DEBATE: Tres opciones aparentes: ¿convivencia sana, uniformización, o independencia?

13 Diciembre, 2007

¡Hola ciudadanos! Vengo algo rápido, porque el estrés y las 55 contracturas de mi espalda me tienen un poco desviado -sumando esta desviación a la que ya venía de serie conmigo-. En fin, nada de nada.

Voy a plantear otro debate para que Jesús y yo entremos ya en materia de la que nos gusta discutir. Había dos o tres temas suculentos, y como los tres a la vez serían un lío voy a empezar por uno escogido al azar, que en realidad son varios. Parece muy trillado, pero sigue enfervorizando a mucha gente (ya veréis).

Ayer en el Congreso, durante la sesión de control al ejecutivo, el Presidente del Gobierno contestaba a una pregunta del BNG (Bloque Nacionalista Galego) sobre la conveniencia de otorgar licencias de televisión a cadenas portuguesas en Galicia, dada la relación económica, social y cultural que tienen ambos pueblos; para fomentar así el enriquecimiento y la diversidad ya existente y evitar también la pérdida creciente del gallego, una lengua que soporta un enorme peso histórico y cultural consigo, pero que ha sido enormemente maltratada por la propia historia y por el devenir político.

Justo después de un correcto debate entre el Presidente y el portavoz nacionalista, el líder de la oposición Mariano Rajoy, aprovechó -a pesar de que su pegunta versaba sobre economía- para hacer un repaso rápido por los temas estrella de la legislatura y acusar al Gobierno de preocuparse más por el portugués que por “garantizar la enseñanza en castellano”. Puedo -como descendiente gallego- y es necesario que lo haga, constatar que a día de hoy no existe ningún problema a la hora se acceder a una correcta educación bilingüe. Lo que no puedo es conocer la razón que lleva a algunos a querer prescindir de una de las lenguas.

Dicho ésto, y partiendo de la citada noticia de actualidad, el debate que planteo es muchísimo más general: ¿tiene que tender nuestra sociedad a una uniformización, o podemos estar juntos manteniendo nuestras diferencias?, ¿es ésto posible?, ¿qué idea de convivencia es mejor?, ¿cómo debe organizarse España en el futuro?

Y haciendo extensivo este debate a quienes nos visitan desde otros rincones del planeta: ¿a día de hoy, es aún necesario preservar y mantener como un derecho elemental la ‘autodeterminación de los pueblos’? Y siendo así, ¿quién debe decidirla: el pueblo autodeterminado, o este junto al pueblo del que se independizan?

Sé que es un debate amplísimo, profundo y del que se pueden escribir libros. Por eso, os animo a que cada uno escriba sobre lo que le apetezca, que lo oriente como quiera y que lo haga, eso sí, repetando a todos.

¡Un saludo sin fronteras!

Ciudadano Jorge, República de Suqua.

Documento: Vídeo de la sesión de control al Gobierno el miércoles 12 de diciembre de 2007.

Entry Filed under: MUNDO RELATIVO: DEBATES EN LA AGENDA. Etiquetas: , , , , , .

10 Comments Add your own

  • 1. Ciudadano Iesu  |  18 Diciembre, 2007 at 11:02 pm

    Aquí resérvame dos folios.

    V o l v e r é !

    (no borres nada, que no te dé una crisis hasta que conteste a todo)

  • 2. Ciudadano Jorge (o Joey)  |  19 Diciembre, 2007 at 12:44 am

    No, ya no hago esas cosas. De hecho, en un año tú sólo has visto una, así que tienes toda una vida para contestar. Y no es poco.

    Espero con ansia.

  • 3. Äfrica  |  27 Diciembre, 2007 at 7:28 pm

    Ayyyyy con las lenguasssssssssssss!
    Pero por qué no tenemos una sola para todo el planeta?
    Por qué el fracaso del esperanto?
    Eso me cabrea.

    Bueeeeeeno, como persona castellano-parlante que soy, dentro de una comunidad con lengua propia, he de decir que yo prefiero el entendimiento entre las personas a pesar de las diferencias culturales o de lengua y tal.
    Sólo por esto, y porque los valenciano-parlantes también son bilingües, podrían dejar de “obligarnos” a hacer uso de una lengua que no es natural para nosotros, los que hablamos castellano toa la vida??????
    Es que no podemos hablar cada uno lo suyo?

    A veces veo en las lenguas una gran barrera.
    Y no un camino de comunicación pacífica.
    ( yo estudié voluntariamente en valenciano, eh? que conste…pero a veces noto cierta imposición más allá de lo cultural…osea, por cojones! jajaja, uyyyy, eso no me gusta nada….que yo también soy de aquí, oiga, y tengo el mismo derecho que usted a hablar en mi propia lengua materna… ;)

    Ale, ale, Iesu, debáteme! xDDD!!!

    Äfrica

  • 4. Jesu  |  27 Diciembre, 2007 at 11:36 pm

    Ley 12/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de modificación de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de Gobierno Valenciano.

    Título I
    Artículo 6

    1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

    2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

    3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

    4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

    5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

    6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.

    7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

    8. L’ Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.

    _______________________________________________

    Los dos idiomas son oficiales en la Comunitat Valenciana y es injusto que digas que se impone algo cuando, precisamente la sociedad valenciana es muy tolerante en este tema, hasta el extremo de que dos valenciano-parlantes que se encuentren sin conocerse pueden pasar días, meses, años o toda la vida hablando castellano por temor a no ser entendidos o -principalmente- a que el otro se moleste por hablar en ‘otro idioma’.

    También están delimitados los territorios con predominio de una u otra lengua y se respeta en la práctica escrupulosamente.

    Así como el derecho a elegir el idioma en el que quieres recibir tu enseñanza como tú misma explicas, querida Äfrica).

    Otra cuestión distinta es que se preste una especial atención (punto 5 del citado artículo 6) a la recuperación de una lengua que, vaya por dios, ha estado prohibida durante cuarenta años, un pequeño detalle.

    Imagino que si a ti te prohibieran hablar castellano durante cuarenta años te fastidiaría un poquito (éso les ha pasado a varias generaciones que no sabían hablar castellano y apenas podían moverse fuera de su ámbito rural).

    _______________________________________________

    Sí, yo también soy un fan del esperanto, pero ésto es lo que hay. La cuestión no es hablar lo mismo sino entenderse, o comprendernos y respetarnos y querernos hablemos y pensemos lo que queramos o podamos.

    Y, por qué no, en la diversidad está la vida, la creación y la cultura.

    Besos miles!

    (ahhhhhhhhhhhhhh, se me olvidaba -aunque no hace falta decirlo todo- ésto es sólo mi opinión, eh, ojo ni más ni menos que la de nadie; me alegra verte debatir, mira, por tu culpa he puesto un punto y coma, los odio, pero ahí le va)

    _______________________________________________

    (Joey, volveré, aún no he dejado mi tesis, es más importante comprar juguetes)

  • 5. Ciudadano Jorge (o Joey)  |  31 Diciembre, 2007 at 8:32 am

    Convivencia. Las lenguas están para entenderse y comunicarse, no para utilizarlas como medio de división.

    Esa es mi postura, tan simple, que da pereza tener que recordarla.

  • 6. Jesu  |  2 Enero, 2008 at 1:25 pm

    Hola Joey! Tengo miles de escritos pendientes, los dejaré cuando pueda, no me da tiempo a todo (y cuando tengo tiempo no tengo ganas o me duele la cabeza, jaja), intentaré organizarme (siempre con excusas, verdad!)

    No puedo dejar de comentar esta pequeñita intervención tuya por tu tibieza en este tema, que no es característica en ti por lo general. (Ya que me pides firmeza y claridad en otras cuestiones en que aparentemente no tengo mi opinión tan formada).

    Dices… ‘Convivencia. Las lenguas están para entenderse y comunicarse, no para utilizarlas como medio de división.’

    He dicho yo lo contrario? No estás dicendo nada con esa frase. Convivencia, claro, división, nunca. Para que podamos convivir tendremos que dejar que cada cual hable como quiera (con el objetivo final de entenderse, supongo).

    Las cosas no caen del cielo, la lucha por la recuperación de las lenguas prohibidas en el Estado Español ha sido y sigue siedo más dura de lo que parece. A diario miles de profesores se dejan la piel dando clases a niños, estudantes, trabajadores, directivos. Se fomenta su uso desde la igualdad y el respeto (al menos aquí en mi tierra), se trabaja en su utlización diaria en medios de comunicación y en cualquier actividad cotidiana.

    Estoy pensando en mis abuelos, que apenas se aclaraban hablando castellano. Estoy pensando en mis padres, que obligadamente como cientos de miles de conciudadanos tuvieron que relegar su propia lengua a un ámbito privado porque no era respetada, ni valorada, ni utilizada. Sus hijos, a los hijos de estas generaciones, nos está costando mucho recuperar una lengua que ha estado dormida oficilmente, pero viva en la calle, porque era y es medio de comunicación real, una lengua viva, un medio de entendimiento.

    La convicencia no está en la uniformidad. Ni en creer que todo está resuelto o que vivimos en el mejor de los mundos posibles como pensaba el increíble Leibniz. Que no te dé pereza recordar aspectos sobre este tema, la identidad es algo más que una smbología, es la raíz de la existencia colectiva y del saber popular adquirido. Tú sabes lo que significa la memoria histórica y la identidad personal. Hay también identidades colectivas, es un tema muy interesante.

    To be continued…

    f e l i z a n i n o v o

  • 7. Jesu  |  2 Enero, 2008 at 1:38 pm

    Ah! Y como buen socialista sabes que hay que tratar desigualmente las cosas desiguales, en busca de su igualdad. Que los ricos no sean tan ricos, que los pobres no sean tan pobres, que las mujeres ocupen el puesto que les corresponde en la sociedad, enseñar más y mejor a quien menos sabe…

    Yo también me considero socialista, sabes (algún lector habrá pensado que soy del PP, jaja, o tú, hombre de poca fe, por lo el PHN y éso, bueno que piensen lo que quieran), socialista y valencianista, un cóctel explosivo, es la releche, me complico la vida, pero me gusta.

  • 8. Ciudadano Jorge (o Joey)  |  2 Enero, 2008 at 5:03 pm

    Jesús, con esa frase no te estaba contestando a ti, ni siquiera a nadie; pero ya que me obligas a soltar una parrafada… hablemos de lenguas.

    Como tengo poco tiempo a crear un discurso elaborado, voy a utilizar la estrategia de los puntitos de ayer, que me viene muy bien:

    - Yo creo sinceramente en esa idea que he manifestado: las lenguas son un vehículo de comunicación que han de estar alejadas del debate político. Cultura, historia, sociedad y política se mezclan habitualmente fusionándose y no dejando ver realidades simples ni complejas.

    - España tiene varias lenguas oficiales. Y resalto: varias lenguas oficiales y no una oficial y otras de segunda categoría.

    - Todo español debe tener el derecho a usarlas, y también el derecho a APRENDERLAS.

    - Además, todo español debe tener la obligación de conocer las lenguas que se hablen en el territorio en que desee servir a la Administración Pública, y ésta a su vez la obligación de dirigirse al ciudadano en la lengua en que éste desee expresarse. Por tanto, debe quedar garantizado el conocimiento de las lenguas necesarias en las oposiciones públicas: un funcionario que no conoce la lengua que hablan los ciudadanos no está capacitado para ejercer sus funciones con normalidad ni para ofrecer un servicio de calidad.

    - Los Gobiernos, tanto el del Estado como cada uno en su autonomía, deben promover el uso de todas las lenguas, su conocimiento, su respeto y su proyección internacional; y potenciar las actividades y creaciones culturales en las lenguas más maltratadas por la historia: gallego, catalán, valenciano y euskera.

    - La educación pública debe garantizar en las Comunidades Autónomas bilingües que todos los alumnos abandonen el tramo obligatorio con pleno conocimiento del castellano y la lengua propia de su territorio.

    - La historia debe reconocer y enseñar a los más jóvenes que el gallego, el catalán, el valenciano o el vasco no son variaciones del castellano como inventos de nacionalistas radicales para diferenciarse del resto de España, sino que se trata de lenguas con identidad propia, con gran tradición cultural, literaria y social, y que contienen uno de los elementos de mayor riqueza del Estado español, no compuesto sólo por esas lenguas, sino por todos los movimientos culturales y sociales que se arropan alrededor de ella desde los libros, hasta la música o las propias tradiciones ancestrales que tenemos obligación de perpetuar.
    Debe además enseñar y reconocer que es el castellano el idioma impuesto en estas autonomías tras la formación del estado español y tras el paso de diversos regímenes autoritarios y fascistas, y que las gentes de estas autonomías ha recibido una presión intolerable contra sus raíces y su historia, queriendo borrarla y haciendo parecer las cosas distintas a cómo son. Debe también enseñar que, sin embargo, la España actual se constituye como un Estado en que se respeta la pluralidad y la diversidad de sus terrotorios y sus ciudadanos, y que por ello hemos de conocer el castellano puesto que, siendo la lengua mayoritaria, es la que nos permite establecer comunicación y entendernos para crear nuestro futuro común. Y también debe enseñar que en esta España de hoy se debe mimar, querer, proteger, ensalzar y respetar a todas las lenguas del Estado que han sido atacadas por la historia; para que ningún niño gallego sienta vergüenza por hablar diferente, porque al contrario eso le enriquece y le liga a un pasado grandioso; tanto así como cualquier niño catalán, valenciano o vasco.

    Dicho ésto: lo que expresaba en mi anterior comentario es que muchas veces los nacionalistas políticos (los españolistas y los nacionalistas de determinadas regiones) utilizan los idiomas como elemento de confrontación, cuando el sentido mismo de éstos es justo el contrario. Ni un español de Valladolid es más por hablar castellano, ni un Español de Alicante es más por hablar valenciano. Lo que tenemos que hacer es RESPETARNOS todos, entendernos, y proteger la enorme potencialidad cultural que tiene España.

    Y creo que aquí no he dicho ninguna barbaridad, pero por favor, corregidme si me he equivocado porque estoy dispuesto a reflexionar y rectificar casi cualquier cosa.

    Feliz 2008, otra vez.

    Jorge.

  • 9. Jesu  |  2 Enero, 2008 at 5:51 pm

    No, no has dicho ninguna barbaridad. Es más, con algún pequeño matiz te quedaría perfecto.

    En mi anterior comentario sólo quería decir que lo que hoy nos parece normal cuesta mucho de conseguir y mantener y hay que saber hacerlo porque los derechos no caen del cielo, se ejercen día a día.

    En el tema de la lengua en las administraciones públicas vas más lejos que nosotros mismos. Intentamos que los empleados públicos conozcan y utilicen cada vez más el idioma propio pero es casi imposible cuando existe una tolerancia tan acusada que a la postre sigue marginando la lengua autóctona (casi ningún empleado público venido de otros lugares del Estado acaba utilizando el idioma valenciano, salvo una minoría y a efectos de puntuación en oposiciones).

    En otras Comunidades la normativa es muchísimo más estricta, pero yo prefiero la nuestra, es más abierta y plural. Por éso, precisamente, salto con los comentarios que pretenden hacer creer esa imposición (no es tu caso).

    Ah! Y gracias (como te he dicho en privado) por citar el valenciano de manera individualizada, al margen de lo que pienses sobre ello -que no lo sé y también lo respeto- es lo que legalmente dictamina nuestro Estatuto, que nos costó sangre, sudor y lágrimas consensuar (y cócteles molotov).

    Volveré.

    (me voy a copiar lo del desarrollo por puntos)

  • 10. sinblancaporelmundo  |  16 Marzo, 2008 at 10:25 am

    ¿Piensas que el catalán es una puta mierda?

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/16/el-catala-es-una-puta-merda/

Leave a Comment

Required

Required, hidden

Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


BENVINGUT, BENVIDO, BIENVENIDO, ONGI ETORRI

Has llegado... quédate a ver

¡Has abierto una agenda! Una agenda que es posible cumplir, aunque a veces no se tengan demasiadas intenciones de hacerlo.
Esta agenda es de dos ciudadanos. En ella escribimos lo que deseamos, lo que pensamos, lo que razonamos, lo que imaginamos y, por supuesto, también lo que nunca haremos.

Aquí están nuestras humildes moradas, pasa sin llamar

Ciudadanía que crece sin parar:

Los que dejan sus notas en la Agenda:

Quiénes somos:

Autores

¡Ciudadano, háblanos!

Los ciudadanos Iesu y Jorge, o al revés, te escuchan. Si quieres contarnos un secretito sin que nadie se entere, hacer una queja o tal vez una propuesta, puedes hacerlo al oido en la dirección...
republica-virtual@hotmail.com

RSS i m a g i n e

RSS Cuaderno de un veinteañero

Y con nosotros están... ¡Por la República! ¡Por la Revolución de los Duendes y Gaviotas Perdidas!

Ministerio de la Música y los Sueños que Suenan, adjunto a la Naturaleza y Asuntos Felinos (Äfrica) / Ministerio de la Confusión (Ana la de Narnia) / Ministerio para la Diplomacia y el Buen Rollo (Lumons)

Por aquí han pasado ya...

Temas de la agenda:

Tags

Agenda organizada

Diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Comentarios Recientes | Ciudadanos Activos

Jorge en Un mundo feliz (acuerdos y…
Jorge en Muertas bajo el sol
Jorge en Un mundo feliz (acuerdos y…
Mónica en Un mundo feliz (acuerdos y…
Fer en Un mundo feliz (acuerdos y…
Mónica en Ataúdes y chemtrails
Mónica en Verano, trabajo y Raquel
Jesu en Verano, trabajo y Raquel
Jorge en Ataúdes y chemtrails
Jesu en Ataúdes y chemtrails
Jorge en Mitos sobre la inmigraci…
Jorge en Ataúdes y chemtrails
Jorge en Ataúdes y chemtrails
Jorge en Teorías sobre el origen de la…
Jesu en Ataúdes y chemtrails

Spam bloqueado: no queremos publicidad, queremos creatividad

Entradas recientes

Entradas más vistas

Top Clicks: lo que más pincha la gente en la agenda

Páginas destacadas en la Agenda:

Archivos

Cosas prácticas

Nube de temas, de historias, de propuestas...

AgendaPress Arte y otras cosas Ccy | Debrayes Colaboradores Cuaderno de Filosofía Debates profundos sobre temas aparentemente importantes Deportes Desearía... Diarios personales | Las cosas que nos pasan Fer Frases y reflexiones General Jesu | Historias de un teatrero Lágrimas congeladas La Red Lidia Los ciudadanos opinan Malibú con Duendes | Momentos mágicos Me gusta Memoria histórica | Ayer y hoy MUNDO RELATIVO: DEBATES EN LA AGENDA Piensa, siente Ponte al día Portada informativa Propuestas para mejorar el mundo Rebelión en las aulas Servicio Suqua de Atención al Ciudadano Descarriado También, cosas de Jorge Tonterías... cosas de Jesu!