Patrimonio común | Un concepto a legislar

18 sep

El ambientalismo ha sido el movimiento que ha ayudado a fortalecer la idea de que ciertos valores colectivos son dignos de ser preservados y administrados para interés de todos. La conciencia de saber que un ambiente sano es un derecho para las comunidades locales, quizás sea algo relativamente nuevo, pero poco a poco va surgiendo y está siendo valorizado por las sociedades más avanzadas.

Ningún ciudadano medianamente consciente hoy podría contraponerse racionalmente a la defensa del paisaje, del agua o del aire en general.

Para abordar el tema de patrimonio común hay que entender que este concepto no comparte las características del resto de los bienes; es decir que no se le puede asignar un valor monetario, no es susceptible de apropiación privativa y no siempre goza de titulares claramente identificados, por lo tanto existen ciertas dificultades a la hora de aplicarles las normas convencionales del derecho.

A nivel mundial el concepto de patrimonio común ya se ha aplicado en territorios como los lechos marinos, o la luna o los cuerpos celestes; a nivel internacional, en territorios como el Mar Mediterráneo y el patrimonio arqueológico europeo.

El reconocimiento de un patrimonio común nace a los principios de:

  • Equidad intergeneracional (al reconocer la necesidad de protección del sistema para beneficio también de las generaciones futuras)
  • Progresividad y sustentabilidad (al instaurar planes de protección, recomposición o regulación de usos
  • Cooperación (la mayoría de los ecosistemas que pudieran ser así declarados podrían ser compartidos por más de una jurisdicción

En Argentina ha habido últimamente claros movimientos de protección y apropiación positiva del medio ambiente por las comunidades y existe gran variedad de ecosistemas ricos en diversidad biológica que se perfilan como posibles patrimonios bajo tutela especial, entre ellos el acuífero guaraní, los bosques nativos, los humedales compartidos, y áreas rurales protegidas. Estos ecosistemas en su mayoría compartidos por diferentes jurisdicciones, demandan una urgente protección especial para evitar los conflictos sociales que amenazan con ser cada vez más fuertes y numerosos.

Pero para defender esos patrimonios las sociedades tienen que establecer legislaciones adecuadas que los hagan respetar. Generalmente las legislaciones no van a la vanguardia de los procesos socioculturales, más bien surgen como consecuencia de las revalorizaciones del patrimonio común que la sociedad realiza, contar con una legislación aggiornada a las nuevas pautas lleva su tiempo y requiere del compromiso de todos.

Invito a interiorizarse más en el tema visitando el siguiente sitio

 M'Biguá | Ciudadanía y Justicia Ambiental

votar Ciudadana Mónica

About these ads

5 comentarios hacia “Patrimonio común | Un concepto a legislar”

  1. neogeminis 19 septiembre, 2009 a 10:13 pm #

    Bueno, bueno!inauguramos formato!!! jejeje…me gusta! Siempre viene bien un lavado de cara!…pero por supuesto el contenido es lo que hace al blog y eso se mantiene!jejeje

    Saludos!

  2. Lala 20 septiembre, 2009 a 12:41 am #

    Que legislen y bien, y que se ocupen de los criminales.
    Pues considero criminales a aquellos que atenten contra el patrimonio común.
    Y nosotros, los ciudadanos de a pie, a exigir que el patrimonio común sea mimado, preservado, atesorado, como lo que es: fuente de vida.

    Un besito

    Lala

  3. Jesu 23 septiembre, 2009 a 10:05 am #

    Me gusta la idea de que… ciertos valores colectivos son dignos de ser preservados y administrados para interés de todos. Llámese ambientalismo o de muchas otras maneras, es toda una declaración de principios, aplicable a los ámbitos personal, social y hasta político.

    Aunque es difícil conciliar lo colectivo con los intereses particulares debemos hacerlo, por nuestro bien.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sociedades mercantiles | Las Pymes - 14 octubre, 2011

    [...] ahí que una de las características fundamentales y constitutivas de la sociedad sea la vida de un patrimonio común y la participación de los socios en las [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores