Huertas comunitarias en Rosario | Argentina

6 may

Huerta Rosario | Argentina

Huertas urbanas |

Una experiencia

para destacar

 

Rosario (la segunda en población en importancia en el país y la única con gobiernos socialistas desde 1989) es una de las ciudades argentinas con mayor presencia de huertas urbanas y lleva la vanguardia en su difusión y desarrollo.

Cuenta actualmente con 800 huertas urbanas comunitarias.  Más de 10.000 personas están involucradas en los diversos procesos que cubre la actividad, los cuales incluyen desde la siembra hasta la venta de los productos en ferias que se organizan en seis puntos de la ciudad con el apoyo de la Municipalidad.

Las huertas representan una fuente de empleo y constituyen un camino para paliar las necesidades económicas. Además, se destacan por la calidad de los productos, su sabor, conservación y presentación.

No es un fenómeno improvisado. Se trata de un largo proceso de transformación y adaptación a los nuevos contextos del país.

Si bien en Argentina las huertas urbanas comenzaron a aparecer hacia la década de 1980, de la mano de la revolución verde, su proliferación se produce durante las últimas crisis económicas.

Rosario, a pesar de ser el polo productivo más importante de la provincia, fue severamente golpeado por la recesión de los ’90. El quiebre de numerosas empresas y el cierre de otras tantas fábricas provocaron la desaparición de miles de puestos de trabajo e incrementaron la cantidad de familias con las necesidades básicas insatisfechas. Ante esta situación, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) puso en marcha el programa nacional Pro-Huerta, destinado a paliar la situación de los sectores más vulnerables de la población, mediante la distribución de insumos y recursos necesarios para facilitar el comienzo del emprendimiento.

Así fueron surgiendo huertas comunitarias en diversos espacios, generalmente tierras con bajo valor inmobiliario.

En los años sucesivos, la crisis del país se fue agudizando y Rosario reveló una drástica tendencia de pauperización y emergencia social. Luego del fatídico 2001 y el consecuente estallido social, la situación se hizo insostenible. Fue en febrero de 2002, cuando la presión popular obligó a implementar nuevos planes de integración y la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad debió instrumentar, en convenio con el Centro de Estudios de Producciones Agro ecológicas (CEPAR) y el Programa Pro-Huerta del INTA, el Programa de Agricultura Urbana, con el propósito de implementar y promover formas participativas e incluyentes de producción y comercialización de alimentos sanos.

Este plan dio un considerable impulso a una actividad que ya se encontraba en creciente aumento. La Municipalidad comenzó a repartir materiales para que las personas pudiesen iniciar emprendimientos de huertas urbanas, y además ofrecía cursos de capacitación sobre agricultura orgánica, cuyos cursantes transmitían los conocimientos entre los vecinos.

Durante la profunda crisis económica de 2002, numerosas familias vieron en la huerta un recurso que les permitiría auto sustentarse y paliar la situación crítica.

Ese año la ciudad de Rosario alcanzó el número de 450 huertas comunitarias, las cuales incluían a 6000 familias. Con el paso de los años la actividad siguió creciendo.

En la actualidad, las huertas urbanas de Rosario continúan su expansión y constituyen un recurso fundamental para miles de personas que las sostienen con gran esfuerzo. La mayor proporción de beneficiarios son desocupados; el 15% son mujeres a cargo del hogar, mientras que el 12 % son jubilados. El 68% de las huertas son urbanas o suburbanas, y sólo el 32 % son rurales.

En sólo cinco años, el programa pasó de ser un proyecto piloto a convertirse en una actividad destacada capaz de demostrar que si hay voluntad política los gobiernos municipales pueden integrar este tipo de proyectos al planeamiento urbano.

Los talleres de difusión y capacitación continúan asesorando a quien desee comenzar un emprendimiento propio. Una hectárea utilizable es capaz de sustentar a tres familias, y puede generar incluso un excedente para comercializar. Además, los agricultores urbanos reciben del INTA gallinas y otros animales de granja para complementar y diversificar la producción.

Los horticultores también cultivan flores y plantas medicinales que pueden redituar cierta ganancia. Algunos también elaboran cosméticos con aloe, bardana y ortiga, ingredientes naturales que cultivan en sus huertas. El área crece y cada vez convoca  a más personas, mediante planes de inclusión social y la promoción de la tenencia segura de terrenos fiscales vacantes para su uso productivo.

La ONU (Organización de Naciones Unidas) ha reconocido esta política urbano-ambiental entre las “diez mejores prácticas del mundo para mejorar las condiciones de vida”.

(Nota: el programa cuenta con una extensión particular para convocar a personas con discapacidades)

fuente

Latitud Barrilete

Ordenanza que reglamenta la creación de las Huertas

Programa de Agricultura Urbana

Ciudadana Mónica

About these ads

24 comentarios to “Huertas comunitarias en Rosario | Argentina”

  1. cec 6 junio, 2008 at 4:55 pm #

    huerta ciom,unitaria

  2. Martin 21 julio, 2008 at 6:15 am #

    Vivo en la ciudad de Rosario y en el restaurante familiar estamos por incorporar productos de los planes comunitarios, para ello estamos desarrollando el proyecto de un invernadero que permita mantener las verduras en su envoltorio original con tierra para asó prolongar su vida util.
    Estas verduras utilizan fertilizantes orgánicos y son de un gran sabor.

  3. neogeminis 21 julio, 2008 at 2:45 pm #

    Hola Martín!
    gracias por tu comentario!…me gustaría saber le nombre y la dirección del restaurante, así puedo visitarlo y disfrutar de buenos productos orgánicos.
    Gracias otra vez!

  4. miriam sara leguizamon 5 diciembre, 2008 at 3:47 pm #

    deceo recibir informacion con respecto a temas de cursos y orientacion de trabajo desde gracias espero su respuesta

  5. horacio 16 diciembre, 2008 at 10:40 pm #

    hola queria saver de huertas organicas en rosario , desde ya gracias…

  6. liza victoria rigoni 27 diciembre, 2008 at 8:29 pm #

    hola , escribo porque me encantaria participar de estos proyectos , ya que soy tecnica agronoma , y hace tiempo estoy buscando trabajar en esto que es lo que mas deseo . tengo 22 años soy soltera no tengo hijos y estoy dispuesta a cualquier propuesta de trabajo en cualquier lugar del pais . estoy radicada en san lorenzo- santa fe . mi mail queda abierto a cualquier propuesta de trabajo desde ya muchas gracias

  7. neogeminis 28 diciembre, 2008 at 1:53 pm #

    Liza:
    Como cada día puedo comprobar, este tema de las huertas comunitarias despierta mucho intrés y quizás no tenga gran difusión. Te aconsejo que, para más información, entres en el sitio de la Secretaría de Promoción Social de Rosario, ya que esta actividad pertenece a su área.

    Te dejo el enlace, desde allí podrás contactarte:
    http://www.rosario.gov.ar
    Muchas gracias por pasar por aquí y dejarnos tu comentario.

  8. ezequiel 14 junio, 2009 at 1:54 am #

    hola, vivo en rosario por la zona del monumento a la bandera y queria saber las direcciones de las huertas comunitarias por ahi..o en cualquier lado de rosario
    muchas gracias

    • Neogeminis 14 junio, 2009 at 4:37 am #

      Ezequiel, no tengo exactamente las direcciones de todas las huertas comunitarias, esa información la podrás obtener en la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad (por calle Santa Fe a la vuelta del Palacio Municipal) , pero te puedo decir que en casi todos los Centros Crecer hay una en funcionamiento, además, sé que hay otra en la cercanía de la Siberia (Ciudad Universitaria) y además, en la Plaza López (por la mañana), por ejemplo, se pueden comprar productos frescos de esas huertas, así que quizás allí también te puedan dar algún dato más preciso.
      Lamento no poder acercarte alguna otra información más puntual.
      Gracias por visitar este blog.
      Saludos!

  9. ezequiel 22 junio, 2009 at 5:53 am #

    bueno muchas gracias ya me estare llegando a la plaza a preguntar bien. si saben algo ke alla en rosario de permacultura cursos capasitacion huertas lo ke sea ke se relacione con eso y la autosustentabilidad por favor me avise estare muy agredecido
    desde ya muchas gracias

  10. Neogeminis 22 junio, 2009 at 7:28 pm #

    Ezequiel todo lo que se relaciona con las huertas comunitarias y la preparaciónpara participarde ellas te lo podrán informar en la Secretaría de Promoción Social de rosario
    Ubicación:Santa Fe 638
    Tel.4802444
    Horario de Atención:
    de 8 a 14 hs.
    Espero que te sirva la información. Muchas gracias por tus visitas

  11. Neogeminis 22 junio, 2009 at 7:30 pm #

    Ezequiel, te dejo más información:

    Programa de Agricultura Urbana (Secretaría de Promoción Social)
    Ubicación:Buenos Aires 856 4º P
    Teléfono:
    4802444 (int. 131)
    E-mail:
    agr_urbana@rosario.
    gov.ar

  12. Neogeminis 22 junio, 2009 at 7:33 pm #

    y un enlace al sitio en el que se habla del tema

    http://www.rosario.gov.ar/sitio/desarrollo_social/empleo/capac.jsp

  13. ricardo 28 agosto, 2009 at 12:45 am #

    quisiera saber si el inta tiene alguna sede en rosario.? y si hay cursos para cultivar champiñones?
    mi mail es rb_ricardobustamante@hotmail.com

    • fani 8 noviembre, 2010 at 3:58 pm #

      Vivo a 70 km. de rosario y poseo casi media ha.de tierra. A quièn puedo recurrir para preguntar desde analizar la tierra, que producir para tener un ingreso de dinero. Gracias

  14. Neogeminis 28 agosto, 2009 at 4:54 am #

    Ricardo, si bien no es un tema que domine, te cuento que el centro del INTA más cercano a Rosario es el de Oliveros. En este enlace podés acceder a direcciones y algunos teléfonos donde te pueden asesorar mejor http://www.inta.gov.ar/oliveros/contactos/contactos.htm

    Lamento no poder brindarte más ayuda.
    Gracias por leer el artículo.
    Saludos.

  15. juan olvido 5 septiembre, 2009 at 11:00 pm #

    POST MUY INTERESANTE, ENHORABUENA.
    TAMBIEN ENCINTRE ESTE VIDEO EN INTERNET SOBRE LAAS HUERTAS URBANAS
    http://www.vimeo.com/3985231
    http://kaleidoskopiko.wordpress.com/2009/04/07/huertas-urbanas/

  16. jose luis 10 octubre, 2009 at 2:12 am #

    hola amigos de Rosario.
    en pueblo esther, estamos haciendo una huerta comunitaria, calle brasil al fondo, estamos dentro del programa social de la comuna- pueden visitarnos,tenemos un molino, es todo muy lindo, quisiera saber si se come la chaucha de las habas.
    chaú, gracias, un saludo a todos.

  17. Neogeminis 10 octubre, 2009 at 3:12 pm #

    Juan y José luis muchas gracias por comentarnos sus experiencias, gracias además por los aportes que nos dejan.
    Saludos.

  18. Neogeminis 10 octubre, 2009 at 3:16 pm #

    …me olvidaba, José Luis, que yo sepa, las chauchas de las habas no se comen jejeeje
    Saludos!

  19. neogeminis 23 octubre, 2009 at 7:20 pm #

    …yo otra vez! me han aclarado que sí son comestibles (mi abuela paterna oriunda de Mallorca las sabía utilizar!)

    saludos a todos.

  20. mariel 8 diciembre, 2009 at 3:09 pm #

    No se donde conseguir semillas de girasol para cultivar. Me gustan para adornar la huerta y el jardin. Me pueden decir donde puedo conseguir? gracias mariel de rosario

  21. Neogeminis 8 diciembre, 2009 at 3:53 pm #

    Mariel, gracias por pasar por nuestro blog. Sobre lo que preguntas, quizás en La Secretaría de Promoción social te puedan informar.Te dejo la información:

    Programa de Agricultura Urbana (Secretaría de Promoción Social)
    Ubicación:Buenos Aires 856 4º P
    Teléfono:
    4802444 (int. 131)
    E-mail:
    agr_urbana@rosario.
    gov.ar

Trackbacks/Pingbacks

  1. Huertas urbanas en Rosario | Actualización « Agenda de ideas - 24 octubre, 2009

    [...] ya nos hemos referido en un post anterior (que sigue generando gran interés entre quienes aún lo continúan leyendo y comentando) el Plan [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 154 seguidores