Archivo | 11:49 am

Acerca de la prostitución

11 oct

El tema de la prostitución es complejo, difícil de analizar desde la perspectiva adecuada ya que una puede caer sin quererlo en los tópicos habituales, sean los moralistas o los extremadamente permisivos. Por un lado me gusta pensar que cada uno es libre de hacer lo que le plazca -aunque sólo hay libertad cuando existen varias opciones dentro de las cuales elegir, si tuviera una única opción, por ejemplo trabajar de prostituta para comer, entonces no estoy ejerciendo una libertad integral-, pero también pienso que el comercio sexual suele ser degradante para la mujer ya que la objetiviza, y bueno, éso le puede gustar a alguien como parte de un juego o una fantasía, pero que esté socialmente institucionalizado creo que ya no tiene ninguna gracia. Además la prostitución no es tan glamorosa como a veces se la pinta, no nos olvidemos de que muchas mujeres son forzadas a ejercerla, que hay mafias implicadas en el comercio sexual y que la mayoría de las trabajadoras sexuales suele ser explotadas por un regente que casi siempre es hombre.

Sin embargo, creo que el problema central de la prostitución no es individual, estigmatizar a las trabajadoras sexuales carece de sentido, pensar que por ejercer la prostitución una mujer es distinta a las demás -en cuanto a concepto- no tiene lógica. Tampoco creo que se pueda estigmatizar al consumidor, un tipo que le paga a una prostituta no es esencialmente un mal tipo. Lo criticable, para mí, es la actitud machista que implica la prostitución, no por nada se trata de un comercio cuyo “producto” mayoritario es el femenino. La justificación social que existe detrás de todo ésto es la de cierta idea colectiva donde “está bien” que el hombre posea de una manera u otra a la mujer, una idea de sociedad patriarcal cuyo concepto de mujer es el de objeto, una sociedad donde TODO puede convertirse en un bien negociable… Y dentro de esta concepción social de roles y funciones, creo que lo grave, es que estamos perdiendo de vista los conceptos de igualdad de derechos y de igualdad entre los sexos, no sé, al menos éso me parece hoy…

PD. Les comentaba a Neo y a Jesu lo difícil que me resulta encarar algunos temas en esta Agenda, debido a mi tendencia natural a cambiar de opinión a medida que recolecto datos o escucho otras opiniones, pero pensándolo bien ésa es la gracia de compartir ideas, no? Dudar y escuchar distintas campanas nos ayuda a hacer una construcción de la realidad más completa. Saludos a tod@s!!

votar Ciudadana Valeria

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 154 seguidores