajos.
    YO NO TENGO CAPACIDAD TECNICA PARA SABER SI ESTO ES POSIBLE
    INTERESADOS LLAMAR A 34 696930290 BARCELONA ESPAÑA Mail: francisco@vertivertstyl.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. El trasvase no es un trasvase « Agenda de ideas - 16 abril, 2008

    […] Abril, 2008 Sobre el tema del agua que estamos discutiendo en la Agenda traigo esta viñeta que se publica en La Pizarra de […]

  2. Espinete y el agua « Agenda de ideas - 18 abril, 2008

    […] Abril, 2008 Dado el caracter “crispado” que está tomando el debate del agua en la Agenda, mi compañero Jesús me ha propuesto otro tema que comentar, del máximo interés […]

  3. A vueltas con el agua « Agenda de ideas - 10 mayo, 2008

    […] parecido, como le he comentado a Jesu, sereno y sensato (lo de sereno lo distingue especialmente de nuestro debate, […]

  4. Catalunya « CULTURA ESPANOLA - 22 agosto, 2008

    […] https://republicavirtual.wordpress.com/2008/04/14/agua-para-todos/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: