Pinos (…no nos moverán!)

1 Sep

panquemao_2.jpg 

Hace unos años me vi enfrascado en una lucha que aún continúa, por la defensa de la pinada en la zona donde tenemos el chalet, La Cañada, cerca de Valencia. Durante un tiempo la moda imperante ha sido/es talar todo pino viviente y construir adosados preciosamente artificiales. Fui denunciado porque mis pobres pinos (sólo me quedan ya unos cuantos y sin apenas ramas pues me intimidan para cotarlas) supuestamente molestaban a algún vecino, de éstos que se van a vivir al campo y sólo ven el verde en la lechuga que se comen), me estoy acordando que hasta le molestaban los pájaros, jaja…

Tras miles de gestiones y quebraderos de cabeza han ido cambiando las cosas, ahora están protegidos por Ley, como parque natural, y para talar tan sólo uno es necesario autorización de la administración pública autonómica, el pago de una tasa y los costes de la replantación de tres nuevos árboles por cada uno que se elimina.

Mis pobres pinitos siguen allí, medio momificados ya, hoy me abracé a su tronco un rato cuando nade me veía. Bajo uno de ellos, entre la tierra y las raíces, guardamos un tesoro, nunca diremos dónde se encuentra. Sufro pensando que por una decisión judicial promovida por el enemigo de los pájaros los puedan talar. Los defenderé hasta el final.

Desearía (como dice siempre mi entrañable amiga Esther Peiró) que defender cosas tan simples no costara tanto esfuerzo! 

Ciudadano Iesu.

3 comentarios to “Pinos (…no nos moverán!)”

  1. Lumons 2 septiembre, 2007 a 6:02 pm #

    La cosa está dura. Pero está, y eso es algo, es por algo. Lo simple es lo básico, y también lo contrario a las modas y los intereses artificiales (dinero), y por ello, lo más díficil de defender. Pero has demostrado que se puede defender, se puede.

    Saludos crecientes

  2. Äfrica 12 septiembre, 2007 a 7:01 pm #

    Hay que luchar siempre por un árbol! Por un trozo de verde natural!
    Mi pueblo tiene una pinada grannnde!!! Y claro, muchos pinos se habrán perdido con la maldita masificación urbana pero hay cosas que las aplaudo mucho como por ejemplo:
    Han cortado el tráfico de coches por una carretera que atravesaba el parque, ole!
    Aunque queda otro tramo que yo también cortaría….y la gente que quiera ir a la playa que vaya andando, leches, o que pille un taxi que les acerque!
    Y otra cosa fue descubrir en una de las nuevas calles dos árboles: uno está entre la acera y la calzada, y otro en el mismo centro de la calzada! ole! Los han salvado para no tenerlos que talar y los coches tienen una señal enorme para no chocarse con ellos. Eso no es ninguna molestia para el conductor y dos árboles preciosos y antiguos siguen vivosssssssss!!! 😀

    Aisss…qué me duele que corten árboles…

    Besitos!

    Äfrica

Trackbacks/Pingbacks

  1. No eres tú mi cantar… « Agenda de ideas - 21 marzo, 2008

    […] pinchan, eh!) que es más tranquila, al ladito del mar y no sale en la tele ni en ningún sitio. Me quedo sobre todo con las meriendas bajo los pinos mientras rememoro con mis ‘pequeñajos&#… la escalada al Panquemao en La Cañada, mis filmaciones de los mejores momentos de las caídas y […]

Responder

