Construyendo con botellas

15 feb

Cuando la inventiva suple a la desesperanza

La abogada y ecologista boliviana Ingrid Vaca Díez, creadora de un novedoso sistema de construcción, utiliza botellas descartables de vidrio y plástico rellenas con tierra que reemplazan a los ladrillos y las une con una especie de adobe. Con esta técnica ha levantado en su país siete casas para familias carenciadas.

Ahora está en Roldán (Santa Fe, Argentina) enseñando el método a un grupo de voluntarios que se enteraron de su técnica y decidieron aplicarla para ayudar a una familia humilde. La comunidad aportó las botellas y los materiales necesarios para construirla.

Vaca Díez quiere que los vecinos repitan esta experiencia para que la cuadra se pueda convertir en un singular centro turístico, como ocurre en Bolivia, y que sea fuente de ingresos para sus habitantes.

En Roldán están usando tierra colorada bien zarandeada como mezcla de asiento para las botellas en una proporción de cuatro partes por una de cemento y una cucharada de albañil de cal. Con esa masa se unen las botellas previamente rellenas con tierra. Una vez levantada la pared, se cubren los huecos entre los picos de las botellas con una mezcla a base de tierra y cemento. Los últimos cuatro centímetros se terminan con un preparado de tierra y poca proporción de cemento, azúcar, sal y leche en polvo vencida, que ayuda a compactar. La fórmula la va elaborando de acuerdo con los materiales que tenemos disponibles en cada lugar y las características de la zona. También usa bosta de vaca o engrudo.

Estas viviendas son dignas, seguras, confortables, de muy bajo costo, antisísmicas y decorativas. Cuando hace calor son frescas y calientes cuando hace frío. En Bolivia las casas son construidas por mujeres y niños supervisados por ella misma, es un trabajo bien minucioso y artístico.

En marzo, la creadora del sistema irá a Montevideo a enseñar a preparar las botellas, ver cómo es el terreno y hacer los planos. Luego regresará para supervisar la construcción.

En unos meses irá a Haití invitada por la OEA para ayudar a reconstruir las viviendas con este método que es antisísmico. También la contactaron interesados de El Salvador, Honduras, Perú, Estados Unidos y Europa. Roldán es el primer lugar fuera de Bolivia donde construyó este tipo de viviendas.

votar Ciudadana MónicaShare/Bookmark

About these ads

22 comentarios hacia “Construyendo con botellas”

  1. Lala 16 febrero, 2010 a 4:18 pm #

    Es genial!
    Algo tan aparentemente sencillo, pero que a nadie se le había ocurrido!
    Fantástico! :D

    Un beso

    Lala

    • Jesu 16 febrero, 2010 a 6:38 pm #

      Lala, gracias por estar siempre.

    • MARIA LIA ROSALES DE ARTIGUE 21 octubre, 2013 a 4:56 pm #

      NECESITO LA FORMULA EN PROPORCIÓN DE TIERRA CEMENTO SAL LECHE Y CAL O LO QUE USES PARA CONSTRUIR ,DESDE YA MUCHAS GRACIAS ES UN PROYECTO QUE AYUDARÍA A MUCHA GENTE CARENCIA DA EN MI PUEBLO DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  2. Neogeminis 17 febrero, 2010 a 5:04 am #

    Además de resultar una forma práctica de utilizar materiales de desecho para construir, el hecho

  3. Neogeminis 17 febrero, 2010 a 5:06 am #

    (perdón!, se me interrumpió el comentario)
    Decía:

    Además de resultar una forma práctica de utilizar materiales de descarte para construir, el hecho que participen solidariamente vecinos en un proyecto común, es ya, de por sí, algo muy positivo.

    • Jesu 17 febrero, 2010 a 11:40 am #

      Casi siempre es posible lo que parece que no.

  4. mirtha garcia 26 febrero, 2010 a 5:42 pm #

    hola me encanto la idea es genial poder utilizar materiales en desecho y ademas contruir una vivienda digna para la gente me encantaria conocerla y poder ayudar vivo en argentina pero soy uurguaya y me entere que en marzo va a uruguay si pudiern ponerme en contacto con ingrid seria fabuloso desde ya muchas gracias . un beso mirtha

  5. Neogeminis 27 febrero, 2010 a 4:06 am #

    Muchas gracias Mirtha por tu visita y comentario. Si bien no estamos en contacto directo con la autora de este proyecto te podemos acercar algunas direcciones para que intentes contactarte con ella:
    http://www.sonico.com/u/1329807/Ingrid_Vaca_Diez
    http://www.facebook.com/ingridvacadiez

    Esperamos tengas suerte y puedas comunicarte.
    Saludos y gracias otra vez

  6. nhoel 7 marzo, 2010 a 6:01 pm #

    HOLA TENGO UNA DUDA, YO HE VISTO QUE CON EL TIEMPO LAS BOTELLAS DE PLASTICO SUELEN QUEBRARSE QUE PASARIA SI ESTO PASARA A LAS BOTELLAS? LA ARENA DENTRO SALDRIA NO? CUANTO TIEMPO DE VIDA LE DAN A ESE TIPO DE MATERIAL?.
    ES FANTASTICA LA IDEA PERO ME SALTA ESA DUDA GRACIAS

    • Neogeminis 7 marzo, 2010 a 6:08 pm #

      Nhoel, antes que nada, gracias por pasar por nuestra Agenda y dejar tu comentario.
      sobre tu consulta, sin ser entendida ni conocer a fondo la técnica, me animo a decir que el resecamiento del material plástico al que haces referencia se desacelera al no estar en contacto con el aire, por lo que el adobe que recubre las botellas cumpliría un importante papel de retardador del desgaste.
      Así mismo, es lógico suponer que, como cualquier sistema constructivo, tiene una limitada vida útil, por lo se requiere un adecuado mantenimiento.
      Espero haberte aclarado en algo tus dudas.
      Gracias por dejarnos tu inquietud.
      Saludos.

  7. Sinuhé 4 mayo, 2010 a 3:13 pm #

    El ingenio al poder¡¡ :)
    No sería mal uso para los millones de botellas que acaban todos los años en la basura o peor, flotando el mar. Una idea digna de elogio.

    Abrazos¡¡

  8. neogeminis 4 mayo, 2010 a 4:26 pm #

    Así nos parece, Sinu!…gracias por pasarte por la Agenda.

  9. Gloria González 1 junio, 2010 a 3:12 am #

    Soy Mexicana y me encantaría enseñar este sistema a los cientos de personas que en pleno siglo 21 aún no tienen un techo digno donde vivir, si la Srita. Ingrid Vaca no viviera tan lejos, me encantaría que viniera a la zona de los Tuxtlas, en el
    Estado de Veracruz, México para que nos enseñara la técnica de construcción .
    Mis felicitaciones las buenas ideaqs como esta deberían llegarnos con mas frecuencia.
    Gracias.

  10. Yo 8 julio, 2010 a 5:01 am #

    Es muy interesante. te felicito y seguí adelante, porque tinen su propia casa hecha con sus propias manos

  11. marcela 29 enero, 2011 a 1:52 am #

    hola….soy marcela vivo en mar del plata,estoy facinada con este metodo de construccion.trabajo en educacion inicial y tengo que armar un proyecto ecologico con los niños,me gusta la idea de poder construir en el jardin una casita para que jueguen los niños.pregunto es posible llenar las botellas con papeles o cartones que contengan mucha tintura para seguir reciclando?

    • Mónica Frau 29 enero, 2011 a 2:59 pm #

      Marcela, antes que nada, muchas gracias por visitar nuestra República y dejar tu comentario. Sobre el mismo, creo que será conveniente que le hicieras llegar tu inquietud directamente a Ingrid en su sitio:

      Ingrid Vaca Díez

      A modo de opinión personal, entiendo que los muros con botellas funcionan mejor mientras más masa contengan, por ejemplo rellenados con ARENA SECA, de todas maneras creo que será conveniente que te contactaras directamente con la creadora del sistema, es quien lo ha puesto en práctica y cuenta con más experiencia.

      Saludos y muchas gracias otra vez por acompañarnos.

      Mónica

  12. nieves reyes 23 marzo, 2011 a 4:30 am #

    Buenas noches yo quisiera saber con que pegan las botella espero su pronta respuesta

  13. La convulsionada 29 abril, 2012 a 4:40 pm #

    Ya me provocó hacerme una casa así.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 febrero, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando la inventiva suple a la desesperanza La abogada y ecologista boliviana Ingrid Vaca Díez, creadora de un novedoso sistema de construcción, utiliza botellas descartables de vidrio y plástico rellenas con tierra que reemp…..

  2. La concreción de un sueño solidario « Agenda de ideas - 9 diciembre, 2010

    [...] ya se ha descrito anteriormente en un anterior artículo de nuestra Agenda, se trata de viviendas dignas, seguras, confortables, de muy bajo costo, térmicas y [...]

  3. Construcción de casa con BOTELLAS y ADOBE en vez de ladrillos, si te animas te la construimos ¡¡¡ | blog OttoDG.com - 20 septiembre, 2011

    [...] http://republicavirtual.wordpress.com/2010/02/15/construyendo-con-botellas/ [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores